Inicio Actualidad El IET publica un nuevo número de la revista “Turia” con entrevistas...

El IET publica un nuevo número de la revista “Turia” con entrevistas a Remedios Zafra y Víctor Fuentes

La escritora y ensayista Remedios Zafra.
El Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel (DPT) publica este mes de noviembre un nuevo número de la revista cultural “Turia”, el 140, ofreciendo al lector dos entrevistas a destacadas figuras: Remedios Zafra y Víctor Fuentes. La edición también redescubre a una gran filósofa olvidada, Rachel Bespaloff.
Las entrevistas a Zafra y Fuentes son, según explica el director de la revista “Turia”, Raúl Carlos Maícas, “dos conversaciones exclusivas” que permiten conocerles mejor a través de sus obras e itinerarios vitales, y descubrir sus opiniones sobre un amplio repertorio de temas de interés. Remedios Zafra es uno de los nombres propios más destacados del ensayismo español actual gracias a dos libros muy valiosos para analizar el presente con mirada crítica y coherencia: “Frágiles” y “El entusiasmo”. Víctor Fuentes, por su parte, ha desarrollado una ingente labor intelectual en los Estados Unidos, donde actualmente ejerce como profesor emérito de la Universidad de California en Santa Bárbara y es una de las figuras más respetadas entre los estudiosos de nuestra cultura en el extranjero.
“Ambos son, por encima de todo, autores de una obra de marcada originalidad, rigor y relevancia en sus respectivos ámbitos”, precisa Maícas. La escritora y ensayista Remedios Zafra es una audaz observadora de tendencias, circunstancias, aspiraciones y frustraciones colectivas. Así lo demuestra en sus libros, en sus investigaciones y en su tarea como docente o conferenciante en foros dedicados al pensamiento crítico, al feminismo y la cultura digital. Aunque el ensayo es el género que mejor se adapta a su manera de situarse ante la realidad, también ha cultivado la novela.
Víctor Fuentes es miembro numerario de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y correspondiente de la Real Academia Española. “Es historia viva de más de medio siglo de intelectualidad española en el exilio”, describe el director de “Turia”. Autor de unos trescientos artículos y veintiocho libros, Fuentes ha desarrollado un importante magisterio en el campo del cine, el teatro y la literatura hispanoamericana en universidades estadounidenses. Además, es uno de los mayores especialistas en la obra de Luis Buñuel, a quien conoció y al que ha dedicado cinco libros magistrales. “Pero, por encima de todo, el de Víctor Fuentes es uno de los últimos testimonios de ese mundo de ayer que poco a poco va desdibujándose en las páginas de nuestra más reciente historia española”, detalla.
Remedios Zafra
Remedios Zafra, actual científica titular del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, posee un estilo que escapa a los corsés y los encasillamientos, y consigue, a través de un trabajo que mezcla la biografía, el relato, la reflexión, la investigación y el diálogo, clarificar los escenarios que habitamos e invitarnos a mirar de otra manera lo que nos ocurre.
En la época actual, “en la que vivimos sometidos a las servidumbres de la tecnología y de Internet”, Zafra defiende la necesidad de garantizar los tiempos propios y de desconexión como derechos humanos: “Ser conscientes de las pérdidas que supone para las personas caer sin límite en la tecnología es clave para nuestra libertad. Ser conscientes de la intencionalidad mercantilista, y a menudo, adictiva, que promueven algunas tecnologías y aplicaciones, es también clave para denunciarlo y reclamar su trabajo ético”, se puede leer en la conversación mantenida para la publicación con la periodista Emma Rodríguez.
Zafra también hace referencia a la situación de precariedad en la que se ve inmerso el trabajo creativo, diciendo que “la tradición de considerar la cultura como una afición o como una actividad en manos de unos pocos privilegiados ha cambiado intensamente, ha ido cambiando en las últimas décadas”. Y añade que “en el futuro muchos de los trabajos serán en el sector creativo y estarán relacionados con la creación de imaginarios diversos. Vivimos un momento de transición y desajuste donde siguen perviviendo modelos y sistemas de valor antiguos, pero la idea de que la creación es un trabajo está asentándose”.
