Inicio teruel El II Ciclo Internacional de Órgano ofrece conciertos en siete municipios turolenses...

El II Ciclo Internacional de Órgano ofrece conciertos en siete municipios turolenses con intérpretes europeos

TERUEL, 14 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Estudios Turolenses (IET) presenta la segunda edición del Ciclo Internacional de Órgano, ‘Patrimonio musical turolense’, para la que ha programado actuaciones de intérpretes europeos en siete municipios de la provincia.

Se desarrollará durante los meses de agosto y septiembre con siete conciertos en diversos municipios de Teruel. Cinco de los seis artistas convocados para esta edición son extranjeros especializados en la interpretación de órgano.

El responsable del área musical del IET, Carlos Paterson, ha apuntado que el objetivo es “poner nuestro patrimonio en el ámbito internacional”. Al contar con músicos internacionales, se busca que “sepan entender el patrimonio turolense y exportarlo al resto de Europa”, además de que la ciudadanía “conozca a estos importantes organistas que van a sacar el máximo rendimiento a estos instrumentos únicos”.

Leer más:  El juez procesa al exconcejal de Teruel como posible autor de un delito de agresión sexual

Los escenarios serán las iglesias de cada una de las localidades escogidas, que cuentan con un órgano restaurado en perfecto estado de funcionamiento. “El ciclo pretende reivindicar los órganos importantes de la provincia de Teruel como un elemento no solo musical sino también patrimonial y de gran identidad”, ha declarado el director de IET, Nacho Escuín.

Además, ha añadido que “conjugar la proyección cultural con la proyección patrimonial es una de las esencias de la nueva estrategia del IET, y pone en valor de nuevo algo que forma parte del ADN de toda la provincia de Teruel”.

El ciclo comenzará el martes 9 de agosto en Belmonte de San José, donde el artista polaco Roman Perucki ofrecerá un recital a las 19.00 horas. Perucki es director de la Filarmónica polaca y organista jefe de la Catedral de Oliwa en Gdansk, una de las principales sedes organísticas en Polonia.

Leer más:  Gobierno de Aragón y Política Territorial destacan la inversión de 1.200 millones en Teruel tras 30 años de FITE

La programación continúa el sábado 13 de agosto con el concierto de Carlos Paterson en Orihuela del Tremendal, a las 18.30 horas. Además de miembro del Consejo Científico del IET y responsable de su sección de música, es catedrático de órgano del Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia, compositor y concertista.

En el mes de septiembre, el alemán Bernhard Marx protagonizará el encuentro en dos localidades distintas. El sábado 3 estará presente en San Martín del Río a las 18.30 horas, y al día siguiente tocará en el municipio de Villarquemado a las 18.00 horas. Marx es organista en la antigua abadía de San Blasien en la Selva Negra, director artístico del Festival de Música Sacra y fundador del Concurso Internacional de órgano de esa localidad.

Leer más:  El Centro de Restauración de Albarracín se encarga de restaurar y limpiar la colección artística de la Cámara de Comercio de Zaragoza

Tres artistas italianos serán los encargados de cerrar el ciclo. El domingo 11 de septiembre Paolo Bougeat ofrecerá su concierto en Fuentespalda a las 18.30 horas. Olimpio Medori, organista en la Fundación Cassa di Risparmio en Florencia, tocará el viernes 16 de septiembre en Torrijo del Campo a las 19.00 horas.

‘Patrimonio musical turolense’ ofrecerá su última cita en el municipio de Calamocha el 29 de septiembre a las 19.00 horas, donde los vecinos podrán asistir al concierto de Giulio Mercati, profesor de la Universidad de Milán.

De la misma manera que en la edición de 2021, el Ciclo Internacional de Órgano ha sido organizado con la colaboración del Obispado de Teruel, así como de las parroquias y los ayuntamientos de los municipios participantes.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Teruel, 14 de julio de 2022
Artículo siguienteEl convenio entre la DPT y la Cámara de Comercio de Teruel asegura la continuidad de los bonos de comercio rural