Inicio Actualidad La DPT participa en la planificación del modelo energético de Aragón

La DPT participa en la planificación del modelo energético de Aragón

Los firmantes del texto, en la sede del Gobierno de Aragón.
Aragón sigue construyendo su propio modelo energético y en este proceso este lunes se ha dado un paso más con la firma de un protocolo de colaboración en el que participan los representantes territoriales de Aragón, diputaciones y municipios (FAMCP), el mundo empresarial y el Clúster de la Energía. Las entidades locales son las administraciones más cercanas, las que más necesitan del asesoramiento, ayuda y apoyo para poder desarrollar proyectos en materia energética, de los que deben convertirse en principales beneficiarios en esta transición.
En opinión del presidente de la Diputación de Teruel Manuel Rando, los sectores estratégicos para nuestra provincia son el turismo, la agroalimentación y las energías renovables. Sobre estas últimas, ha destacado que “hacen falta porque el planeta nos lo requiere” y además son muy necesarias para nuestra sociedad, tal y como se ha comprobado con la guerra en Ucrania.
Este convenio pretende empoderarlos y convertir a los municipios en tierra de oportunidades energéticas como principal palanca de desarrollo. Cada localidad debe encontrar en esta oportunidad energética un desarrollo a medida de cada uno, generando energía renovable, verde y barata, según sus expectativas y sus condicionantes en cada caso. Junto a ellos, las empresas del sector deberán ser los ejecutores tras una búsqueda de las mejores fórmulas técnicas y económicas en el marco de la colaboración público-privada.

Rando ha destacado del convenio que el objetivo es que “una parte de los beneficios” de las empresas que se creen en Aragón “se queden en nuestros pueblos, generando por un parte energías baratas para los vecinos y las empresas y por otra parte generando empleo”.

El Gobierno de Aragón, a través de diferentes departamentos, actúa como impulsor, coordinador y catalizador de la creación de este modelo, de forma decidida y bajo los principios
El presidente Manuel Rando, rubricando el protocolo.
de consenso, unidad política y social, sostenibilidad ambiental y social.
Este convenio y la mesa de la energía creada en Aragón pretenden contribuir a lograr los compromisos de la UE en el marco del Pacto Verde Europeo. La Estrategia de la Unión de la Energía y el Acuerdo de París requieren de una transformación significativa desde los sistemas energéticos actuales a sistemas neutrales en carbono y basados en energías renovables. Más aún en el contexto de conflicto internacional actual en el que Aragón pretende ser una Comunidad Autónoma líder en la transformación energética y caminar hacia la independencia energética total de nuestro país.
Por ello, se va a crear un foro permanente de diálogo para el desarrollo del convenio bajo la coordinación del Gobierno de Aragón, formado por los Departamentos del Gobierno de Aragón implicados, municipios, diputaciones y los socios de CLENAR.

MANUEL RANDO. Presidente de la Diputación de Teruel


- Te recomendamos -