Inicio Actualidad La leche se agota en Teruel: la provincia se queda sin vacas

La leche se agota en Teruel: la provincia se queda sin vacas

Vacas pastando. (Freddy / Pixabay)
(Freddy / Pixabay)

El 14 de marzo de 2023 será recordado como el día en el que la última granja lechera de la provincia de Teruel cerró sus puertas para siempre. El sacrificio de las 200 vacas que vivían en la granja de Alcorisa marca el principio del fin de una era.

Desde hace cinco años, esta granja era la única lechera de la provincia, después de que la de Fuentes Calientes cerrara. La producción de la granja, que llegaba a los 3.000 litros al día, abastecía a un obrador de quesos de Ejulve, a un productor de lácteos de Caspe y el resto se vendía al mercado externo a través de la Cooperativa Láctea Altoaragón.

Leer más:  Aguaviva vuelve a combinar la oferta ganadera, comercial y cultural en la 28 edición de su feria

Esta granja no es la única que ha sufrido la difícil situación económica de la zona. Desde los años 90 se han perdido casi 9.000 habitantes y 300 negocios familiares de la Cooperativa Provincial Lechera Los Amantes.

Los dos hermanos propietarios de la granja de Alcorisa, después de jubilarse, no pudieron encontrar un relevo entre sus descendientes. Estos últimos no veían viable la explotación, debido, entre otras cosas, al bajo precio de venta de la leche. Además, consideraban que dedicarse a esto no permitía tener calidad de vida. 


- Te recomendamos -
Artículo anteriorÚLTIMA HORA | Tragedia aragonesa: fallece un motorista de 56 años tras ser arrollado por un camión en la A-68
Artículo siguienteTeruel Existe presenta a Gerardo Villarroya como candidato a Alcorisa y a todo su equipo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.