Inicio Actualidad La exposición “Lección gitana” abre los actos conmemorativos del Día Internacional del...

La exposición “Lección gitana” abre los actos conmemorativos del Día Internacional del Pueblo Gitano en Teruel

La exposición “Lección gitana” abre los actos conmemorativos del Día Internacional del Pueblo Gitano en Teruel




La exposición ?Lección gitana? abre los actos conmemorativos del Día Internacional del Pueblo Gitano en Teruel

Se puede visitar hasta el 19 de abril en el hall del Auditorio del Centro Cultural San Julián






Teruel, lunes 27 de marzo de 2023. Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano que se celebra el 8 de abril, este lunes se ha inaugurado la exposición “Lección gitana” en el hall del Auditorio del Centro Cultural San Julián. 

La exposición “Lección gitana” se ha organizado en colaboración con la Fundación Secretariado Gitano y se puede visitar hasta el 19 de abril, de 09:00 a 14:00h y de 16:15 a 22:00h, de lunes a sábado. Consta de material gráfico que ilustra la historia y cultura del pueblo gitano a través de diferentes hitos temporales, desde la diáspora romaní y su llegada a la península ibérica hasta la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2010. 

Leer más:  El espectáculo familiar "De acá para allá" se podrá ver este sábado en el Auditorio del Centro Sociocultural San Julián

Al acto de inauguración han asistido, entre otros, la alcaldesa, Emma Buj, los concejales de Cultura, Carlos Méndez, y Servicios Sociales, Nuria Tregón, el representante del pueblo gitano en Teruel, José Gabarre, y el director del programa Europa-TE-Integra. Luis Pina.

La alcaldesa ha señalado que con esta exposición se trata de dar a conocer a toda la población de Teruel la cultura gitana “porque muchas veces desde el desconocimiento nacen también muchos prejuicios”. Buj ha recordado que desde el Ayuntamiento se llevan muchos años haciendo una intensa labor a través de convenios con la Fundación Secretariado Gitano para ayudar a la integración de estas personas. “Con estas actividades tanto expositivas como educativas pretendemos que haya un acercamiento de la sociedad que no es gitana a la etnia gitana”, ha concluido.

Leer más:  El Ayuntamiento de Teruel pinta el frontón de Castralvo

Luis Pina ha recalcado que esta exposición marca el inicio de una serie de actividades que se prolongan hasta el 19 de abril y ha explicado que la muestra se completa con material divulgativo de los programas desarrollados por la Fundación Secretariado Gitano en la ciudad, así como el visionado de campañas de sensibilización realizadas a nivel nacional: “lo que se pretende con este ciclo es poner en valor todo el patrimonio y toda la identidad, orgullo y valores asociados al pueblo gitano”.

Por su parte, Gabarre ha indicado que esta exposición es “algo muy bonito que hacía falta” y ha animado especialmente a los jóvenes a conocer la cultura gitana.

Leer más:  El Ayuntamiento de Teruel renovará el pavimento de las pistas polideportivas de Concud, Caudé y Villaspesa

Esta exposición forma parte del Ciclo 8 de Abril, organizado por el Ayuntamiento de Teruel y el Programa Europa-TE-Integra de la sociedad municipal Urban, en colaboración con la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, la Fundación Secretariado Gitano, el CEIP Miguel Vallés y Campus Rom – Red Gitana Universitaria.

El Programa Europa-TE-Integra es un proyecto cofinanciado al 50% por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y enmarcado en el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (integrado en el PO Plurirregional de España 2014-2020), que gestiona el Ayuntamiento de Teruel, como beneficiario de un proyecto EDUSI.






- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Asociación Aragonesa de Fibrosis Quística premia a la DPT por el apoyo a través de las ayudas de acción social
Artículo siguienteDesalojadas como medida preventiva dos masías con cuatro personas en San Agustín (Teruel)
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.