Inicio Actualidad Rubielos de Mora organiza la segunda edición de Rubvinos con la colaboración...

Rubielos de Mora organiza la segunda edición de Rubvinos con la colaboración de la DPT

De izda a dcha. Juan Vicente Alcañiz, Ángel Gracia, José Luis López, y Yelel Cañas.
Tras el éxito de la pasada edición, este año la localidad de Rubielos de Mora acoge la segunda cita de Rubvinos una jornada enológica, dirigida tanto a profesionales como al público general, que se celebrará el 5 de junio y contará con la participación de 18 bodegas. Este evento cuenta con la colaboración de la Diputación de Teruel, que destinó el año pasado una subvención de 2.571, 42 euros, a través de la línea de ayudas a certámenes feriales de la provincia de Teruel que volverá a convocar próximamente.
La feria se ha presentado ante los medios de comunicación, esta mañana, en la sala de prensa de la institución provincial. “Queremos destacar el esfuerzo que se hace desde los municipios para organizar este tipo de eventos y buscar colaboradores. Por eso desde la DPT no podíamos estar de lado y debíamos apoyarla”, ha destacado el diputado José Luis López, acompañado por el alcalde de Rubielos de Mora Ángel Gracia y dos de los organizadores, Yelel Cañas y Juan Vicente Alcañiz.
El alcalde del municipio ha señalado que con esta segunda edición se está consiguiendo “una mayor profesionalización, si cabe, de este evento que busca mejorar la calidad del sector hostelero de la Comarca de Gúgar-Javalambre”.
Por su parte, Cañas ha resaltado que la asistencia del año pasado “superó todas las expectativas, por lo que se ha decidido continuar e intentar afianzar la feria en Rubielos de Mora para que sea una cita anual para los amantes del vino, colocando al municipio y al sur de la provincia en el mapa enológico nacional”.
Para conseguir estos objetivos, Juan Vicente Alcañiz ha explicado que el fin último de este evento “es ofrecer alternativas a los hosteleros. Hay una gran oferta gastronómica en el territorio y ya que es difícil que las bodegas se trasladen a los establecimientos, con esta feria se intenta congregar al mayor número posible de hosteleros en un mismo lugar”.
Más información sobre Rubvinos
La idea de organizar estas jornadas nace directamente de la inquietud de los organizadores, cuatro empresarios comprometidos con el territorio, y empeñados en mejorar la oferta enológica y variedad de los vinos presentes en los establecimientos hosteleros de la provincia. Para ello se ha hecho una importante selección de bodegas y se está haciendo un especial esfuerzo en congregar al mayor número de profesionales tanto de hostelería como distribuidores y empresarios afines al sector.
El programa arranca a las 11 horas con un encuentro exclusivamente profesional y que se desarrollará en la preciosa ermita de los Santos Mártires a tan solo un kilómetro de la localidad y en un enclave perfecto para que los hosteleros, distribuidores y resto de profesionales puedan conocer los vinos de las bodegas seleccionadas en esta edición. La entrada será gratuita, pero es imprescindible inscribirse previamente a través de este mail: feriarubvinos@gmail.com. Para facilitar el acceso hasta la ermita, la organización tiene previsto un servicio continuo de autobús con salida desde el Portal de San Antonio de la localidad de Rubielos.
Posteriormente está previsto un almuerzo donde hosteleros y bodegueros tendrán la oportunidad de realizar una sesión de networking disfrutando a su vez de la cocina de la zona, preparada en este caso por el Hotel Montaña de Rubielos. Las personas interesadas en asistir pueden confirmar directamente en el hotel. El precio por persona es de 30 euros.
Ya por la tarde la feria se traslada al precioso Patio del Ayuntamiento de Rubielos, un edificio del siglo XVI y donde de nuevo todas las bodegas ofrecerán sus vinos a probar. La cita en esta ocasión está dirigida al público en general en horario de seis a diez de la tarde. La entrada cuesta 10 euros e incluye la cata de entre 80 y 100 referencias de vino distintas. Todos los vinos presentados tienen un denominador común, son proyectos pequeños, muy personales, que trabajan variedades autóctonas locales, cuyos responsables son además de bodegueros, viticultores y comprometidos con la profesión y el arte de hacer vino.
Las bodegas confirmadas este año proceden de distintos puntos de la geografía española, con una afluencia mayoritaria de la Comunidad Valenciana, Aragón, La Rioja, La Mancha, Asturias con una sidrería participante, pero también proyectos con sede en otros países como Alemania, Italia o Francia. Además, no faltarán a la cita bodegas locales ubicadas en la propia comarca de Gúdar Javalambre como son Rubus o Javalambre viticultura de Alta Montaña y también otras de la provincia de Teruel como son en este caso la bodega Mas de Torubio de Cretas o Casa Masas de Mirambel.
Detrás de cada una de estas bodegas hay personas muy implicadas con proyectos vitícolas arriesgados y muy personales. Por nombrar alguna, Aida i Luis vinyaters, de Alicante, vinos mono varietales, naturales y sin aditivos. Tobelos de la Rioja, con su singular viñedo en la finca Lois Quiñones. Bodegas Raiz de Guzman en el coracón de Ribera de Duero, con unas instalaciones únicas en un túnel de más de un km de longitud. Y Jus Naturae, una bodega del S XVIII ubicada en la zona de Mosela en Alemania, por nombrar alguno de los proyectos internacionales.
La mayoría de estas bodegas se han ido presentando ya a través de la cuenta de Instagram @Rubvinos y en las próximas fechas se seguirán dando a conocer todas ellas hasta completar las 18 previstas en esta segunda edición.
Además de con el apoyo de la DPT, la feria cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Rubielos de Mora y de la Comarca Gúdar Javalambre.

Leer más:  El sector turístico del Camino del Cid en la provincia de Teruel conoce las ventajas del nuevo Club de Producto Turístico

JOSÉ LUIS LÓPEZ. Diputado. 

DESCARGAR AUDIO


La entrada Rubielos de Mora organiza la segunda edición de Rubvinos con la colaboración de la DPT aparece primero en Diputación Provincial de Teruel.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Museo de Teruel celebra el Día Internacional de los Museos abriendo su gran exposición sobre la ciudad antigua de La Caridad
Artículo siguienteSegún Feijoó, es necesario implementar medidas de discriminación positiva en Teruel y considera que Aragón es esencial para el Partido Popular
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.