Inicio teruel El PSOE Teruel reconoce la labor de los alcaldes hacia sus vecinos...

El PSOE Teruel reconoce la labor de los alcaldes hacia sus vecinos en la II Escuela de Formación “Pascual Noguera”

TERUEL, 13 (EUROPA PRESS)

El PSOE de Teruel reconocerá la labor de sus alcaldes y alcaldesas más veteranos por el trabajo y servicio hacia los vecinos y vecinas de sus localidades durante la segunda edición de la Escuela de Formación Socialista ‘Pascual Noguera’, que tendrá lugar los próximos días 23 y 24 de septiembre en Orihuela del Tremedal.

La Comisión Ejecutiva Provincial ha aprobado este martes el programa de este espacio para la formación y debate de militantes y cargos políticos que, además de talleres y conferencias, contempla la entrega de los premios Isidoro de Antillón y Joaquín Carbonell a Cruz Roja Española y el Festival Folklórico Internacional Festifalk, así como una mención especial a los Cachirulos de la provincia de Teruel por su trabajo en la defensa y divulgación de la jota aragonesa.

En el transcurso de la reunión, que se ha celebrado en Martín del Río, también se ha hablado de la situación en la que se encuentra el Ayuntamiento de Andorra. La secretaria general del PSOE-Teruel, Mayte Pérez, se ha comprometido a “intentar cerrar este asunto en esta semana, reproduciendo exactamente lo que se tradujo en los resultadoselectorales. El PSOE ganó las elecciones y quien tiene que representar al Ayuntamiento de Andorra en primer lugar en el PSOE”.

“Se alcanzó –ha relatado– un pacto de gobierno con el PAR y eso es lo que vamos a ofrecer: que el primer teniente de alcalde sea un compañero del grupo municipal socialista y el segundo teniente de alcalde del PAR, reproduciendo el equilibrio de fuerzas que motivó la coalición de gobierno”. A su parecer ha sido una solución “sensata” a la que quiere llegar de forma pactada.

La secretaria general ha concluido diciendo que, ahora, “lo fundamental es seguir hablando de los problemas y los proyectos que van a venir a Andorra y cerrar ya este capítulo”

El órgano de dirección del PSOE Teruel también ha querido mostrar su apoyo a los alcaldes socialistas de la Comunidad Sierra de Albarracín ante los ataques sufridos por defender el desarrollo de las energías renovables en sus términos municipales, que suponen un beneficio para su vecinos.

Leer más:  VÍDEO DENUNCIA | “¡AQUÍ TODO ESTA PERMITIDO! Teruel está lleno de mierda”, las quejas vecinales por los desperdicios en la capital

Además, han afeado la postura del PP que, ha dicho Mayte Pérez, “defiende una cosa cuando gobierna y la contraria cuando está en la oposición, aunque vaya en contra de los intereses generales”.

ESCUELA PASCUAL NOGUERA

La II edición de la Escuela de Formación “Pascual Noguera” será inaugurada por Javier Lambán, secretario general del PSOE Aragón, y Mayte Pérez, secretaria general del PSOE Teruel, el viernes 23 de septiembre a las 18.00 horas. A continuación, tendrá lugar un acto en el que se hará entrega de los Premios Isidoro de Antillón y Joaquín Carbonell, así como el homenaje a los alcaldes más veteranos en la provincia.

Pérez ha explicado que la política municipal es la más próxima a los ciudadanos, y ha subrayado que los socialistas turolenses creen que esa labor de entrega diaria a sus vecinos que llevan a cabo los alcaldes “se merecía un reconocimiento”. Así, se entregará una placa a quienes han estado cinco o más mandatos en el cargo.

En cuanto al Premio Joaquín Carbonell, que ha celebrado una primea edición como reconocimiento a quienes trabajan por la creación, gestión, difusión y defensa de la cultura, la Comisión Ejecutiva ha aprobado concedérselo al Festival Internacional de Folklore Festifalk, por haber cumplido este año sus 30 años y en representación de todos los festivales que se celebran en nuestra provincia.

El Premio Isidoro de Antillón, con el que el PSOE Teruel quiere reconocer el trabajo en defensa de los derechos humanos, ha recaído en Cruz Roja Española, por la gran labor humanitaria que desarrolla con los colectivos más vulnerables tanto dentro como fuera del territorio.

