Inicio Actualidad Diez establecimientos reciben las tres Estrellas Jamón de Teruel por su excelencia...

Diez establecimientos reciben las tres Estrellas Jamón de Teruel por su excelencia en el trato y servicio del producto

Los premiados con 2 y 3 estrellas Jamón de Teruel junto a los representantes políticos y el presidente del CRDOP Jamón de Teruel
Diez establecimientos han recibido la distinción de tres estrellas en la gala de las Estrellas Jamón de Teruel por su excelencia en el trato y presentación del producto. Además, otros 20 establecimientos han sido reconocidos con la distinción de dos estrellas, quedando la categoría de una estrella desierta precisamente por una apuesta decidida de los organizadores por destacar la excelencia y apremiar a los profesionales de la hostelería a seguir trabajando de cara al próximo año.
El presidente de la Diputación de Teruel (DPT), Manuel Rando, el vicepresidente Alberto izquierdo, el diputado de Turismo Diego Piñeiro y el presidente del Consejo Regulador D.O.P Jamón de Teruel, Ricardo Mosteo, han hecho entrega a las distinciones a los hosteleros premiados en un acto celebrado esta tarde en el antiguo Banco de España de la capital de la provincia.
Rando ha destacado que esta apuesta por la excelencia en el servicio del Jamón de Teruel de Denominación de Origen es una forma de potenciarlo y posicionarlo como un producto diferenciador de la provincia. “En Teruel no se puede comer un mal jamón”, ha dicho el presidente de la DPT señalando que eso “nos desprestigia” y ha destacado que las estrellas valorizan a los profesionales “que hacen uso de nuestro jamón”.
El presidente Rando se dirige a los asistentes durante la gala.
“Estamos dispuestos a ayudaros. Además al precio que sea”, ha dicho el presidente durante su intervención destacando el compromiso de la institución “por vender las cosas buenas de Teruel, que son muchas y muy bien acogidas”.
Durante su intervención en la gala, el presidente del Consejo Regulador DOP Jamón de Teruel ha destacado que, antes de poner en marcha la entrega de estrellas, el programa ha ofrecido formación. “Tan necesaria para que los hosteleros puedan tener una formación continua, mejorando año a año su técnica de corte”, ha dicho Mosteo mostrándose convencido de que estas estrellas van a ser “un pistoletazo de salida” para “ir de la mano y ser los embajadores de nuestro producto”.
Los establecimientos que han recibido la distinción de tres estrellas han sido el bar Venecia y Gastrobar-Micelios, ubicados en Alcañiz, el Hotel & Spa Balfagón de Cantavieja, La Fondica de la Puebla de Valverde, el Hotel Restaurante Masía La Torre y el restaurante El Rinconcito, de Mora de Rubielos, así como los establecimientos de la capital Abigú Jamónbar, Asador Restaurante El Mercao, Pura Cepa Vermú y Restaturante Café 1900.
Por su parte, han recibido la distinción de dos estrellas el bar Güenismo de Albarracín, la brasería Los Álamos y el restaurante Meseguer, de Alcañiz, el Hotel La Fábrica de Solfa de Beceite, la Casa Masas de Mirambel, el restaurante Fuenjamón de Mora de Rubielos, el hotel Mas de Cebrián de Puertomingalvo y, en la capital, el bar Los Aljibes, el café-pub Happiness, El Figón de Teruel, El Jamoncico de las 4 Esquinas, el Museo Burguer Bar, el Portal de Guadalaviar, el restaurante El Don, el restaurante La Torre, el restaurante Yaín, el restaurante Catedral Hotel Palacio La Marquesa y los Rokelín de avenida Sanz Gadea, centro y Las Viñas.
Un momento de la entrega de reconocimientos.
Estas distinciones tienen por objetivo reconocer el trabajo de los profesionales de la hostelería que trabajan correctamente el Jamón Denominación de Origen y fomentar la formación para que todos los establecimientos ofrezcan un servicio excepcional. El reconocimiento como establecimiento recomendado es anual y por eso solo tendrán vigencia durante el 2023.
Los establecimientos galardonados han recibido un adhesivo que señala el año en el que han conseguido la distinción y serán promocionados a través de folletos, en la página web de la Denominación de Origen y en la página web de la marca turística de la DPT, Siente Teruel. Estas acciones permitirán garantizar tanto al cliente como a las personas que vienen a conocer la provincia dónde se puede degustar el Jamón de Teruel D.O. de una manera excelente.
En total, los denominados “clientes misteriosos” han evaluado 100 establecimientos, que disponen de jamón de denominación de origen en su bar o restaurante. Tras cada una de sus visitas han rellenado una ficha común que recoge los criterios para conseguir una de las distinciones.
Decálogo de buenas prácticas
Los criterios seguidos en la evaluación de los establecimientos se han recogido en un decálogo de buenas prácticas con el Jamón de Teruel, constituido por los siguientes diez puntos:
1. Servir el Jamón de Teruel cortado a cuchillo en presencia del cliente, en lonchas pequeñas y finas, fundamental para saborearlo en toda su plenitud.
2. Buena presentación de la ración de Jamón de Teruel D.O.P.
3. Exhibición en un lugar visible de la pieza, dispuesta en su jamonero.
4. Limpieza y trato adecuado de la pieza entera de Jamón de Teruel D.O.P.
5. Recomendación en la carta del Jamón de Teruel D.O.P. como “producto estrella” de la gastronomía turolense.
6. Utilización de Jamón de Teruel D.O P. como ingrediente, en otros platos o tapas de la carta del establecimiento.
7. Obsequiar al cliente con unas virutas de Jamón de Teruel por el consumo de una bebida.
8. Compromiso del establecimiento en la formación de su personal, tanto en la técnica de corte, como en la presentación a la hora de emplatarlo.
9. Compromiso de difundir las excelencias del Jamón de Teruel, D.O.P. entre los clientes.
10. Exposición y venta de Jamón de Teruel en el establecimiento.

MANUEL RANDO. Presidente de la DPT

DESCARGAR AUDIO


La entrada Diez establecimientos reciben las tres Estrellas Jamón de Teruel por su excelencia en el trato y servicio del producto aparece primero en Diputación Provincial de Teruel.


- Te recomendamos -