Inicio Actualidad El IET presenta el libro ‘Guerrilleros y comunistas’ sobre el papel de...

El IET presenta el libro ‘Guerrilleros y comunistas’ sobre el papel de la lucha armada antifranquista en Teruel

Portada del libro.
El Instituto de Estudios Turolenses (IET), entidad dependiente de la Diputación de Teruel (DPT), presenta este próximo jueves, 17 de marzo, en el Museo Provincial de Teruel el libro ‘Guerrilleros y comunistas. La apuesta armada del PCE: la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón’, del historiador castellonense Raül González Devís. Será a las 19:00 horas en el salón de actos y correrá a cargo de Serafín Aldecoa, historiador, profesor turolense y responsable del área de Memoria Histórica del IET.
La obra está publicada por la editorial castellonense Onada con la colaboración del IET. Trata el papel de los guerrilleros antifranquistas y se sitúa en los años 40 del pasado siglo, adentrándose en la gestación y desarrollo de la resistencia armada antifranquista impulsada por el Partido Comunista de España (PCE). Analiza su agrupación insignia, la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón, y pone el foco en aspectos poco analizados hasta ahora de su combate contra la dictadura, ya que no existía una investigación tan completa sobre estos grupos, que tuvieron una gran presencia en las zonas montañosas del sudoeste de Teruel y el norte de Castellón.
Enmarcando el fenómeno en el contexto internacional del momento, se analiza la práctica política y operacional de la Agrupación, el esfuerzo propagandístico para atraer a sectores populares y se desarrollan los factores que explican su declive: junto con la represión, el insuficiente apoyo popular o las carencias logísticas, sobresale el análisis de las fricciones internas de la Agrupación, particularmente de las deserciones y de los ajusticiamientos.
Según Raúl Gonzälez, “es un análisis más pormenorizado del PCE en relación con las aportaciones que se han hecho hasta ahora, así como un análisis cuantitativo y cualitativo de la agrupación guerrillera de Levante y Aragón”.
El historiador castellonense ahonda en aspectos como la organización guerrillera, la aplicación de las directrices tácticas planteadas, el perfil de los guerrilleros, la formación guerrillera, el tiempo medio de permanencia de los guerrilleros en la agrupación, el rol de la mujer en el mantenimiento del grupo o el papel de la propaganda para ganar partidarios.
La publicación pretende comprender un fenómeno poliédrico (tan criminalizado como idealizado), así como rescatar a sus protagonistas. Historias repletas de esperanzas, sacrificios y dolor que se desarrollan en las cárceles, en el exilio y en la clandestinidad de los campamentos guerrilleros. Vivencias dramáticas y llenas de penalidades de unos hombres y mujeres que hicieron de la lucha contra la dictadura su proyecto vital.
Es el tercer libro publicado por este autor en relación con su tesis doctoral. González es profesor de Geografía e Historia en Secundaria y doctor en Historia por la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona). Ha realizado y publicado diferentes investigaciones sobre resistencia armada antifranquista, violencia política y dictaduras o didáctica de la Historia. Entre sus trabajos, destacan sus libros ‘Maquis i masovers: entre la resistència, la supervivencia i el terror’ (2018) y ‘Tragèdies silenciades. Repressió franquista i maquis’ (2016).

Leer más:  La Diputación de Teruel propone a la catedrática e investigadora Inmaculada Plaza para dirigir el Instituto de Estudios Turolenses

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl programa de Las Bodas de Isabel de Segura 2022 incluye más de 60 actos
Artículo siguienteLa Junta rectora de la UNED de Teruel apoya una nueva aula universitaria en Calamocha
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.