Inicio Actualidad El IET coedita el nuevo libro de Ubé y Burillo sobre la...

El IET coedita el nuevo libro de Ubé y Burillo sobre la historia de Teruel desde Primo de Rivera hasta el inicio de la Guerra Civil

Portada del libro ‘De la Dictadura a la II República en la ciudad de Teruel (1923-1936)’ .
El nuevo libro de los historiadores Ana Ubé y Fernando Burillo, coeditado por el Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel (DPT) y Prensas de la Universidad de Zaragoza, reconstruye el periodo de la historia de Teruel que abarca desde el golpe de Estado de Primo de Rivera – septiembre de 1923 – hasta el comienzo de la Guerra Civil – julio de 1936 -. Los autores, junto con el subdirector del IET, Juan Villalba, y el profesor Toni Losantos, presentarán el libro este miércoles, 30 de noviembre, a las 19:00 horas en el Museo de Teruel.
La publicación pretende ofrecer un relato histórico sobre un periodo desconocido para la historia escrita, dada la escasa bibliografía y conciencia popular sobre la Dictadura y la insuficiente labor investigadora en torno a la Segunda República.
En su análisis histórico, Ubé y Burillo han tenido en cuenta distintos factores como la política, la economía y las cuestiones urbanísticas, pero también han profundizado en aspectos como el desarrollo y el acceso a los servicios sociales básico, como la sanidad y la educación.
Por otro lado, los investigadores repasan la vida cultural, el ocio y la cotidianidad de los y las turolenses de la época, y han dedicado un capítulo completo a la situación de la mujer en Teruel a principios del siglo XX, su progresiva incorporación al mundo laboral, la obtención del derecho a voto y su participación política.
El único acontecimiento en el que no ahondan los autores, aunque sí se menciona, es la instalación del agua corriente en los domicilios de la capital en 1931. Al tratarse de un tema trascendental para la historia de la ciudad de Teruel, Ubé y Burillo abordaron este tema en su primera publicación conjunta, ‘Tras la memoria del agua. Abastecimiento y usos en la ciudad de Teruel (1879-1951), que presentaron en 2020 y que forma parte de la colección ‘Monografías Turolenses’ del IET.
Además de las dos obras publicadas hasta la fecha, ambos historiadores han vuelto a formar equipo para trabajar en un tercer libro que versará sobre Teruel en la etapa de la Restauración. Junto con esta última publicación, las tres conformarán una trilogía sobre la historia del Teruel Contemporáneo.
Sobre los autores
Ana Ubé
Ana Ubé se licenció en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza y, a día de hoy, trabaja como bibliotecaria de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Teruel. Además de los dos trabajos de investigación histórica compartidos con Fernando Burillo, ha publicado varias obras literarias, como por ejemplo Albadas de la editorial Certeza y Contrapunto, escrito junto a Elifio Feliz de Vargas, de la misma editorial.
Fernando Burillo
Fernando Burillo también es licenciado en Geografía e Historia, pero por la Universidad Central de Barcelona. Junto con el par de estudios históricos divididos con Ana Ubé, ha publicado libros sobre la vida en las prisiones y la evolución del sistema penitenciario español en la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Zaragoza y la sección doctrinal del Boletín Oficial del Estado (BOE).
La entrada El IET coedita el nuevo libro de Ubé y Burillo sobre la historia de Teruel desde Primo de Rivera hasta el inicio de la Guerra Civil aparece primero en Diputación Provincial de Teruel.

Leer más:  La revista Turia presenta su nuevo número, con Albarracín como protagonista

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos productos agrolimentarios de Teruel traspasan fronteras gracias a la cata online
Artículo siguiente¿Cuándo abren las estaciones de esquí de los aragoneses?
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.