Inicio Actualidad Abierto el plazo para que los ayuntamientos soliciten mejorar su abastecimiento de...

Abierto el plazo para que los ayuntamientos soliciten mejorar su abastecimiento de agua

zquierdo y el jefe de servicio del Gabinete Geológico Pascual Cañada.
Los ayuntamientos de la provincia que estén interesados en mejorar su abastecimiento de agua ya pueden solicitar su adhesión al convenio marco de la Diputación de Teruel para recibir apoyo en la realización de sondeos de investigación y explotación. La apertura del plazo de presentación de solicitudes comienza este jueves tras su publicación ayer en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel, y los consistorios disponen de 20 días hábiles para optar al apoyo de la DPT en este servicio, para este año está previsto destinar 300.000 euros, con la incorporación de remanentes.
Las actuaciones que la institución apoya, ha recordado el vicepresidente de la Diputación de Teruel y diputado delegado del Gabinete Geológico Alberto Izquierdo, son por un lado, la ejecución de los sondeos de investigación, para conocer así el caudal y la calidad del agua para consumo humano y por otro, realizar la perforación de sondeos de explotación, en aquellos municipios donde ya se ha efectuado la fase de investigación con resultado positivo.
Desde 2020, han sido un total de quince actuaciones en trece municipios, incluyendo los cuatro que fueron seleccionados para actuación preferente a lo largo del año 2022, para los que la Diputación presupuestó más de 400.000 euros. «Los ayuntamientos tienen que financiar una parte del coste total de la inversión. Los municipios más pequeños simplemente pagan el 10 por ciento y así va aumentando en función de la población. Nosotros hacemos la licitación y nos encargamos de los permisos» ha recordado Alberto Izquierdo.

Leer más:  Un total de 157 profesionales de la hostelería se ha formado en el corte a cuchillo de Jamón de Teruel

«Con esto hemos aprendido que somos más ágiles, aprovechamos mejor el dinero porque licitamos todo por lotes y utilizamos las bajas en atender al siguiente y los ayuntamientos, nos comentan los alcaldes, para ellos es una tranquilidad» porque no tienen el personal ni la capacidad de la Diputación.

Las localidades que se benefician cada año son seleccionadas de entre todas las que lo solicitan en base a criterios técnicos, en los que se prioriza a los municipios más pequeños y aquellos con problemas más acuciantes.
Proceso
El convenio puede consultarse en el listado de documentos de la sección del Gabinete Geológico de la web de la DPT: https://www.dpteruel.es/DPTweb/la-diputacion/areas/infraestructuras-informatica/gabinete-geologico/. El texto recoge la documentación que deben presentar los ayuntamientos interesados y con todo ello, el Servicio de Geología de la Diputación de Teruel establecerá un orden de prelación y actuación indicando las actuaciones a acometer.
Una vez seleccionadas las actuaciones, la institución provincial acometerá la redacción de los correspondientes Proyectos de Obra y Documentos de Seguridad, el nombramiento de la Dirección Facultativa y procederá a la tramitación administrativa para ejecutar la obra, comunicando los trabajos de perforación a la correspondiente Confederación Hidrográfica y solicitando la autorización de perforación a la Sección de Minas del Gobierno de Aragón.
Redactados los proyectos o documentos técnicos necesarios, se elaborarán los correspondientes pliegos de prescripciones técnicas y de cláusulas administrativas particulares, se tramitará el correspondiente expediente de contratación, informará a los ayuntamientos adheridos de la adjudicación y se procederá al desarrollo de las actuaciones necesarias del convenio.
Las aportaciones económicas de las entidades locales adheridas a este convenio se establecen por tramos de población y por un tanto por cien del coste de las actuaciones certificadas, sin que exista una aportación máxima de la Diputación Provincial desde la modificación del Convenio en el año 2021.
La aportación de los municipios será proporcional, de tal manera que cuanto menos habitantes tenga la localidad menos tendrá que aportar: desde el 10 por ciento de la actuación para municipios de menos de 100 habitantes hasta el 70% cuando se trate de municipios de entre 3.001 y 10.000 habitantes.
Los municipios que se adhirieron al convenio para la realización, en una primera fase, del sondeo o sondeos de investigación, en los que se haya actuado con resultado positivo, deberán volver a adherirse para la ejecución del correspondiente sondeo de explotación.
Criterios
En primer lugar se prioriza la actuación en los municipios que poseen problemas de abastecimiento, bien por falta de recurso, bien debido a la calidad del mismo. Después de éstos, se valoran los abastecimientos destinados a otros fines, como pueden ser ganaderos, industriales o recreativos.
Se establecen ocho niveles de prioridad de actuación. Así por ejemplo en el nivel 1 se incluyen los municipios en los que por causas excepcionales, como puede ser la rotura de la tubería de revestimiento o el colapso del propio sondeo de abastecimiento, no puede seguir siendo utilizado, y el suministro de agua depende fundamentalmente de este punto de captación, en concreto más del 50% del consumo habitual del municipio es aportado por el sondeo de abastecimiento fuera de servicio. En el nivel 8 están los municipios que pretenden cubrir otros tipos de abastecimientos que no están descritos en los 7 niveles anteriores, como por ejemplo el abastecimiento de áreas recreativas, o la perforación de sondeos de explotación de reserva.
• Nivel 1.- Municipios con problemas de suministro por rotura excepcional del sondeo de abastecimiento.
• Nivel 2: Municipios con problemas de abastecimiento público debidos al suministro con agua no apta para consumo humano.
• Nivel 3: Municipios que presentan problemas de suministro de agua por falta de recurso (caudal instantáneo o volumen diario), de forma habitual.
• Nivel 4: Municipios con problemas de abastecimiento público debidos a una deficiente calidad del agua.
• Nivel 5: Municipios que presentan problemas de suministro por falta de recurso, pero de forma ocasional.
• Nivel 6: Abastecimiento individualizado de áreas o polígonos ganaderos.
• Nivel 7: Abastecimiento individualizado de áreas o polígonos industriales.
• Nivel 8: Otros abastecimientos como por ejemplo el abastecimiento de áreas recreativas, o la perforación de sondeos de explotación de reserva.
Cuando varios municipios adheridos al Convenio Marco para la Gestión de la Contratación de sondeos de explotación y de investigación se encuentren dentro del mismo nivel de prioridad, se aplicarán otros subniveles de valoración como la fase de obra del sondeo de explotación o de investigación, la mayor distancia a un parque provincial de bomberos o el número de habitantes.

Leer más:  El Toro Nupcial vuelve a las calles de Teruel en Las Bodas de Isabel

ALBERTO IZQUIERDO. Vicepresidente y diputado del Gabinete Geológico.

DESCARGAR AUDIO 1
DESCARGAR AUDIO 2



La entrada Abierto el plazo para que los ayuntamientos soliciten mejorar su abastecimiento de agua aparece primero en Diputación Provincial de Teruel.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPrevisión del tiempo para Teruel
Artículo siguienteLa Guardia Civil de Teruel intercepta a un vehículo a 204 km/h cuando la vía está limitada a 90 Kms/h
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.