Inicio Actualidad Adjudicado el estudio y elaboración de un nuevo modelo de gestión de...

Adjudicado el estudio y elaboración de un nuevo modelo de gestión de los residuos en la provincia

El presidente de la DPT, Manuel Rando, y la diputada Ana Cris Lahoz en la reunión que se mantuvo con los presidentes de los consorcios de las Agrupaciones 7 y 8 de tratamiento de residuos, Aitor Clemente y Samuel Morón.
La Diputación de Teruel (DPT) adjudicó, el pasado 30 de diciembre, la licitación del estudio y elaboración de un nuevo modelo de gestión de los residuos en la provincia al Instituto Mediterráneo para el Desarrollo Sostenible (Imedes). El objetivo de esta iniciativa responde a la necesidad de analizar el actual tratamiento de los residuos y proponer un nuevo modelo de gestión que se alinee con las directivas europeas y tenga un enfoque global en el conjunto de la provincia.
La empresa adjudicataria dispone de un plazo de once meses para desarrollar este proyecto por un importe de 115.000 euros (impuestos no incluidos). La licitación se había publicado por un importe máximo de 139.955,36 euros (impuestos no incluidos), financiado por la DPT a través de la partida que se incluyó en el Presupuesto 2022.
El presidente de la DPT, Manuel Rando, ha valorado muy positivamente la colaboración de la institución con los consorcios de las agrupaciones 7 y 8, que gestionan los residuos en la provincia, así como con el Gobierno de Aragón, para “evaluar alternativas en cómo gestionamos nuestros residuos porque nos tenemos que adaptar a las normativas que exige la Unión Europea”.

Leer más:  La revista Turia celebra su 40 aniversario con un monográfico sobre Buñuel y la literatura

Rando ha destacado la obligación de “impulsar la creación de una red de puntos limpios equilibrada y solvente” teniendo en cuenta la necesidad de crear “puntos limpios móviles donde sean necesarios para dar servicio a los pequeños municipios”. “El nuevo modelo debe conseguir una gestión más eficiente de la materia orgánica, adaptada a la geografía y la demografía de la provincia”, ha dicho el presidente destacando que debe ser extensible al papel o al vidrio.

El estudio ha de abordar el diseño del servicio utilizando las mejores técnicas disponibles, evaluar las distintas alternativas de gestión, acometer la adaptación a las normativas que exige la Unión Europea y asentar las bases de la colaboración entre los consorcios de las agrupaciones 7 y 8, responsables de organizar y gestionar el servicio de recogida, transporte, tratamiento y/o eliminación de las distintas fracciones de los residuos urbanos generados en su territorio.
Para lograr estos fines, hay que potenciar sinergias público-privadas fundamentales para fomentar una economía circular, tratando la materia orgánica en proximidad, según el principio de recogida en origen, y buscando alianzas con industrias que trabajen con los residuos en su proceso productivo.
Asimismo, el adjudicatario de este proyecto debe plantear un mecanismo con el que informar y comunicar a los ciudadanos afectados las medidas del nuevo plan de residuos o las infraestructuras planteadas.
Para ello, diseñará programas específicos de información, sensibilización y concienciación ciudadana, un aspecto fundamental para alcanzar una gestión adecuada. El objetivo es que toda la población conozca cómo debe gestionar los residuos y cuál es el plan para la provincia. Entre las acciones a desarrollar, también se deben incluir los programas de divulgación específicos dirigidos a centros escolares.
Por último, el adjudicatario debe tener en cuenta los aspectos jurídicos vinculados con la puesta en marcha del nuevo plan, como el tipo de infraestructuras y de equipamiento necesarios o la memoria económica del plan estratégico, entre otros.

Leer más:  El IET recuerda al “cinematógrafo de la fantasía” en el 150 aniversario del nacimiento de Segundo de Chomón

MANUEL RANDO. Presidente de la DPT

DESCARGAR AUDIO 1
DESCARGAR AUDIO 2



La entrada Adjudicado el estudio y elaboración de un nuevo modelo de gestión de los residuos en la provincia aparece primero en Diputación Provincial de Teruel.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFOTO DENUNCIA | “¿Han visto lo que pone en los envoltorios de los caramelos que se repartieron en la cabalgata de Teruel? Dan a los niños algo que es malo para su salud”
Artículo siguienteEl pleno del Ayuntamiento de Teruel aprueba por unanimidad la modificación urbanística de los accesos al nuevo hospital
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.