Inicio Actualidad La Concejalía de Juventud impulsa el programa de ocio inclusivo “Aquí jugamos...

La Concejalía de Juventud impulsa el programa de ocio inclusivo “Aquí jugamos todos”

La Concejalía de Juventud impulsa el programa de ocio inclusivo “Aquí jugamos todos”




La Concejalía de Juventud impulsa el programa de ocio inclusivo ?Aquí jugamos todos?

Este proyecto tiene como objetivo principal ofrecer un ocio inclusivo para personas jóvenes con discapacidad, tal y como se contempla en el II Plan de Infancia y Adolescencia de la ciudad.






Teruel, miércoles 1 de febrero de 2023

. La Concejalía de Juventud impulsa el programa de ocio inclusivo “Aquí jugamos todos”. El objetivo de esta iniciativa es asegurar el derecho al ocio de los niños y adolescentes con diversidad funcional, programando todas las actividades desde principios inclusivos, respetuosos con las capacidades y funcionalidades de cada niño.

El concejal de Juventud, Ramón Fuertes, ha explicado que el Consistorio está dotando de los medios humanos y materiales necesarios para asegurar la participación y el disfrute de todos, diseñando señalética adaptada a personas con diversidad funcional en al ciudad y en el Centro de ocio Joven y aumentado el número de elementos de juego adaptados en los parques municipales.

Leer más:  Comienza el viaje de Teruel al Siglo XIII

“Desde la Concejalía de Juventud queremos facilitar  los recursos y apoyos necesarios a toda persona con discapacidad para poder ejercitar su derecho a un ocio individual y grupal”, ha explicado Fuertes. 

Para ello, la Concejalía de Juventud ha realizado distintas acciones dentro de este programa, como la adquisición de materiales de juego adaptados y mobiliario de juego inclusivo dentro del Centro de Ocio Joven. “Se han instalado 5 paneles de juego adaptado de gran formato y 12 juegos amplían la oferta incluida en las ludotecas, especialmente dirigido a niños y niñas con trastornos del espectro autista”, ha puntualizado.

Además, Juventud impartirá el curso de formación  dirigido a monitores de tiempo libre y personas interesadas “Curso ocio inclusivo: diversidad funcional y tiempo libre”. “El objetivo de este curso es desarrollar actividades inclusivas y de calidad dirigidas a personas con diversidad funcional en el ocio y tiempo libre”, ha especificado el edil. El curso tendrá lugar los sábados 25 de febrero y 4, 11, 18 y 25 de marzo de 10:00 a 14:00 h.

Leer más:  El Ayuntamiento de Teruel lanza un programa de bienestar emocional para jóvenes

Además, Ramón Fuertes ha explicado que, en diciembre, comenzó de forma experimental la actividad “Los domingos aquí jugamos todos”, en la que se ofrece un espacio de ocio cada domingo a niños y jóvenes con diversidad funcional, en el que pueden disfrutar de actividades programadas dirigidas a ellos en el Centro de Ocio Joven. “La actividad ha sido un éxito y  queremos mantenerla”, ha indicado. Para ello, se han dispuesto de cinco monitores especialistas que guían y acompañan a los participantes. Cada fin de semana se benefician directamente de este programa entre cinco y diez familias. “También hay que destacar que el ocio inclusivo beneficia a toda la población en su conjunto, puesto que enriquece la comunidad al ofrecer variedad de oportunidades y experiencias desde la base de la igualdad y el respeto a la diversidad personal”, ha comentado Fuertes.

Leer más:  El Otoño Cultural ofrece 32 actuaciones variadas, para todos los públicos y de calidad

Finalmente, el edil ha agradecido la colaboración del Colegio de Educación Especial La Arboleda y de la asociación Nuevo Día Teruel, con quien se ha diseñado esta iniciativa .






- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn incendio en el centro de Teruel obliga a desalojar, por precaución, cuatro pisos
Artículo siguienteEl tiempo en Teruel
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.