Inicio Actualidad Un showcooking de productos con distintivo Parque Cultural del Río Martín pone...

Un showcooking de productos con distintivo Parque Cultural del Río Martín pone el broche al proyecto Be.Cultour

La Diputación Provincial de Teruel pone el broche de oro al proyecto Be.Cultour con el Distintivo Territorial Parque Cultural del Río Martín como iniciativa estrella, poniendo el foco en la promoción de los productos agroalimentarios, artesanales y culturales del entorno del Parque Cultural del Río Martín y alrededores.
La jornada de cierre se ha realizado este martes en el IES Pablo Serrano de Andorra con el objetivo de generar propuestas de logística y distribución que permitan la coordinación fluida entre productores y puntos de venta locales dentro del territorio del Parque Cultural de Río Martín y su zona de influencia.
Antonio Abad, diputado delegado de Programas Europeos, ha explicado que el objetivo de esta actividad era que los alumnos y profesores de la escuela de hostelería de Andorra tomaran conciencia de los productos que se incluyen en el distintivo territorial, y realizar balance con los productores y distribuidores: “En general es un balance muy positivo sobre los productos, el conocimiento que están teniendo de sus vecinos y pueblos, de todas las posibilidades que hay,… y también ver qué problemas se encuentran en la implementación de este distintivo, para poder darles solución. En este caso se ha hablado de problemas de logística, a los que se trata de dar solución: reparto por los propios productores, delimitar zonas o incluso la contratación de empresas de reparto”.
Este nuevo proceso de construcción colectiva permitirá la consolidación del Distintivo Territorial que ya ha arrancado con diferentes productos como Nueces Gundín de Montalbán o Malia Artesanía en Oliete; puntos de venta como Bar Restaurante Las Piscinas de Oliete, Balneario de Ariño o Venta del Barro en La Puebla de Híjar, así como iniciativas que ofrecen producto y punto de venta como Alimentación Villanueva, Apadrina un Olivo ambos en Oliete, Almazara Artal en Albalate del Arzobispo, Horno Guiral en Urrea de Gaén o Pastelería Moncayo en Andorra.
Foto de familia de los asistentes.
Para promover la compra y consumo de producto local se han elaborado unos folletos y una pestaña específica en la página web del Parque Cultural del Rio Martín que también se han presentado en este encuentro (http://parqueriomartin.com/productos-de-esta-tierra/)
En la misma jornada también se han presentado otros logros alcanzados por el proyecto como el Hackathon de noviembre para hacer una campaña de comunicación para el Parque Cultural con dieciséis estudiantes de marqueting de Zaragoza, la herramienta de comunicación y contactos de la Plaza Circular donde hay prácticamente 200 resultados o las dos jornadas de piedra seca celebradas en Alcaine en donde más de 35 personas aprendieron las primeras nociones para llevar a cabo esta técnica que es patrimonio inmaterial de la humanidad.
El encuentro ha finalizado con una sesión de cocina en directo con productos adheridos al Distintivo Territorial, a cargo de La Ojinegra, en las instalaciones del IES Pablo Serrano, con alumnado de las especialidades de cocina y hostelería, además de con establecimientos turísticos de la zona.
Para hacer más accesibles los resultados y los de los otros lugares piloto del proyecto se ha editado una revista con ilustraciones e infografía que resumen las acciones que se han llevado a cabo en estos tres años y medio bajo el nombre de Guide book.
Abad ha trasladado también la disposición de la institución provincial para ayudar a otras zonas a replicar este tipo de proyectos, en base a la experiencia del que se ha realizado: “Al final, en los programas europeos se busca hacer un balance y tratar de replicarlo, hacer interacciones del proyecto, eliminar las partes que no funcionan bien, tratar de replicarlas en otros territorios, crear una guía (como se ha hecho aquí),… La DPT se pone a su disposición para que aquellos que puedan estar interesados pudieran hacerlo fácilmente”.
Distintivo territorial Parque Cultural Río Martín
Antonio Abad, izquierda, y Joaquín Noé.
La Asociación Parque Cultural del Río Martín firmó recientemente un convenio de colaboración con la Diputación de Teruel para apoyar y dar continuidad a este Distintivo Territorial. A este convenio se adhieren las diferentes iniciativas productoras, puntos de venta y embajadores.
Cada iniciativa productora cuenta con unas etiquetas identificativas y cada punto de venta con un expositor de productos. Esta propuesta se completa con la figura de los embajadores del distintivo, personas y organizaciones relevantes en el ámbito de promoción turística del territorio que actuarán de impulsores y dispondrán de una imagen identificativa.
El periodo de incorporación de nuevas iniciativas interesadas permanece abierto. Cualquier iniciativa ubicada en el Parque Cultural Río Martín o zona de influencia puede solicitar más información en el correo electrónico admon@parqueriomartin.com o el teléfono 978 817042.

Leer más:  La DPT abre una nueva convocatoria de subvenciones para la creación de multiservicios rurales

ANTONIO ABAD. Diputado delegado de Programas Europeos



- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Teruel, 7 de mayo de 2024
Artículo siguienteGonzalo Mairata Corominas se suma al equipo de Sagardoy Abogados
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.