Inicio Actualidad Teruel Existe presenta a Antonio Abad como candidato al Ayuntamiento de Calamocha...

Teruel Existe presenta a Antonio Abad como candidato al Ayuntamiento de Calamocha y alternativa a la política municipal actual

“Queremos recuperar la Calamocha vital, emprendedora y referente.

Somos una candidatura sin miedo al cambio”

Guitarte: “Ninguna formación política con un solo diputado en tres años de legislatura y uno de ellos de pandemia, ha conseguido tanto como Teruel Existe”,

Antonio Abad, arquitecto técnico y licenciado en ciencias políticas encabezará el proyecto de Teruel Existe para el Ayuntamiento de Calamocha. El diputado y coordinador general de la formación política, Tomás Guitarte, y la senadora Beatriz Martín han acompañado a Abad en la presentación. Martín ha recordado que son muchas las localidades que se están sumando “a este proyecto ilusionante, que quiere desarrollar otra forma de hacer política y llevar las  preocupaciones de los ciudadanos donde se toman las decisiones”. Calamocha, ha trasladado, “es un punto neurálgico de la provincia por todo lo que implica y es muy importante que el proyecto se pueda desarrollar aquí al mismo tiempo que se trabaja por las mejoras del pueblo y de toda la comarca”.
Antonio Abad ha explicado su historia, “como la de tanta gente, criado en Calamocha de donde salí a estudiar y formarme. Después pude regresar a vivir aquí con mi familia”. El tiempo que ha pasado fuera le ha hecho ver “que la realidad de las zonas rurales no es conocida fuera, que hay gente que ni se plantea los problemas del día a día de vivir en una zona como ésta”. Ha destacado que la Agrupación de electores de Teruel Existe ha sido la herramienta que está permitiendo introducir la perspectiva rural en la legislación. Ahora, ha indicado, “desde las candidaturas municipales se trata de crear una cadena de transmisión, que lo que se consigue en el Congreso encuentre su reflejo en el territorio, en los ayuntamientos y el Gobierno de Aragón”. Ha argumentado que Teruel Existe trabaja “en defensa de nuestros pueblos, por defender los servicios, porque no se cierren escuelas, bares o comercios, por mantener las líneas de tren y autobús, por la seguridad rural, por la vivienda rural, por el retorno joven, por las oportunidades para todas las comarcas”. Ha indicado que da este paso porque “la política local es el lugar desde donde empezar a cambiar las cosas”. También ha defendido la reivindicación ciudadana frente a la autocomplacencia de quienes alegan que “Teruel va bien”. Y ha rechazado las alusiones de “victimismo”, que realizan “aquellos cuyo interés es que las cosas no cambien por su interés particular o el de sus partidos”.

Leer más:  La segunda fase de la mejora en la iluminación del Parque de Los Fueros-Ricardo Eced entra en su recta final

Abad ha hablado del equipo con el que contará, “personas que queremos anteponer el deber público, desde el compromiso desinteresado, traer ilusión, trabajar desde el interés general y no personal en beneficio de Calamocha y sus barrios. Mas allá de siglas nos debemos a los vecinos, por lo que no estaremos condicionados por decisiones partidistas”. El candidato de Calamocha ha trasladado que entienden las subvenciones, ayudas y financiación pública desde el interés general y no como publicidad o herramienta para comprar votos, “Teruel tiene muchas heridas que hay que sanar, y debe acometerse lo que más falta haga”.

Teruel Existe trabajará en Calamocha siguiendo el espíritu que lo caracteriza, “con propuestas desde la gente hacia las instituciones, con los pies en el suelo, desde el diálogo y la cooperación, entendiendo que nadie está en posesión de la verdad”. En este punto Abad ha aludido a la decisión de trasladar el Centro de Salud de Calamocha al edificio de la residencia, “sin contar con los ciudadanos ni los profesionales, un ejemplo de una forma de hacer política que no aplicaríamos”. Ha explicado que el ayuntamiento quedó configurado con una mayoría absoluta “que no ha favorecido el diálogo entre las diferentes partes, la realidad sociológica del pueblo creemos que no expresa esa mayoría tan abrumadora ahora mismo. Creemos que debe primar el diálogo, ser foro de encuentro en el que expresar diferentes opiniones y convertirlas en realidades”.

En cuanto a la actividad política, Abad ha adelantado que no van a hacer grandes anuncios ni promesas que no se puedan cumplir o desvirtuar con el tiempo, sino realidades realizables en el presente, teniendo claro la dirección que hay que tomar. “Queremos recuperar la Calamocha vital, emprendedora y referente, y somos una candidatura sin miedo al cambio, con ilusión para ofrecer a nuestro pueblo la alternativa que necesita y que queremos encarnar”.

