Inicio teruel La DPT colabora en la restauración del Órgano de la Catedral de...

La DPT colabora en la restauración del Órgano de la Catedral de Teruel con 15.000 euros

TERUEL, 25 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Teruel (DPT) ha colaborado en la financiación de la restauración del Órgano de la Catedral de la capital de la provincia, con una inversión de 15.000 euros. El presidente de la DPT, Manuel Rando, ha conocido el resultado de los trabajos de recuperación de este instrumento, en una visita al templo turolense este viernes, 25 de febrero.

Ha estado acompañado por el diputado de Cultura de la institución provincial, Diego Piñeiro, los directores de Ibercaja y de su fundación, Carlos Sánchez y José Luis Torán, el vicario de la Diócesis de Teruel y Albarracín, Alfonso Belenguer y el maestro organero que se ha encargado de la restauración, José Antonio Azpiazu.

Según ha explicado Rando, la institución provincial tiene una firme apuesta por preservar el patrimonio de la provincia. “Dentro de nuestras líneas de trabajo está el fomento de la cultura y el cuidado del patrimonio, siendo estos dos aspectos que se han visto reforzados en el último año, porque tenemos una riqueza en la provincia que estaba paralizada y la hemos reactivado”.

Leer más:  Las obras de la nueva casa cuartel de la Guardia Civil en Utrillas (Teruel) están progresando "velozmente"

Ha indicado también que el presupuesto de 2022 ha creado una nueva partida dedicada a la restauración de órganos históricos. En el caso de la intervención en el de la catedral turolense, en cuya financiación también ha participado Fundación Ibercaja, Gobierno de Aragón y aportaciones particulares, el coste ha sido de más de 82.000 euros.

La actuación han consistido en la reparación de la madera, el cambio de las membranas de las electroválvulas y una limpieza a fondo. Los trabajos terminaron hace apenas una semana. El presidente ha agradecido la donaciones privadas, de las que ha dicho “son las más importantes”.

CONVENIO

Más allá de esta actuación, Rando ha recordado también el convenio de colaboración que la DPT formaliza anualmente para la restauración del patrimonio artístico y arquitectónico de la Diócesis de Teruel y Albarracín. Dicho convenio, en el que también participa la Fundación Ibercaja, permite acometer tareas de conservación y restauración en templos y edificios que requieren actuaciones urgentes.

Leer más:  La Fundación 'la Caixa' y CaixaBank han conseguido recaudar 11.270 euros en Teruel gracias a la iniciativa 'Ningún hogar sin alimentos'

En el ejercicio anterior, la DPT cofinanció estas actuaciones con una subvención de*95.000 euros, que suponían un 38% del total de las aportaciones recibidas. En el presupuesto de 2022, se han previsto para la conservación del patrimonio eclesiástico en la Diócesis de Teruel y Albarracín 150.000 euros, un 37% más que el año anterior.

En total, desde el comienzo de esta legislatura, las aportaciones para este fin han crecido un 47%, pues el presupuesto de 2019 contemplaba 70.000 euros. Además, el presidente Manuel Rando ha manifestado que la institución provincial dedicará en 2022 otros 100.000 euros a un convenio de la misma naturaleza con el Arzobispado de Zaragoza, que también aumenta en un 37% respecto al año anterior.

Para resaltar el valor del órgano como un instrumento propio de la provincia y con una destacada importancia patrimonial, el Instituto de Estudios Turolenses organizó el I Ciclo Internacional de Órgano, en el que entre los meses de agosto y septiembre de 2021, seis destacados intérpretes del panorama nacional e internacional hicieron sonar estos instrumentos en diferentes rincones de la provincia, invitando a todos los vecinos y vecinas a disfrutar de varios conciertos.

Leer más:  Soro destaca la importancia de seguir ampliando el parque de vivienda en alquiler

Esta tarde, a las 18.00 horas, tendrá lugar en la Catedral de Teruel un acto para presentar al público el órgano restaurado. Se interpretarán varias obras, contando con el organista José Martínez, el organero José Antonio Azpazu y los comentarios de la profesora María Carmen Muñoz.

El origen del órgano de la Catedral de Teruel se remonta a 1469. En 1510, el celebérrimo organero Johan Alemany firmó la capitulación sobre el órgano de Nuestra Señora de Miedavilla. Casi cien años después, el cabildo firmó capitulación en 1685 con el prestigioso organero zaragozano José Sesma. Este órgano quedó destruido por una bomba en 1936 y habría que esperar a 1958 para disponer del actual.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Diputación de Teruel colabora en la restauración del Órgano de la Catedral de Teruel
Artículo siguienteLa exposición del Instituto de Estudios Turolenses ‘Chomón, el cinematógrafo de la fantasía’ visita Andorra
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.