Inicio Actualidad Escucha celebra el 14 de mayo el Concurso de charangas con tres...

Escucha celebra el 14 de mayo el Concurso de charangas con tres agrupaciones finalistas

De izquierda a derecha, Carlos Martín, Alberto Izquierdo, Héctor García y Tania Peña durante la presentación
La localidad de Escucha recupera el próximo 14 de mayo la IX edición del Concurso nacional de charangas con tres agrupaciones finalistas, de Valencia y Soria, seleccionadas antes de la pandemia para esta original cita en torno a la música y a la fiesta, en la que esperan congregar este año a más de un millar de personas. El concurso comenzó hace más de una década como un evento pionero en España que han imitado en otros lugares pero, han resaltado los organizadores, este sigue siendo un referente de alto nivel por lo que las bandas tienen mucho interés en participar.
Los detalles del concurso se han presentado este martes en una rueda de prensa en la Diputación de Teruel, que es uno de los principales patrocinadores del evento, ya que se trata de “un concurso original, que utiliza la música, que es cultura, como dinamizador del municipio y su actividad económica, y que exporta una imagen positiva y alegre de Teruel y su gente” ha subrayado el vicepresidente de la institución provincial, Alberto Izquierdo.
El alcalde de la localidad, Héctor García, que es además miembro de la Asociación Músicos de Escucha, organizadora del evento, ha recordado que la idea original de organizar este concurso partió de la charanga que había en Escucha hace una década, y que desde entonces “han pasado charangas con mucho renombre de toda España, continuamos creciendo y tienen interés por participar incluso charangas de fuera de España”.
Respecto a la edición de este año, la organización ha decidido retomarla tal y como se quedó antes de la pandemia, y las tres agrupaciones visitantes son las que el jurado seleccionó entonces. En esa selección había un total de cinco agrupaciones pero los organizadores han explicado que dos de ellas han declinado participar porque tras dos años de parón no consideraban que estuvieran preparados y con el nivel suficiente para hacerlo.
Cartel del evento
Las charangas finalistas son Charanga La Patalea, de Valencia; Kriptonita Band, de Valencia; y Charanga La que has liao, de Soria. Las tres realizarán un pasacalles por la mañana del sábado acompañadas por las peñas del municipio, que animarán a cada charanga, y todos aquellos que quieran sumarse, según ha explicado Tania Peña, presidenta de la asociación organizadora, que cuenta además con la colaboración desinteresada de vecinos hasta sumar unas 30 personas. La organización estima que participarán una quincena de peñas en el pasacalles matinal, que suman ya unas 200 personas.
Por la tarde, a las 17 horas tendrá lugar la final del concurso entre las tres charangas que compiten en esta edición. Carlos Martín, miembro de la organización y uno de los componentes originales de la charanga de Escucha desde la que surgió la iniciativa, ha explicado que la selección de las agrupaciones finalistas se hizo en 2019 en el proceso de preparación de esta novena edición que tuvo que aplazarse, y a pesar de las dificultades del parón que han llevado a dos charangas finalistas a declinar su participación, han decidido mantenerla para respetar el derecho de concursar de las seleccionadas.
Cada charanga tendrá cuarenta minutos para mostrar sus habilidades en la competición y convencer al jurado, que valorará no solo la calidad de la interpretación musical sino los movimientos, bailes y coreografías que caracterizan la animación de estas agrupaciones. Los destacados premios por los que compiten las agrupaciones concursantes convierten a esta cita en una referencia: 3.000 euros para los ganadores, 1.500 euros los segundos y 1.000 para los terceros.
A lo largo del fin de semana también se incluyen otras actuaciones, como la de la Batucada Skuchalo de Escucha, con la que el vienes recibirán a los visitantes, y Brincadeira el sábado en el descanso de la final y a medianoche. Además, habrá una actuación de la charanga ganadora de la última edición, Xaranga Bomba Show, que es también miembro del jurado.
Este año como novedad, han explicado los organizadores, se instalarán camiones de comida, foodtruck, para facilitar la comida para los asistentes y participantes.

Leer más:  ACTULIZACIÓN | El vecino fallecido de María de Huerva caminaba por N-330 sin "elementos reflectantes": este fue el resultado de alcohol y drogas del conductor

- Te recomendamos -
Artículo anteriorAbierta la convocatoria de subvenciones de Acción Social de la Diputación de Teruel
Artículo siguienteEl Instituto de Estudios Turolenses impulsa el primer Ciclo de poesía, creación y micro abierto
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.