Inicio Actualidad El proyecto de presupuesto de DPT prioriza un ambicioso Plan de Concertación...

El proyecto de presupuesto de DPT prioriza un ambicioso Plan de Concertación de 15 millones de euros

Rando e Izquierdo, durante la presentación del proyecto de presupuestos.
El equipo de gobierno de la Diputación de Teruel (PSOE-PAR) ha presentado este lunes el proyecto de presupuestos para el próximo año 2023, que prioriza un ambicioso Plan de Concertación de 15 millones de euros con el que los ayuntamientos van a poder disponer de fondos para sus inversiones y los gastos de funcionamiento desde el mes de febrero. Es el principal capítulo de unas cuentas que aumentan en cerca de un millón de euros el presupuesto inicial del 2022, hasta los 88.180.027,92.
Con el Plan de Concertación se pretende que los municipios cuenten con la mayor financiación posible a comienzos de año, de manera que el presupuesto se adapta a las circunstancias de 2023, año de elecciones municipales, y hace frente a las necesidades surgidas por el incremento de gastos como los de electricidad o los combustibles.
Los ayuntamientos justifican estos fondos preasignados con criterios objetivos tanto con gasto corriente, lo que les dará la tranquilidad de poder asumir las partidas que se están encareciendo, como con inversiones en obras que necesiten en el municipio, sin preocuparse si se retrasan por la dificultad de encontrar gremios para llevarlas a cabo.
Así lo han destacado en rueda de prensa el presidente de la DPT y el vicepresidente, Manuel Rando y Alberto Izquierdo, en la comparecencia en la que han dado a conocer los detalles del proyecto de presupuestos que se han dado a conocer este lunes a los grupos de la oposición en una comisión especial.

«Las cuentas son profundamente municipalistas pues se centran en financiación a los ayuntamientos, que vamos a intentar que sea lo más ágil posible para que se adapten a la situación y a las circunstancias del año 2023» ha subrayado el presidente Manuel Rando.

Leer más:  BOLSAS DE TRABAJO TÉCNICO DE ADMINISTRACIÓN ESPECIAL

El vicepresidente Alberto Izquierdo ha destacado que este plan es «una buena herramienta» para ayudar a los municipios, porque es un fondo incondicionado y «llega mucho antes que un plan de obras» de manera que el próximo de febrero, estima, los ayuntamientos de la provincia recibirán el 80 por ciento de los ingresos de todo el año, porque es también cuando se abona el adelanto de tributos.
A este instrumento de financiación municipal se suman, además, los 10.000.000 millones de euros que se contemplan en la Caja de Cooperación, la fórmula de préstamos a coste 0 que cada vez utilizan más ayuntamientos y «que se ha multiplicado por 100 en esta legislatura desde los 100.000 euros que reflejaba el presupuesto de 2019» según ha recordado Rando.
El presupuesto incluye también el Plan de Obras y Servicios (POS) 2022, que contempla 10,8 millones para inversiones municipales financiados a través de un préstamo de 7,5 millones y otros 3,3 del presupuesto 2023.
Anexo
Tal y como han explicado Rando e Izquierdo, el presupuesto de 2023 contempla también las próximas modificaciones presupuestarias tanto por la llegada de posibles ingresos del Estado, como por subvenciones de fondos europeos o la introducción de los remanentes de tesorería tras la liquidación en el mes de marzo. Por eso responde a ciertas necesidades a través de un anexo de obligado cumplimiento, con partidas por un valor total de 5.308.119 euros.
«Este equipo de gobierno se compromete con estas partidas, es parte del presupuesto» ha apuntado Rando, que ha recordado que siempre se han cumplido estos compromisos en esta legislatura. El listado de actuaciones atiende al tiempo de publicación de las convocatorias, por lo que su inclusión a lo largo del año no provoca retrasos en su tramitación y responde al objetivo final del equipo de gobierno de que ninguna de las partidas existentes en cuanto a inversiones, trasferencias o subvenciones se reduzca o desaparezca.

Leer más:  La Diputación de Teruel muestra su apoyo a la Ruta del Tambor y Bombo

«Durante los cuatro años, siempre hemos cumplido con esas partidas» ha aseverado Izquierdo.

Es el caso del Plan de Empleo, que en el presupuesto inicial está con 1,7 millones de euros pero se elevará hasta los 3,4 que había en el presupuesto de 2022 mediante modificación presupuestaria, del mismo modo que otras convocatorias como el Plan de Vivienda.
En otros casos, como las ayudas a residencias, los 240.000 euros del año anterior se multiplican por 2, considerando una nueva línea para inversiones. El anexo también prevé un aumento de 50.000 euros para la línea para obras menores en las Escuelas Infantiles o de 70.000 euros en la cantidad inicial presupuestada en 2022 para la rehabilitación de casas cuartel.
En las previsiones está también la introducción de las cantidades que tendrá que asumir la DPT para la gestión de los fondos europeos para la segunda parte de la modernización y digitalización de la red comercial de los multiservicios rurales o del proyecto del área de Turismo “Vente a Teruel”, que suponen un total de 625.000 euros y 286.202,22 euros.
En el presupuesto inicial está incluido ya el otro proyecto con fondos europeos que va a gestionar la DPT este año, el Mycotour, que está destinado a fomentar el micoturismo y el trufiturismo y que supone una inversión de 190.070,6 euros.
Respecto al proyecto de presupuesto inicial es reseñable también la inclusión de los fondos del FITE 2022 que supone 2,25 millones para carreteras provinciales, 650.000 euros para la ampliación del Museo Provincial y 200.000 euros para el desarrollo el espacio cinematográfico.
Además contempla un aumento considerable, de los 290.000 a los 380.000 euros para la campaña de esquí o la creación de las oficinas del programa Acelera para el asesoramiento a las Pymes en materia de digitalización gracias a una subvención del Miteco de cerca de 500.000 euros. También aumentan las cantidades destinadas a las entidades sociales con convenio para ayudarles a hacer frente a los gastos ocasionados por el aumento de los precios de los suministros.
Por último, una de las partidas que más aumentan en el presupuesto es la de personal, que pasa de 19.751.000 a 21.046.000, un 6,56%, tras el aumento de los salarios un 1,5% a finales de este año y un 2,5% en 2023, la consolidación de la plantilla existente y la creación de 13 nuevas plazas a través de distintos procesos de selección de personal.
La entrada El proyecto de presupuesto de DPT prioriza un ambicioso Plan de Concertación de 15 millones de euros aparece primero en Diputación Provincial de Teruel.

Leer más:  Encuentro entre los veteranos del CD Teruel y los del Hércules de Alicante este sábado en Pinilla

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Conservatorio Profesional de Música de Teruel ofrece dos conciertos de Navidad a beneficio del Banco de Alimentos
Artículo siguienteTeruel Existe denuncia en fiscalía general y en las tres de Aragón, posible delito ambiental en la evaluación de 15 proyectos renovables
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.