Inicio teruel Mientras el alcalde de Soria destaca la capacidad transformadora de los ayuntamientos,...

Mientras el alcalde de Soria destaca la capacidad transformadora de los ayuntamientos, el de Teruel parece no tener interés en ello

TERUEL, 8 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha destacado este lunes, en el transcurso de una visita a la capital turolense, “la capacidad de los gobiernos locales para desarrollar proyectos de transformación y modernización si somos capaces de romper esa apatía que nos lleva a una inercia de suma cero, en la que prácticamente nos acostumbramos a reivindicar y a reclamar a otras administraciones y no vemos la capacidad que tienen los propios ayuntamientos para impulsar esos movimientos de ritmo que son fundamentales para el crecimiento de la ciudad”.

Durante una jornada de trabajo con la candidatura socialista al Ayuntamiento turolense y la secretaria general del PSOE Teruel, Mayte Pérez, se han confrontado dos modelos posibles y reales de gestión de una ciudad. “El que representa la política de la iniciativa y la idea, del ejecutar y del transformar, frente a una política de desidia, anodina, de la inercia y el dejar pasar el día, el problema de una ciudad es cuando no pasa nada como aquí”, ha dicho Pérez destacando la iniciativa y el dinamismo del alcalde de Soria, que lleva desde el año 2007 liderando un proyecto político desde el PSOE que “ha dado la vuelta a la ciudad”.

Como ejemplo de la iniciativa del Ayuntamiento soriano, los socialistan han apuntado que se encuentra la capacidad para captar fondos europeos, superando por más del doble las inversiones conseguidas por este medio respecto al Consistorio turolense, pese a ser ciudades de tamaño similar.

“Tenemos un capítulo de ingresos este año para el Ayuntamiento de Soria de 22 millones de euros”, ha asegurado Martínez frente a los poco más de 10 millones que ha captado la capital turolense. “Vamos a poder abordar un gran proyecto de transformación a una velocidad mucho mayor de la que teníamos hasta la fecha”, hadicho tras asegurar que han acudido a convocatorias en libreconcurrencia competitiva, “las que tienes que bregar y competir para poderlas conseguir”, por valor de 62 millones de euros.

Leer más:  La Diputación de Teruel vuelve a emitir bonos para incentivar el consumo en el comercio rural

“Hace falta un gobierno municipal que no se conforme con 10 millones de euros que le caen de rebote, que acuda a todas las puertas, que tenga un proyecto de accesibilidad, zonas verdes”, ha dicho el alcalde soriano alegando que, cuando tiene la capacidad de acudir a 62 millones, “algo se está haciendo mal, no se está siendo lo suficientemente trabajadores, no se está cumpliendo lo suficiente con las demandas de la ciudadanía porque no estamos aprovechando las oportunidades que tenemos”.

PISCINA CLIMATIZADa

Los socialistas turolenses también han querido subrayar que, con similar tamaño y habitantes, el Ayuntamiento soriano ha sido capaz de dotar a la ciudad de tres piscinas climatizadas y cinco centros cívicos con recursos propios.

“Es posible tener una red de equipamientos para los que tienes la competencia. Lo que hay que hacer es gestionar bien, ejecutar, generar sinergias. Pero, sobre todo, ejercer tus competencias de manera decidida, lo cual no está pasando en el Ayuntamiento de Teruel”, ha mencionado Mayte Pérez.

En este sentido, la secretaria general del PSOE en Aragón ha hecho referencia a declaraciones de la alcaldesa Emma Buj, “que utiliza el recurso de buscar culpables sobre la falta de apoyo, en lugar de plantearse qué podemos hacer”, contrastándolo con la red de equipamientos públicos de la ciudad soriana “construidas a pulmón”.

“Aquí si tenemos un centro social en el barrio de San Julián es porque lo ha pagado el Gobierno de Aragón y el Gobierno de España, como también el centro social que se va a hacer en el barrio de San León o el pabellón deportivo anexo al Colegio de la Fuenfresca, que va a ser gracias a un convenio entre el Gobierno de Aragón y elAyuntamiento de Teruel”.

