Inicio Actualidad Turia se presenta en Elche como homenaje a su hijo ilustre Vicente...

Turia se presenta en Elche como homenaje a su hijo ilustre Vicente Molina Foix

Foto de familia de todos los participantes en el acto.
El último número de la revista Turia del Instituto de Estudios Turolenses (IET) se ha presentado en Elche, la ciudad natal del protagonista del monográfico Vicente Molina Foix, que ha conversado con el periodista cultural Fernando del Val. El acto se ha celebrado en la Fundación Mediterráneo, que ha colaborado con la financiación del número, y ha servido de homenaje al escritor de origen ilicitano y a su trabajo.
En la presentación de la revista cultural de la entidad dependiente de la Diputación de Teruel (DPT) ha participado el diputado de Cultura y Turismo de la DPT, Diego Piñeiro, el director de la revista Turia, Raúl Carlos Maícas, el alcalde de Elche, Carlos González, la concejal de Cultura, Marga Antón, y Luis Boyer, presidente de la Fundación Mediterráneo.
Piñeiro ha recordado que Turia es “el buque insignia de la cultura turolense, que trasciende las fronteras de nuestra provincia”. Ha destacado la repercusión del último número y ha señalado que “es una de las revistas literarias más importantes del panorama nacional cultural, 100% institucional apoyada por la DPT, lo que le otorga una singularidad única”. Además, ha agradecido a Molina Foix su labor de prescriptor y colaborador de la revista Turia y cómo recomienda la provincia de Teruel, que conoce bien tras una serie de reportajes realizados para el periódico El País.
Un momento del conversatorio con Vicente Molina Foix.
Molina Foix por su parte ha recordado sus colaboraciones previas la revista Turia, de la cual ha dicho “es una revista de referencia que yo sigo desde hace muchos años”. También ha señalado sus colaboraciones con ella y ha destacado su calidad y, sobre todo, “su persistencia”. Ha calificado de “gran honor” el que le hayan dedicado el cartapacio del que ha dicho “es muy variado” y ha reconocido que le da “un poco de vergüenza haber hecho tantas cosas y haber dado tanto trabajo a gente que admiro para escribir sobre ello”.
El director de Turia, Raúl Carlos Maícas, ha defendido que la revista “ha sido, es y quiere seguir siendo una revista nacida en libertad y para la libertad”. En este sentido, ha hecho referencia a la guerra en Ucrania diciendo que “quienes hacemos la revista Turia ni podemos ni queremos permanecer callados”. “Hemos elaborado un número extraordinario de Turia para un momento extraordinario. Las revistas culturales son más que nunca necesarias, porque ofrecen otras miradas, otras opiniones que nos enriquecen y mejoran”, ha comentado.
Sobre Molina Foix, ha dicho, “su personalidad y su intensa y variada labor intelectual nos confirma que estamos ante un escritor total. Un autor capaz de maravillarnos, en cuantos géneros ha cultivado, gracias a una poderosa imaginación que lo singulariza y que constituye el auténtico motor de toda su obra”. Asimismo ha valorado su obra literaria, “de una gran calidad”, y su enorme valía intelectual y humana.

Leer más:  La DPT completa el servicio de bomberos con 21 nuevos efectivos

DIEGO PIÑEIRO. Diputado de Cultura y Turismo de la Diputación de Teruel


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos antiguos Alfares de los Hermanos Górriz de Teruel vuelven a abrir sus puertas este fin de semana
Artículo siguienteEl BOA publicará la próxima semana la orden que concede protección nacional a la IGP ‘Cerdo de Teruel’
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.