Inicio Destacado Los comercios reciben asesoramiento especializado gracias al convenio entre las Cámaras y...

Los comercios reciben asesoramiento especializado gracias al convenio entre las Cámaras y el Gobierno de Aragón

Teruel, 10 de Marzo de 2022

Un total de 240 establecimientos se beneficiaron del servicio en 2021
El acuerdo tiene como objetivo mejorar la competitividad y favorecer el  crecimiento del comercio.
Las Cámaras de Comercio de Aragón ofrecen a los comercios asesoramiento gratuito en áreas como la mejora del punto de venta, la atención al cliente o el estado económico-financiero, con el objetivo de mejorar la competitividad y favorecer el  crecimiento y la consolidación de las pymes. Se trata de un servicio que se lleva a cabo gracias al convenio en materia de comercio suscrito con el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, que  financia estas actuaciones. Durante el año pasado, un total de 240 establecimientos comerciales aragoneses fueron atendidos.
Mediante este convenio, el comercio minorista recibe una orientación especializada gratuita prestada por técnicos de las Cámaras de Comercio de Huesca, Zaragoza y Teruel. En concreto, realizan consultorías individualizadas en diversas materias,  dentro de los cuatro programas que incluye el convenio; Digitalización e introducción de tecnologías de la información y la comunicación; Diagnóstico del punto de venta y diseño y ejecución de planes de empresa y excelencia en la gestión; Consolidación y expansión del multiservicio rural; y Relevo generacional.
Así, dentro del programa para el Diagnóstico del punto de venta y ejecución de planes de empresa, el año pasado se realizaron 20 diagnósticos del punto de venta, mediante los que se realiza un completo análisis del establecimiento con el fin de  detectar puntos fuertes y débiles del visual merchandising y se proponen recomendaciones y acciones de mejora en elementos como fachada, escaparate, disposición de los productos e iluminación. Además, 10 empresas se han beneficiado de la  experiencia de benchmarking a través de la iniciativa “La tienda extendida”.
Además, dentro de este mismo eje, las Cámaras atendieron 102 asesoramientos técnicos facilitando la Normativa y subvenciones al sector y orientación técnico- comercial. Otros 3 establecimientos recibieron la visita del “cliente misterioso”, técnica  con la que se evalúa la calidad de atención al cliente mediante una compra realizada por un cliente anónimo que en realidad es un asesor de la Cámara y se elaboraron 18 informes sobre sobre comunicación y publicidad.
Dentro del Programa de Digitalización, se han realizado 23 asesorías de comercio electrónico y la consiguiente consultoría con propuestas de mejora digital para el comercio.
El convenio también contempla el Programa de Relevo generacional, un servicio dirigido a los comerciantes interesados en traspasar sus negocios y a los emprendedores interesados en ellos. A los primeros se les proporciona asesoramiento jurídico  sobre la cesión del contrato de arrendamiento y sobre los derechos y obligaciones pactados. Además, se da difusión del negocio en traspaso en la página web www.traspasosaragon.com . Por su parte, los emprendedores también pueden disponer de un estudio de viabilidad del negocio, un informe sobre posibles reformas en el establecimiento e información y apoyo en la tramitación de las subvenciones a las que se pueden acoger. El año pasado se asesoró a 28 comercios y emprendedores aragoneses en esta materia.
Red de Multiservicios Rurales y Comercios Adheridos
El Programa de Consolidación y expansión del Multiservicio Rural ha cubierto 107 actuaciones, que incluyen información y apoyo a Ayuntamientos interesados en implantar un multiservicio, asesoramiento a establecimientos ya en marcha, envío de  información de ayudas del Gobierno de Aragón para comercio rural, la celebración de jornadas técnicas para gestores de multiservicios y su promoción en www.multiserviciorural.com . Además, en 2021 se puso en marcha la “Red de Comercios  adheridos”, atendiendo a establecimientos comerciales privados en localidades de menos de 300 habitantes. Actualmente hay 21 comercios adheridos y 90 Multiservicios rurales en la Provincia de Teruel.
Cabe destacar que la valoración de los servicios prestados fruto de estos Convenios ha sido altamente satisfactoria.


- Te recomendamos -