Inicio teruel Los ganadores del certamen de poesía y el presentador de los festejos...

Los ganadores del certamen de poesía y el presentador de los festejos visitan el Mausoleo de los Amantes

TERUEL, 30 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, acompañada del concejal de Fiestas, Eduardo Suárez, ha recibido este viernes en el Mausoleo de los Amantes a los ganadores del LXII Certamen Internacional de PoesíaAmantes de Teruel, Cristóbal Ponce de León, Esteban Vicente y Patricia Fernández, así como a los representantes de Atadi, mantenedor de las fiestas, Ramón Royo, gerente, e Irene Arroyas, directora de la entidad en la capital. El otro poeta premiado, José María Calo, no ha podido asistir por motivos de salud.

La alcaldesa ha recordado que este certamen de poesía es de los más antiguos de España “y yo creo que es el único dedicado única y exclusivamente al amor”. Buj ha afirmado que celebrar un año más este certamen “es un lujo para Teruel y nos convierte también en referente como Ciudad del Amor en el mundo de los poetas”. La responsablemunicipal ha felicitado a los galardonados, al tiempo que ha destacado el altísimo nivel de los trabajos presentados.

Leer más:  El Puente de la Equivocación, en Teruel, abierto ya al tráfico rodado y a los peatones

Respecto a los mantenedores de las fiestas, la alcaldesa indicaba que se trata de “un título muy especial, y este año doblemente porque quisimos hacer mantenedores a Atadi para simbolizar que la Vaquilla es una fiesta de todos, que es una fiesta inclusiva y que cada uno la vivimos desde nuestra perspectiva y nuestro punto de vista, y la Vaquilla es de todos, por supuesto también de todos los usuarios de Atadi”.

El concejal de Fiestas también ha dado la enhorabuena a los premiados y ha reseñado la importancia de este certamen que ya cumple 62 ediciones. “Unir aquí, junto a los Amantes, a los poetas que han hecho su semblanza combina un halo mágico y emotivo que habrán plasmado en sus versos”, indicaba, añadiendo respecto a las fiestas que está todo preparado para que turolenses y visitantes puedan disfrutar de ellas.

Por parte de Atadi, se ha explicado que en su intervención en el acto que se celebra por la tarde en la iglesia de San Pedro participarán el presidente de la entidad, José Luis Gómez, y dos usuarios, Alba y Juan Antonio, aunque estarán representadas también las familias y los trabajadores del centro. Irene Arroyas ha señalado que los usuarios del centro esperan este acto con algunos nervios y muchas ilusión. “Estamos encantados de este reconocimiento que nos ha dado la ciudad ya que para nosotros la Vaquilla es muy importante, como para cualquier turolense, y creo que es dar un paso más a la inclusión de las personas con discapacidad intelectual”, ha indicado, haciendo hincapié en que “la Vaquilla es una fiesta muy, muy inclusiva”.

Leer más:  CHA reclama al nuevo presidente de Renfe fechas concretas para la puesta en marcha del tren Teruel-Madrid

Ramón Royo ha avanzado que en discurso del mantenedor se resaltará lo importante que es la inclusión de la fiesta, así como la accesibilidad cognitiva. También señalaba “lo que ha cambiado la sociedad” y mostraba su agradecimiento “a la sociedad en general y alAyuntamiento en particular porque esto hace cuarenta años hubiera sido impensable, y por eso estamos emocionados, que a las personas con discapacidad nos permitan hacer un acto tan importante como el pregón de las fiestas es un paso más, es fundamental”.

Patricia Fernández, de Madrid, recogerá el Premio de Poesía Joven al mejor poema de un autor menor de 21 años por ‘Jaque a la reina’; José María Calo, de Zaragoza, ha obtenido la Flor Natural al Poema de Amor cuyo título es ‘Salmo esencial en tres nocturnos’; Cristóbal Ponce de León, de Huelva, ha conseguido el premio ‘Amantes deTeruel’ por el mejor Libro de Poemas cuyo título es ‘Fragmentos’; y Esteban Vicente, de Paterna (Valencia), es el autor del mejor Soneto sobre los Amantes de Teruel por ‘Beso del Amante ensueño’. La entrega de premios se desarrollará este viernes a las 19.30 horas.horas en la iglesia de San Pedro.

Leer más:  Azcón piensa que el PSOE menciona a VOX para desviar la atención de sus propios problemas internos como la corrupción y la amnistía

Este año se han recibido 605 trabajos, procedentes de distintos puntos de España, y de Sudamérica.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSe ha desmantelado un grupo delictivo especializado en el hurto de generadores eléctricos en canteras a cielo abierto
Artículo siguienteEl programa Erasmus Rural 2023 cuenta con la financiación de la DPT y acoge a 20 participantes