Leer más:  Se reporta que en Teruel se produjo la caída total de un edificio de cinco plantas sin que hubiera pérdida de vidas humanas

Ha calififcado al de Soria como un alcalde “dinámico, con iniciativa, que plantea proyectos, que capta inversiones, que genera realidades que transforman la vida de la gente frente a una Comunidad Autónoma que los desampara y los deja solos” y lo ha comparado en un equipo de gobierno del Ayuntamiento turolense “anodino, que lo único que hace es seguir la iniciativa del tejido asociativo de la ciudad y de lo que hacen otras instituciones”, añadiendo que “el Gobierno de Aragón suple la falta de iniciativa del gobierno municipal del Ayuntamiento de la ciudad”.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Por su parte, la candidata socialista a la Alcaldía de Teruel, Rosa López Juderías, ha apostado por impulsar la participación ciudadana para generar “un auténtico proceso” de codecisión en la orientación de las políticas municipales a través de la puesta enmarcha Consejos Sectoriales, tal como se reflejan en el reglamento del Ayuntamiento de Teruel y de la forma en como funcionan en la capital soriana, “donde ha sido la sociedad civil junto con el Ayuntamiento los que han definido el proyecto de ciudad que quieren”.

“Nosotros tenemos previsto crear Consejos Sectoriales de Medio Ambiente, de Cultura, de Deporte, de Discapacidad, entre otros”, ha dicho López Juderías apuntando que esos Consejos no solo han de definir “el proyecto de ciudad que quieren y que debe ejecutar el Ayuntamiento”, sino que “también lleven un control y una evaluación de cómo está gestionando el propio consistorio”.

La candidata a la Alcaldía de Teruel ha hablado de la capacidad del Ayuntamiento de Soria para poner en marcha una estrategia de ciudad “con la captación de Fondos Europeos, con la capacidad de gestión que tiene el propio Ayuntamiento y con el diálogo continuo con la Comunidad Autónoma y con el Gobierno de España, algo queen Teruel estamos viendo que no es habitual”.

Leer más:  El representante del Partido Popular, Buj, sugiere la instauración de un Centro de Innovación Empresarial en Teruel cuyo propósito sea estimular a los ciudadanos para emprender proyectos empresariales

López Juderías ha abogado por crear una oficina con recursos propios del Ayuntamiento “para solicitar los Fondos Europeos” y, a través de la participación, “ajustar las necesidades de tu territorio a esas convocatorias y oportunidades que abre Europa”.

APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha manifestado que en la reunión de trabajo mantenida “hemos puesto encima de la mesa la necesidad de aprovechar las oportunidades”, señalando al viraje que ha dado Europa “y que nos ha puesto en el punto de mira a las ciudades intermedias, “ciudades gemelas con problemáticas y oportunidades muy parecidas” para poder desarrollar inversiones y transformación.

Martínez ha abogado por “no fijarse en un proyecto estrella único, sino un proyecto de ciudad, con rehabilitación, zonas verdes, turismo, vivienda, entre otros ámbitos, como un concepto integral en el que toda las piezas del puzle encajan en una hoja de ruta conjunta, algo fundamental para aprovechar los fondos europeos, unproyecto consensuado con la sociedad civil”.

Ha abogado por las alianzas entre ciudades intermedias, “paracambiar ese modelo de concentración de la población que tanto daño ha hecho a territorios como Teruel y Soria”. Ha defendido “el diálogo permanente” con otras administraciones, aunque señalando que los ayuntamientos “debemos ser lo suficientemente reivindicativos y proactivos desde el territorio con nosotros mismos en el desarrollo de proyectos políticos, no podemos estar permanentemente culpando aotros de nuestras necesidades”.

Asimismo, ha dicho que le ha “llamado la atención” que uno de los capítulos importantes del presupuesto del Ayuntamiento de Teruel sea “pavimento y vías públicas, que es lo que se ponía en los años 70 en los presupuestos, “un cajón desastre en el que cabe todo o nada, sin un proyecto político diferenciado”, y que el único proyecto llamativo de las inversiones, el ascensor del barrio del Carmen, sea un “proyecto socialista”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa DPT vuelve a financiar la campaña escolar para visitar gratuitamente Dinópolis
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Teruel, 9 de mayo de 2023