Víctor Fuentes
Víctor Fuentes posee una brillante trayectoria académica y una amplia labor intelectual que le ha llevado a ser especialista en autores como Luis Buñuel, César Vallejo, Benito Pérez Galdós, Antonio Machado o Benjamín Jarnés, entre otros. No menos relevante es su propia vida, que ha narrado en tres libros autobiográficos y que lo sitúa junto a Jorge Semprún, Manuel Tuñón de Lara, Claudio Guillén o Nicolás Sánchez Albornoz, como miembro ilustre de la llamada Generación del Segundo Exilio de los años 40 y 50 del siglo XX.
Víctor Fuentes posee una brillante trayectoria académica y una amplia labor intelectual que le ha llevado a ser especialista en autores como Luis Buñuel.
En la conversación que la revista publica con Iván Moure Pazos, Fuentes reconoce que ha vivido el ‘Guernica” de Picasso “en carne propia” y que “las tinieblas de la guerra nos han acompañado toda la vida”. Su biografía es la de esos niños de la Guerra Civil española que, siguiendo la estela de sus mayores, iniciaron una nueva trayectoria lejos de su patria de origen.
Desde su condición de especialista en la obra de Luis Buñuel, afirma: “Sin considerar toda la obra fílmica de Buñuel, es imposible profundizar en la genial hondura de este autor visionario y clarividente pensador, dotado de una poética y narrativa cinematográfica única. Yo lo he intentado, durante más de 20 años, y me he quedado a medias. También destaco, en mis escritos, a Buñuel como un gran poeta profético. Ya, cuando filmaba “El ángel exterminador” (1962), hablaba de la amenaza de los nuevos 4 jinetes del apocalipsis: “la ciencia, la técnica, la información, y la explosión demográfica”. Hoy en día, dos de ellos se nos vienen encima, desbocados: la tecnología y la información/desinformación”.
Rachel Bespaloff
Por otro lado, el nuevo número de “Turia” invita a leer y a “rescatar del olvido” a una de las pensadoras más valiosas del siglo XX: la filósofa judía Rachel Bespaloff. Para conseguir ese objetivo, la revista publica un fragmento de su libro “El instante y la libertad en Montaigne”, inédito en español y que será distribuido en 2022 por Hermida Editores.
Su traductor, Manuel Arranz, es igualmente el autor de un certero análisis de la figura y la obra de Bespaloff que sirve de apostilla al texto que reproduce “Turia”. “Sin duda Bespaloff merece ser redescubierta en nuestros días por esos mismos lectores que reconocen la valía de pensadoras como María Zambrano, Simone Weil, Hannah Arendt o Jeanne Hersch en cualquier balance de la historia intelectual del siglo XX”, defiende Raúl Carlos Maícas.
Filósofa de la existencia y del instante, Bespaloff no concebía la filosofía separada de la vida, o que no estuviese al servicio de la libertad. Nacida en el seno de una familia judeo-ucraniana, pasó los primeros años de su infancia en Kiev y luego se trasladó a Ginebra, donde estudió música y danza. En 1919 se instaló en París, ciudad en la que frecuentó al filósofo ruso Lev Shestov y empezó a escribir bajo el impacto de su pensamiento.
Gabriel Marcel y Jean Wahl, impresionados por sus estudios sobre Heidegger y Kierkegaard, la invitaron a publicar en la “Revue philosophique”. En julio de 1942 se exilió a los Estados Unidos, donde trabajaría dando clases de literatura y civilización francesas hasta que, abrumada por la tragedia tanto histórica como personal que la perseguía (no sólo el genocidio del pueblo judío y su exilio norteamericano, sino también la precariedad económica, las difíciles relaciones entre su madre enferma dependiente y su marido, y la muerte de éste por infarto), puso fin voluntariamente a su vida. “No busquen otra razón para mi suicidio que mi extremo cansancio”, dejó escrito en una carta.
Bespaloff escribe sobre lo que lee, unos textos apasionados y lúcidos, pero siempre críticos, a los que suele denominar modestamente “notas”. Estas notas son siempre variaciones sobre los mismos temas que ocupan su mente: la vida, la muerte, la libertad, la justicia, la voluntad, el sacrificio, pero también la duda, la contradicción, el pensamiento, y que constituyen “los puntos cardinales de su vida”.

Artículo anteriorSiete empresas turolenses exponen en Gastrónoma de Valencia con Elige Teruel
Artículo siguienteResueltos los finalistas de la Gala Provincial del Deporte Turolense
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos.