Inicio Actualidad Teruel Existe impulsa que el Gobierno incentive la residencia de empleados públicos...

Teruel Existe impulsa que el Gobierno incentive la residencia de empleados públicos en el medio rural para teletrabajar

La propuesta define alcanzar el 90% de la jornada laboral en teletrabajo con la condición indispensable de que la residencia se fije en las áreas rurales y zonas afectadas por la despoblación, con el objetivo final de facilitar la llegada de nuevos habitantes

El diputado de la Agrupación de electores de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha defendido en el pleno del Congreso la moción consecuencia de interpelación a la Sra. Ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, para fomentar la posibilidad del “teletrabajo desde el medio rural y las comarcas despobladas”, facilitando la residencia de empleados públicos en la España vaciada. 

La pasada semana la ministra Montero aludió a una propuesta desarrollada desde el Ministerio de Hacienda, por la que se había distribuido un Plan de Trabajo en sus delegaciones y en el que el número de días de teletrabajo se limitaba a un máximo de dos días no consecutivos y no se planteaba ninguna relación con el proceso de vincular la modalidad de teletrabajo con la residencia en las áreas despobladas. Ya entonces Tomás Guitarte evidenció la posibilidades del teletrabajo en la administración pública y su capacidad para contribuir a la lucha contra la despoblación, si se vincula con la posibilidad de residir en las áreas despobladas, “justamente en sentido contrario al contenido de la propuesta del ministerio”.

Leer más:  Empresarios agroalimentarios turolenses visitan Salón Gourmets de la mano de la DPT y la Cámara de Comercio

Teruel Existe vincula su propuesta a aprovechar este proceso de flexibilización en la residencia para los empleados públicos que comporta el teletrabajo para facilitar su instalación como nuevos residentes en las áreas rurales y zonas afectadas por la despoblación. A tal fin, proponen que los empleados públicos que se acojan a esta modalidad, puedan realizar un 90% de la jornada laboral en el teletrabajo. Tal y como ha explicado Guitarte, “se trata de que lleguen nuevos habitantes a la España vaciada o, en algunos casos puntuales, de que se asienten de manera estable algunas personas que residen de manera ocasional”. Así, la moción propone que el Gobierno incentive a los empleados públicos para que teletrabajen desde el medio rural y desde las localidades de comarcas afectadas por la despoblación.  También ha incidido en que para poder teletrabajar desde el medio rural es necesario recordar la exigencia urgente de completar, en estas zonas, la implantación de redes de telecomunicaciones de calidad, con fibra óptica, redes 4 ó 5 G y cobertura de telefonía. 

Una propuesta que está dirigida a empleados públicos cuyo puesto de trabajo esté en cualquier punto del Estado y que cuya unidad determine que pueden desarrollar su actividad profesional mediante la modalidad de teletrabajo, siendo condición indispensable que fijen su residencia (empadronamiento) en el medio rural y en las comarcas afectadas por la despoblación, y trabajen desde ellas.

De tal forma, el diputado turolense ha hecho hincapié en que la oferta va necesariamente dirigida, en mayor medida, a empleados públicos que ahora mismo trabajan en las grandes ciudades, dentro de las administraciones y entidades públicas, “dado que las oficinas, centros de trabajo y sedes con mayor número de puestos de trabajo en el sector público están precisamente ubicadas en estas grandes ciudades”.

Leer más:  Apoyo a Javier Marta, campeón de España sénior de bádminton, antes de participar en el Campeonato del Mundo

Complementar la desconcentración de sedes físicas

Guitarte ha explicado que, desde el punto de vista de la necesidad de desconcentrar las entidades públicas, lo que plantean es, al mismo tiempo, otra forma complementaria, que no sustitutiva, de desconcentrar las sedes físicas de la Administración. En este caso, ha indicado que la propuesta se dirige para sedes ya existentes.También ha apuntado que el Gobierno debe tratar esta propuesta como un proyecto tractor para la digitalización de las administraciones públicas, porque será necesario garantizar la existencia de redes y conectividad conexiones de los empleados públicos durante el teletrabajo y de garantizar la seguridad tecnológica de los equipos.

Se han aceptado enmiendas para llegar a acuerdos y que sea aprobada

Teruel Existe ha llegado a un acuerdo con varios grupos aceptando enmiendas de los partidos que forman el Gobierno que no modifican prácticamente la moción, con la intención de llegar a acuerdos y facilitar una aplicación rápida de la medida. En la moción transaccional se insta al Gobierno a que “apruebe en un plazo breve una disposición que regule el teletrabajo en la Administración General del Estado que debe incluir, como uno de sus objetivos principales, acciones y medidas necesarias para avanzar en la cohesión territorial y revertir la despoblación”. En la moción se especifica que en los puestos de trabajo, de la Administración General del Estado ubicados en cualquier punto del Estado, cuyas características lo permitan y sin perjuicio de las competencias de las respectivas comunidades autónomas, se incentivará la incorporación voluntaria del empleado público a la modalidad de teletrabajo hasta un 90% de la jornada laboral, siempre y cuando esté empadronado en un municipio perteneciente a un área rural despoblada o en una ciudad pequeña de una provincia o comarca afectadas por la despoblación, y su residencia para teletrabajar se ubique en esa localidad. Además, piden que en un plazo breve exista un código de “Buenas prácticas” que permita extender un programa similar de “Teletrabajo desde el medio rural y las comarcas despobladas” al conjunto de las Administraciones Públicas”. La moción se someterá a votación este jueves,  y desde Teruel Existe  esperan que sea aprobada al contar con los apoyos suficientes.

Leer más:  La alcaldesa de la capital muestra su apoyo a Borxa Ramo que representará a Teruel en el certamen Míster RNB España 2022

La entrada Teruel Existe impulsa que el Gobierno incentive la residencia de empleados públicos en el medio rural para teletrabajar se publicó primero en Teruel Existe Web Oficial.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo en Teruel
Artículo siguienteLa Guardia Civil de Teruel incauta en Albarracín más de 29.000 petardos expuestos a la venta en un puesto ambulante
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.