Inicio teruel El Ayuntamiento de Teruel conmemora el centenario del fallecimiento de Tomás Bretón...

El Ayuntamiento de Teruel conmemora el centenario del fallecimiento de Tomás Bretón con una charla y un concierto

TERUEL, 29 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Teruel, con la colaboración de la Fundación Cultus, ha organizado este jueves, 30 de marzo, una charla y un concierto conmemorando el primer centenario del fallecimiento de Tomás Bretón, autor de la ópera ‘Los Amantes de Teruel’. Será en el Auditorio del Centro Cultural San Julián.

A las 19.00 horas, se ha programado la conferencia y a las 20.15 horas el concierto, con entrada libre hasta completar el aforo, ha informado el Consistorio turolense en una nota de presa.

El concejal de Cultura, Carlos Méndez, y la directora de la Fundación Cultus, Esther Ciudad, han indicado que la conferencia correrá a cargo de Víctor Sánchez, una autoridad y referencia nacional e internacional, profesor de Musicología en la Universidad Complutense de Madrid.

Por su parte, el concierto será ofrecido por el pianista David Pellejer, profesor de Piano en el Conservatorio Profesional de Música de Teruel, y Montserrat Sero, joven y prometedora soprano, que interpretarán obras de Bretón.

En este acto, se pondrá de manifiesto la importancia que supuso la ópera ‘Los Amantes de Teruel’, que se convirtió, según ha indicado Esther Ciudad, “en la referencia y prototipo de ópera española en el siglo XIX, y también podremos escuchar la importancia que tuvo Teruel en el imaginario colectivo de Europa en el siglo XIX y principios del XX”.

Leer más:  El Día del Niño y de la Niña en Teruel se desarrolla bajo el lema 'Queremos crecer en un mundo con paz'

La ópera ‘Los Amantes de Teruel’ fue estrenada en el Teatro Real de Madrid el 12 de febrero de 1889, con música de Bretón y textos basados en la obra de Hartzenbusch.

SOBRE EL CONFERENCIANTE

Víctor Sánchez es catedrático del Departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid, donde imparte clases de Historia de la Música, edición musical, teatro musical e Historia del teatro lírico –ópera y zarzuela–. Ha sido coordinador del Máster en Música Española e Hispanoamericana (2011-2012) y director del Departamento de Musicología entre 2012 y 2016.

Formado en Asturias –donde estudió Musicología, piano y canto– obtuvo en 1999 el premio extraordinario de Doctorado por la Universidad de Oviedo (1999) con la Tesis Doctoral ‘La obra lírica de Tomás Bretón’, dirigida por Ramón Sobrino.

Leer más:  El Medievo más fantástico, protagonista del primer ‘corto’ de un joven de Teruel

Colabora habitualmente con el Instituto Complutense de Ciencias Musicales, habiendo participado ampliamente en la redacción del Diccionario de la Zarzuela. En 2009, fue uno de los directores del Congreso Internacional ‘Ruperto Chapí’, celebrado en Valencia.

Entre sus numerosas publicaciones y presentaciones sobre el teatro lírico en España –ópera y zarzuela–, destaca su libro sobre el compositor Tomás Bretón y diversos artículos sobre Chueca, Chapí, Vives o Conrado del Campo. En 2015, realizó la edición crítica de la zarzuela Galanteos en Venecia de Barbieri, que inauguró la temporada del Teatro de la Zarzuela.

También se interesa por las relaciones y circulaciones de la música española en Latinoamérica. Ha sido Visiting Professor en University of California Berkeley, donde ha impartido clases sobre la zarzuela e investigado sobre la presencia de música española en la zona de San Francisco durante el siglo XIX.

Ha participado en el Congreso Internacional de Casa de las Américas, en La Habana, y en la Maestría de Patrimonio y Documentación Musical de la Universidad de La Habana. Igualmente, ha sido el coordinador de las Jornadas Complutenses de Música Latinoamericana en 2016 y 2017 y ha dirigido un curso de la Escuela Complutense Latinoamericana en la Universidad Veracruzana, en 2021.

Leer más:  La Fundación Santa María de Albarracín organiza eventos culturales de finalización del verano

Ha sido director del Congreso Internacional ‘Marius Petipa: del ballet romántico al clásico’, celebrado en Madrid, en octubre 2018. En los últimos años, se ha especializado en ópera italiana, habiendo realizado la edición crítica de la ópera ‘I due Figaro’, de Mercadante, estrenada por Riccardo Muti en Salzburgo en 2011, y representada en Ravenna Festival, Teatro Real (Madrid) y Teatro Colón (Buenos Aires), además de diversas producciones en EEUU (New York y Los Ángeles).

Ha realizado un amplio estudio sobre las relaciones entre Giuseppe Verdi y España, investigando sobre fuentes originales en el Istituto Nazionale di Studi Verdiani de Parma y participando en Congresos en Roma, Pisa, Rávena, Pistoia, Palermo, Milán, Bolonia, Florencia y Turín. Fruto de estos estudios es el libro Verdi y España (Akal, 2014). Durante el curso 2017-2018 ha sido Profesor Invitado en la Università di Torino, impartiendo clases en la Laurea magistrale en Culture moderne.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDía “histórico” para el sector agroalimentario con el marcaje de la primera canal de la IGP Cerdo de Teruel
Artículo siguienteAsí está el estado de la gestación subrogada en Teruel. Ana Obregón abre el debate