Además, se ha decidido entregar una mención especial a las Asociaciones Culturales “El Cachirulo” de la provincia, por su labor de promoción y difusión de la jota como elemento vertebral de la cultura aragonesa, en un momento en el que la jota busca el reconocimiento mundial como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Leer más:  Una delegación de Monzón participa en la fiesta turolense de las Bodas de Isabel

APOYO

Como ha destacado la secretaria general del PSOE Teruel, Mayte Pérez, “son premios totalmente merecidos, por sí mismos y por lo que representan, que son valores unidos con los servicios, el cuidado, la promoción y la vertebración de nuestra provincia”.

En cuanto a Cruz Roja Española, la secretaria general ha destacado el “ingente esfuerzo que están realizando para atender la emergencia social que se ha producido en Ucrania con motivo de la guerra, así como la labor que ha desarrollado por la crisis generada por la pandemia, en apoyo de quienes más lo necesitaban”.

La Escuela de Formación “Pascual Noguera” está dirigida a los cargos políticos de la provincia y militantes del partido. Con su nombre pretende recuperar y visibilizar la figura de una persona que luchó y trabajó por las libertades en nuestra provincia antes, durante y después de la Guerra Civil Española y tiene el objetivo de crear un espacio de aprendizaje, análisis y debate para los políticos y militantes del partido.

“Las distintas actividades de la Escuela están pensadas con el objetivo de servir mejor a los ciudadanos”, ha dicho la secretaria general del PSOE Teruel señalando que se ha programado un foro para informar sobre las comunidades energéticas, “una cuestión muy interesante en la conformación de un modelo energético propio en la que están interesados muchos municipios y sus vecinos y en el que contaremos con testimonios de algunos de nuestros alcaldes”, o un taller de comunicación para transmitir a la ciudadanía las ideas y proyectos “con el objetivo de adquirir competencias, resolver las dudas que puedan surgir y actualizar conocimientos en materia tecnológica”.

La jornada se cerrará con un acto y conferencia sobre Memoria Histórica, que dará inicio a las 13.00 horas del sábado 24 y contará con la participación del historiador Alfonso Casas y la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón.

Leer más:  FOTO DENUNCIA | “Está tomando un Gintonic”, “aparca donde quiere...” “¡Alto, policía de balcón, queda usted sometido a mi visillo!”, la indignación turolense por el aparcamiento improvisado de una grúa

PROCESO DE PRIMARIAS

Durante la reunión de la Ejecutiva Provincial del PSOE Teruel, también se ha informado sobre la convocatoria del proceso de primarias para las elecciones municipales de 2023, cuyas Bases fueron aprobadas por la Comisión Ejecutiva Federal el pasado día 29 de agosto.

Como ha explicado la secretaria general, en las citadas bases, se detalla el procedimiento de primarias para la elección de la persona que encabezará la candidatura electoral del PSOE para las elecciones de municipios de más de 20.000 habitantes, que en la provincia turolense solo atañe en la capital.

En este sentido, el calendario marco establece que el plazo para la presentación de precandidaturas será del 19 al 20 de septiembre hasta las 12.00 horas. Una vez validadas las precandidaturas en fecha y forma, se abrirá el plazo para la recogida y presentación de avales, que será del 21 al 27 de septiembre.

Tras ese plazo, se procederá a la verificación y el recuento de los avales por el órgano verificador. Una vez verificados y validados los avales presentados, la Comisión de Ética realizará una proclamación provisional de candidaturas. Transcurrido el plazo de presentación y resolución de recursos, sin que se haya presentado ninguno, la proclamación devendrá en definitiva. La jornada de votación en primera vuelta será el 9 de octubre y en segunda vuelta el 16 de octubre.

La Comisión Ejecutiva Provincial ha comenzado con un minuto de silencio por María del Carmen, la última víctima de la violencia machista en Aragón, que tras ser agredida brutalmente por su marido el pasado sábado en Escatrón, ha fallecido este martes en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza debido a las lesiones sufridas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTeruel Existe reclama que la reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón venga acompañada de políticas efectivas para la cohesión territorial
Artículo siguiente48 establecimientos participan en el Concurso de Tapas Jamón de Teruel