Inicio Actualidad El Congreso avala la candidatura de Teruel a la Agencia Espacial aprobando...

El Congreso avala la candidatura de Teruel a la Agencia Espacial aprobando la moción de Teruel Existe

Se abstienen PP, VOX y los partidos nacionalistas. Incluye priorizar las ciudades pequeñas

La moción de la Agrupación de electores Teruel Existe para instar al Gobierno a tomar en consideración la candidatura de la ciudad de Teruel para albergar la sede de la Agencia Espacial Española finalmente se ha negociado con el PSOE y se ha redactado con modificaciones una transaccional que ha sido aprobada. La moción se aprueba con 171 votos a favor, sumando los votos telemáticos, con la abstención del PP, VOX y los partidos nacionalistas.

Tomás Guitarte ha recordado hoy desde la tribuna que Teruel Existe ha impulsado la sede en Teruel de la Agencia Espacial Española “desde el momento en que el ministro Pedro Duque lo anunció informalmente en una reunión con diputados, antes incluso del anuncio de Iván Redondo”.

Entre los criterios para la ubicación de la sede, priorizar las ciudades pequeñas

La moción resultante busca garantizar el análisis de todas las candidaturas en igualdad de condiciones, aportándoles un apoyo técnico que lo garantice, y teniendo en cuenta especialmente “las fortalezas de cada territorio en el sector aeroespacial, el capital humano, el consenso institucional y el apoyo ciudadano”, así como la consolidación de ejes emergentes que configuren un modelo territorial en red y desconcentrado. También se detalla específicamente la valoración de las ventajas para el conjunto de España, derivadas de incrementar el número de áreas de innovación en ciudades pequeñas.

Leer más:  La primera película rodada en Motorland Aragón ya tiene fecha de estreno

El documento que se trasladará al Gobierno plantea adoptar de manera prioritaria los criterios de cohesión territorial con los objetivos de vertebrar las áreas de la periferia demográfica y revertir el proceso de despoblación, así como vincular la ubicación de la sede de la Agencia Espacial Española con el impulso a la creación de un nuevo eje de economía del espacio para optimizar su capacidad de dinamización territorial.

Por otra parte, se insta al Gobierno a valorar la aplicación de criterios como la coordinación de la política espacial española con la Agencia Espacial Europea y con los programas europeos, así como con la estructura científica e institucional existente en España: los centros científicos y las Instituciones Científicas y Técnicas Singulares (ICTS), como es el caso del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) en Teruel, la formación universitaria específica y las infraestructuras y equipamientos especializados; y también, la promoción del fortalecimiento de la nueva economía del espacio y el impulso al desarrollo de la ciencia, la innovación y la industria.

La cohesión territorial debe guiar el proceso de desconcentración de sedes

En cuanto al proceso de desconcentración de sedes físicas de las entidades pertenecientes al sector público institucional, se considerarán positivamente aquellas zonas que contribuyan a la cohesión social y territorial mediante la incorporación de áreas atrasadas a la economía de innovación, así como la lucha contra la despoblación, la mejora del funcionamiento de los servicios públicos, los niveles de desempleo y atendiendo el caso de las pequeñas ciudades. Además, se propone valorar la existencia o, en su defecto, la ausencia de otras sedes de instituciones públicas estatales en las ciudades o provincias que presenten sus candidaturas, y establecer mecanismos de cogobernanza efectivos con los Gobiernos de las Comunidades Autónomas para determinar la ubicación de sus sedes.

Leer más:  Teruel Existe envía al Estado y al Gobierno de Aragón el informe del Ministerio de Cultura que pide preservar las centrales térmicas

🔝APROBADA la moción de #TeruelExiste para impulsar la sede de la #AgenciaEspacial Española en Teruel😃Se abstienen el PP y VOX🚀Hemos impulsado la sede en Teruel desde que el ministro Pedro Duque lo anunció informalmente en una reunión con diputados, antes del anuncio oficial pic.twitter.com/L5wog7DiE7— Teruel Existe (@TeruelExiste_) June 24, 2022

Todas sus enmiendas aprobadas en la Ley de Ciencia para la cohesión territorial

Tomás Guitarte ha intervenido en el debate de aprobación de la modificación de la Ley de la Ciencia, de la Tecnología y de la Innovación en el turno de fijación de posición, dado que se aprobaron en Comisión las cinco enmiendas que presentó Teruel Existe. La Agrupación de electores ha logrado introducir la cohesión territorial como uno de los criterios que deberán estar presentes en los concursos de concurrencia competitiva para la sede de la Agencia Espacial Española y también en la Comisión de descentralización. Además incorporó al texto legislativo la aplicación de la ciencia y la innovación “como herramientas primordiales para la modernización de la economía española y para la corrección de la despoblación y de los desequilibrios territoriales”.

Leer más:  Teruel Existe logra incrementar en más de 20 millones la inversión del Presupuesto del Estado en la provincia

Guitarte ha defendido que la política científica es “una de las principales herramientas para conseguir la cohesión territorial y corregir la brecha rural-urbana del país”. El parlamentario turolense ha indicado que algunas líneas de investigación concretas podrían tener un alto impacto en la sociedad y en el territorio, a través de la innovación y de proyectos tractores concretos. Ha expuesto el ejemplo de la Fundación Dinópolis en Teruel, en cuanto que modelo de desarrollo que se ha demostrado eficaz para la cohesión territorial, partiendo de la base de la divulgación y el ocio construido a partir de un recurso endógeno, los yacimientos paleontológicos, tal y como señaló el director del parque de las Ciencias de Granada, Luis Alcalá, en la Comisión de Ciencia del Congreso.

Guitarte ha recordado que, a lo largo de la legislatura, Teruel Existe ha trasladado muchas propuestas con el objetivo de “llevar la mirada y el poder transformador de la ciencia al problema de la despoblación y de los desequilibrios”, como propuestas para fortalecer los centros de investigación en Teruel y en Aragón, peticiones para abordar temas que necesitan la respuesta científica, como por ejemplo es el caso de los purines, su impacto medioambiental y las posibilidades de aprovechamiento mediante la generación de biogás, sobre las cuestiones de sanidad vegetal en agricultura, sobre proyectos de innovación en agroalimentación o el Centro Nacional de Paleontología de Dinosaurios.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTeruel Existe se solidariza con los afectados por los incendios y denuncia el uso prioritario del agua de los embalses
Artículo siguientePleno ordinario de junio – Ayuntamiento de Teruel
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.