Inicio teruel La DPT abre dos convocatorias de ayudas para fomentar la lectura en...

La DPT abre dos convocatorias de ayudas para fomentar la lectura en las bibliotecas municipales de la provincia

TERUEL, 11 (EUROPA PRESS)

El Boletín Oficial de la provincia ha publicado dos convocatorias de subvenciones de la Diputación de Teruel (DPT) para el fomento de la lectura en las bibliotecas municipales de la provincia. Laprimera de ellas tiene por objeto destinar ayudas para el pago de los honorarios de los profesionales dedicados a actividades de animación, para lo que la DPT cuenta con 25.000 euros.

La segunda está dirigida a los clubes de lectura de la provincia, para el desarrollo del programa ‘Leyendo con…’, y está dotada con 10.500 euros.

“La biblioteca es un centro local de información para todos, sin distinción y debe ofrecer todo tipo de documentos y acceso a la información, por ello es fundamental programar actividades que sirvanpara atraer a los usuarios y al público en general”, ha explicado la diputada de Bienestar Social, Rosario Pascual.

En el caso de la convocatoria para sufragar los honorarios de los profesionales de animación a la lectura, podrán ser beneficiarios de las ayudas todos los ayuntamientos de la provincia que cuentancon una biblioteca pública municipal que, hasta la aprobación de la Ley 23/2001, de 26 de diciembre, de Medidas de Comarcalización, pertenecían a la red de tutela provincial o autonómica.

Estas bibliotecas, además, deberán cumplir las siguientes condiciones: tener un horario mínimo de apertura al público (seis horas semanales, en horario de tarde, a partir de las 16.00 horas), haber prestado servicio durante todo el año 2021 y contar con instalaciones independientes para prestar el servicio.

Uno de los criterios establecidos son el número de habitantes, valorándose a partir de 350 habitantes, y otorgando la máxima puntuación al ayuntamiento con mayor población y, proporcionalmente, al resto. Asimismo se tiene el cuenta la inversión del ayuntamiento, la relación laboral del personal de la biblioteca, el horario de apertura al público, la informatización, el funcionamiento (datos de lectura y actividades).

El importe máximo que podrá recibir una biblioteca es de 900 euros. Las localidades con una población inferior a 350 habitantes no podrán recibir una subvención superior a la cantidad mínima asignada a las localidades de 1.000 habitantes. Las localidades con una población inferior a 350 habitantes contarán con una cantidad mínima de 250 euros, las de igual o superior a 350 habitantes, 350 euros, las de igual o superior a 500, 450 euros, las de igual o superior a 1.000, 550 euros, las de igual o superior a 3.000, 600 euros, y las de igual o superior a 5.000 habitantes, 700 euros.

CLUBES DE LECTURA

La convocatoria de subvenciones para clubes de lectura de las bibliotecas municipales de la provincia se dirige a la realización del proyecto ‘Leyendo con…”, con el que se llevan a cabo en encuentros con escritores y personas de relevancia en el ámbito cultural. La DPT destina a este fin un total de 10.500 euros.

Las ayudas se destinan en su totalidad al pago de los honorarios de los escritores y otros profesionales participantes en esta actividad, que contribuye a fomentar el hábito de lectura en losmunicipios de la provincia y permiten una aproximación más rica a la interpretación de las obras literarias.

Pueden beneficiarse de las ayudas todos los ayuntamientos de la provincia que cuentan con una biblioteca pública municipal que, hasta la aprobación de la Ley 23/2001, de 26 de diciembre, deMedidas de Comarcalización, pertenecían a la red de tutela provincial o autonómica. La cantidad mínima asignada a cada ayuntamiento será de 250 euros.

Estas bibliotecas, además, deberán cumplir las siguientes condiciones: tener un horario mínimo de apertura al público (6 horas semanales, en horario de tarde, a partir de las 16.00 horas), haber prestado servicio durante todo el año 2021 y contar con instalaciones independientes para prestar el servicio.

Asimismo, deberán contar con un club de lectura y, en el año 2021, han tenido que realizar, al menos, tres sesiones con tres libros distintos.

Un total de 27 bibliotecas municipales se beneficiaron de una ayuda máxima de 420 euros cada una para contar con material y organizar este tipo de iniciativas en el anterior ejercicio. En 2006, 17 localidades accedieron a este servicio y, en 2022 ya son 52 municipios, “con un total de 64 grupos, que de forma regular realizan tertulias para comentar los libros que han leído”, ha indicadoRosario Pascual.

“Este incremento es importante y todavía más el hecho de que el club de lectura se haya convertido en una actividad permanente, demandada y que tiene una destacada proyección social”, ha comentado.

Las solicitudes de ambas convocatorias se presentarán exclusivamente a través de la sede electrónica de la Diputación de Teruel (https://dpteruel.sedelectronica.es) en el plazo de 20 díashábiles contados a partir de hoy.


- Te recomendamos -