Inicio Actualidad Teruel Existe denuncia ante Sánchez que España facilita las renovables sólo en...

Teruel Existe denuncia ante Sánchez que España facilita las renovables sólo en beneficio de grandes compañías

Guitarte advierte que la España vaciada no tiene por qué ser la pila de Europa, cuando tiene mucho menos viento que otros países, y denuncia que es porque se consiente un gran deterioro ambiental e ínfimas compensaciones a los territorios

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha intervenido en la comparecencia en el Congreso del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que ha informado sobre el Consejo Europeo Extraordinario del 30 y 31 de mayo. Desde Teruel Existe han alertado de la conclusión del Consejo de Europa relativa a la aceleración inmediata del desarrollo de energías renovables, en cuanto que ésta conlleva la aceleración de los procedimientos de concesión de permisos para los proyectos de energías renovables. Para Guitarte esta indicación parece estar directamente vinculada con el contenido del Real decreto-ley 6/2022, en concreto con sus artículo 6 y 7 sobre el proceso exprés para la autorización de proyectos de energías renovables, un decreto cuya convalidación quedó condicionada con la negociación de Teruel Existe a la rectificación precisamente de esa autorización exprés, para corregir graves riesgos y garantizar que se mantenga la información pública y la participación ciudadana en los procesos. 

Leer más:  Teruel Existe consigue fondos destinados a crear la IGP y el Consejo Regulador de la Trufa Negra de Teruel

El centro y el norte de Europa poseen recursos eólicos para ser la pila de Europa

Tomás Guitarte se ha dirigido a Pedro Sánchez para preguntarle si han valorado la opinión de los españoles acerca de ser la “pila energética de Europa” y en qué condiciones. Ha argumentado que si bien España posee un potente recurso solar para el desarrollo de las renovables, en el resto de Europa poseen mucho más potencial eólico, por lo que podría plantearse que fueran otros “la pila de Europa”. Para acompañar su explicación, ha mostrado el mapa eólico de Europa Occidental que forma parte del Atlas Eólico Europeo,  en el que se puede apreciar “que en otros países del centro y norte de Europa existen muchos más recursos eólicos que en el nuestro”.

Leer más:  Inyección económica al Club Deportivo Teruel

Las grandes compañías eléctricas eligen España para incrementar beneficios

Ha denunciado que las grandes compañías pretenden instalarse en España porque es más económico para ellos, dado que aquí el territorio que va a sufrir la implantación de renovables apenas recibe el 3% del negocio que desarrollan, mientras que en esos países reciben un 25/30% de sus beneficios y es obligatoria la participación de las comunidades locales. Ha asegurado que “a Teruel Existe nos trasladan comentarios muy duros acerca de si el Gobierno no ha vendido los territorios de la España Vaciada al resto de Europa por los 140.000 millones de los fondos europeos”, una situación que ha denominado como inconcebible. 

La España vaciada no está dispuesta a soportar la invasión de renovables

Leer más:  La piloto Laura Aparicio promocionará la marca #SienteTeruel

Ha exigido que los territorios de la España vaciada que van a soportar la implantación de las centrales de energías renovables reciban beneficios de esa implantación, para que ésta sea pacífica y con el consenso de todos. También ha demandado que se aplique la Ley de cambio climático en cuanto a que obliga al respeto del patrimonio natural y cultural, y a la contribución con el desarrollo de los territorios, asegurando que “de lo contrario, estaremos condenando a España a ser el territorio de sacrificio para el resto de Europa, pero en España estaremos condenando de nuevo a la España vaciada a ser el territorio de sacrificio para el resto del país”. Guitarte ha trasladado que esta situación ya se ha soportado en los siglos XIX y XX, y ha advertido con contundencia a Sánchez de que “no estamos dispuestos a volver a soportarlo en el siglo XXI”. 

[embedded content]


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl programa de prácticas universitarias en el medio rural duplica su presupuesto y se extiende a municipios de hasta 5.000 habitantes
Artículo siguienteTeruel Existe acusa al Gobierno de «hipocresía y palabras huecas» por no implantar ya las ayudas al funcionamiento en zonas despobladas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.