Guitarte recuerda algunos de los logros de Teruel Existe en estos tres años de legislatura

Tomás Guitarte ha indicado que “es un lujo tener a Antonio como candidato, una persona formada, generosa, comprometida con su pueblo, con la provincia y con Aragón. Ha explicado que es el momento de apoyar la consolidación de un proyecto histórico, porque es la primera vez que los turolenses nos damos cuenta de la necesidad que tiene constituir un instrumento de participación política que ponga nuestros problemas en la mesa, y esto sólo será así con Teruel Existe en las instituciones. Asimismo, se trata de consolidar un proyecto que hace a Teruel y al conjunto de Aragón liderar, por primera vez en la historia, un movimiento socio político de ámbito estatal, la España Vaciada, que recoge el sentimiento de rebelión de todos los territorios marginados en el desarrollo socioeconómico en el país, y que ofrecemos la corrección del modelo de desarrollo, otorgando prioridad a lograr un desarrollo sostenible en equilibro territorial.

Leer más:  Teruel Existe no apoya el proyecto de Ley de protección y bienestar animal por ignorar la perspectiva rural

Ha expuesto algunos de los logros de Teruel Existe en estos tres años, como la asunción del grave problema de la despoblación y los desequilibrios territoriales internos del país, afirmando que “se ha avanzado en este tiempo más que en los últimos 40 años”. También han desbloqueado las infraestructuras que históricamente ha demandado Teruel Existe: la autovía A25, que “no solo estaba caducada sino desechada, y ahora está en redacción el estudio informativo”, la A40, la A24, la A68, el Corredor Cantábrico Mediterráneo… También ha relatado cómo se negoció con el Gobierno que los créditos ICO que se implementaron con la pandemia para las empresas por rango y cuota de mercado de ámbito nacional, cambiaran al ámbito provincial, de tal forma a la provincia de Teruel en vez de llegar2,7 millones de euros llegaron 76, en las convocatorias, lo que supuso que todas las empresas turolenses que quisieron acceder a estos créditos pudieron hacerlo. Este año también se implantan las Ayudas al funcionamiento de empresas en zonas despobladas, cumpliendo el Acuerdo de investidura con Teruel Existe, pero el Gobierno las aplica con porcentajes insuficientes, motivo por el cual votaron en contra de los presupuestos. Otro de los puntos del Acuerdo de investidura que Teruel Existe firmó con el PSOE recogía la descentralización de la administración “y se han dado pasos como el Centro Icloud de Renfe en Teruel o la extensión de la UNED en Calamocha y Alcañiz”. Y en cuanto a la conectividad del medio rural, se ha logrado que este ámbito ocupe un lugar destacado en los criterios de los Planes Único para la extensión de internet en el territorio. 

Leer más:  Teruel Existe presenta Power Experience en Aliaga, que podría liderar el proyecto y recuperar el teleférico del carbón

A través del Acuerdo y de enmiendas a los presupuestos se han impulsado inversiones continuas en el CEFCA o Fundación Dinópolis, y se ha apoyado la trufa de Teruel, por ejemplo. También ha destacado entre otros logros el acceso de la A23 por Caminreal, restauraciones de patrimonio y otro tipo de proyectos. “Ninguna formación política con un solo diputado en tres años de legislatura y uno deellos de pandemia, ha conseguido tanto como Teruel Existe”, ha afirmado. Guitarte se ha referido al informe Cumpliendo elaborado por el Gobierno acerca del grado de cumplimiento de sus acuerdos, y “pese a que tenemos ciertas discrepancias sobre cómo se evalúa, creemos que se ha cumplido un 40% y otro 40% en proceso”. Son 59 puntos de acuerdo, “el que más contenido tiene, pero el porcentaje decumplimiento está en el mismo lugar que el resto de partidos”.

En otro orden de cosas, ha recordado que Teruel Existe ha logrado introducir la perspectiva rural en leyes como la de vivienda, con el compromiso del Gobierno de desarrollar un programa piloto de parque público de vivienda en alquiler en pequeñas poblaciones pactado con los turolenses, la ley de cambio climático, la de residuos, la de Formación Profesional, etc. Y también introdujeron con enmiendas en la Ley de evaluación de administraciones públicas, para que se aplique el mecanismo rural de garantía que evalúe la influencia de todas las leyes que se promulguen en el medio rural.

Tomás Guitarte ha lamentado que el Gobierno de Aragón haya desaprovechado la posibilidad de utilizar la presencia de Teruel Existe en el Congreso para defender los intereses de Aragón y la existencia de España Vaciada para influir en la negociación de la financiación autonómica. Además, “han querido trasladar una imagen idílica de la provincia que se ha contrapuesto con la solicitud de todo lo que se está demandando”. “Es absurdo negar la existencia de problemas, admitirlos es el primer paso parasolucionarlos, porque desde la autocomplacencia no se va a solucionar nada”, ha zanjado.

La entrada Teruel Existe presenta a Antonio Abad como candidato al Ayuntamiento de Calamocha y alternativa a la política municipal actual se publicó primero en Teruel Existe Web Oficial.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Teruel, 15 de abril de 2023
Artículo siguienteEn el centro de formación laboral del Inaem en Teruel, están disponibles cerca de cincuenta cursos especializados en trabajos en auge en el mercado laboral
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.