Inicio teruel El PSOE tiene como meta disminuir el precio de las viviendas, por...

El PSOE tiene como meta disminuir el precio de las viviendas, por lo que está proponiendo incrementar la zona urbanizable en Teruel

TERUEL, 20 (EUROPA PRESS)

El PSOE Teruel ha constatado que uno de los principales problemas que padece la ciudad de Teruel en materia de vivienda es la falta de dotación de suelo urbanizable. “No es razonable que la vivienda nueva alcance los precios que tiene en estos momentos” y también en el caso del alquiler “está por las nubes” y por eso la candidata socialista a la Alcaldía, Rosa López Juderías, se ha comprometido a aumentar la dotación de suelo urbanizable de forma inmediata imponiendo densidades similares a las del Polígono Sur, entre 35 y 40 viviendas por hectárea.

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Teruel ha culpado al equipo de gobierno ‘popular’ de haber actuado “con desidia” en materia urbanística, “porque no se puede poner la excusa de las limitaciones del actual Plan General de Ordenación Urbana; existen otras figuras urbanísticas para ampliar el suelo urbanizable de Teruel y no se han utilizado”.

Leer más:  ¿Qué pasará con los campos de césped artificial de Teruel? Europa pide la eliminación de ellos en este tiempo

A su entender, el PP ha podido actuar así “quizás porque, según la alcaldesa, Emma Buj son todos asuntos muy complejos, cuando no es así. Es solo cuestión de voluntad. Por otra parte, no es razonable que el nuevo PGOU siga en tramitación. cuando los trabajos de revisión y adaptación los ordenó Buj en 2017”.

En una nota de prensa, el PSOE ha explicado que el precio de la vivienda de alquiler en Teruel se encuentra en un máximo histórico, si se atiende a los datos proporcionados por el portal inmobiliario Idealista, otra de las consecuencias de la falta de suelo urbanizable en la ciudad.

Se calcula que el precio medio de un piso de alquiler de 90 metros cuadrados en Teruel es de 666 euros. “Son cantidades que muchas personas jóvenes no pueden permitirse. En el mismo portal Idealista hay además una gran oferta de alquiler de habitaciones en pisos compartidos. Y también con precios prohibitivos”, ha expuesto López Juderías.

Leer más:  Endesa invierte 755.000 euros en la red eléctrica de abastecimiento de La Puebla de Híjar, en Teruel

Ha sostenido que una de sus prioridades será aumentar el presupuesto del programa ‘Alquila Teruel’ y adecuar las bases de la convocatoria “para convertirlo en un instrumento efectivo de promoción del alquiler social en la ciudad”.

El PSOE Teruel considera, por otra parte, que la nueva ley sobre vivienda que está tramitando el Gobierno de España será un “revulsivo importante” para paliar este problema.

BARRIOS RURALES

La candidata del PSOE a la alcaldía de Teruel ha comentado que el avance del nuevo PGOU que está elaborando el Ayuntamiento no prevé nuevo suelo urbanizable en los barrios rurales, lo que impide el crecimiento de estos núcleos de población.

Leer más:  Soro dice que el nuevo hangar del aeropuerto de Teruel con capacidad para dos A380 estará terminado en el mes de abril

La implantación de nuevos polos de empleo, como el Aeropuerto de Teruel, están creando la necesidad de nueva vivienda en Caudé, Concud o San Blas y el equipo de gobierno ‘popular’ “está estrangulando la prosperidad de los barrios”, en palabras de López Juderías, “porque la demanda de nueva vivienda no se va a poder cubrir por las decisiones erróneas del equipo de Emma Buj”.

Los cálculos presentados por el equipo de gobierno ‘popular’ “apuntan demasiado bajo” porque no cuentan con los efectos que supone la implantación de nuevas empresas en el aeropuerto y Platea, “poniendo en evidencia una falta de ambición”, según la candidata socialista.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Premio Aragón 2023 reconoce la trayectoria y el compromiso con la cultura de la revista ‘Turia’ del IET
Artículo siguiente“La programación para la ciudad de Teruel de Primavera Viva incluye un total de veintisiete espectáculos.”