Inicio Cultura Programa completo de Los Festivales de los Castillos, fecha y horarios

Programa completo de Los Festivales de los Castillos, fecha y horarios

Los Festivales de los Castillos llevan el teatro y la música a once de las fortalezas más emblemáticas de la región aragonesa, por sexto año consecutivo. La organización ha presentado este miércoles la programación completa del circuito que tendrán lugar hasta el día 3 de septiembre.

Los eventos van a tener lugar en Jarque de Moncayo, Valderrobres, Albalate del Arzobispo, Sádaba, Rubielos de Mora, Mora de Rubielos y Fraga, que reciben el testigo de las localidades donde ya se han celebrado, que son Grisel, Alfajarín, Illueca y Mesones de Isuela, este mes de julio.

“Unir cultura y castillos es un elemento extraordinario de promoción cultural para nuestra provincia y desde la Diputación de Teruel apoyamos el proyecto y les felicitamos por su trayectoria y papel fundamental de dinamización del territorio”, ha afirmado el presidente de la DPT, Joaquín Juste.

Otro año más, los Festivales de los Castillos toman la temporada de verano para acercar el arte y la cultura a las zonas rurales de Aragón con actuaciones para todo tipo de públicos. Más de 45 artistas van a animar y ponen la banda sonora a esas once fortalezas que conforman el circuito para la edición de 2023 del festival, han apuntado desde la Diputación de Teruel en una nota de prensa.

“Es un placer poder contar de nuevo, un año más, con la participación de los castillos en el circuito del festival que nos ayudan a poner en valor la cultura y el patrimonio que tenemos en Aragón”, ha afirmado el director del proyecto, Toño Monzón, al mismo tiempo que ha destacado que el año pasado pasaron por él 33.000 personas.

Leer más:  Soro anuncia que el Aeropuerto de Teruel tendrá dos nuevas naves para ampliar la actividad aeronáutica

Programa completo de los Festivales de los Castillos

En el Castillo de Grisel este sábado 29 de julio el grupo Vegetal Jam llevará su música a la localidad y, el 5 de agosto, lo harán Chabi Benede & Silvia Solans. Para terminar el mes, también será el Castillo de Jarque el protagonista del fin de semana. La música inundará su fortaleza con los conciertos de Sara Gale Band, Ixeya y Otra Ronda. Una programación diaria que tendrá lugar del 28 de julio al 30 de julio en la localidad zaragozana.

El pistoletazo de salida de agosto se dará en el Castillo de Valderrobres, donde la música y el teatro serán los protagonistas. El día 3 de agosto se podrá disfrutar del concierto de Alex Hyde, el artista zaragozano que vuelve a los escenarios después de cinco años.

Asimismo, el día 4 podrá disfrutarse de la obra Praga 1941 de la compañía La Joven y, los días 5 y 6 de agosto, la música pondrá banda sonora a la fortaleza de la mano de Carmen París al piano y Nacho Vilar Producciones con Los músicos de Bremen.

En Albalate del Arzobispo, también se podrá disfrutar de magia, humor, teatro y música. El viernes 4 de agosto, la magia y las ilusiones llegan a la localidad turolense de la mano de Peio Rivas y Rubén Díaz. Además, por la noche, Agustín Jiménez trae su espectáculo de humor ‘¿Quién soy yo?’. El día 5 de agosto, será el turno de la nueva producción de Yllana & Töthem Trash! y, el 6 de agosto, el de Carmen París con su espectáculo ‘París Al Piano’.

Leer más:  El PSOE tiene como meta disminuir el precio de las viviendas, por lo que está proponiendo incrementar la zona urbanizable en Teruel

Sádaba acogerá a la compañía Cía Pagans, en colaboración con la Fira de Teatre al Carrer de Tárrega y su representación en plena naturaleza ‘Palabras que rompen huesos’. La música llegará al castillo con los conciertos de Elem el día 11 de agosto, Sancho&Swing el 12 de agosto y Alex Hyde el 13 de agosto.

Festival Puerta al Mediterraneo

El festival ‘Puerta Al Mediterráneo’ presenta una programación repleta de espectáculos y actividades para todos los públicos en su 37 edición. El Castillo de Mora de Rubielos será el escenario de ‘Una semana nada más’, de Descalzos Producciones, con Manu Baqueiro, Marina San José y Javier Pereira el 9 de agosto.

También contará con Sinatra tribute concert, con David Sancho, y la Asociación Musical Santa Cecilia de Mora, el día 11, ‘El Inconveniente’, de Tal&Cual, con Kiti Manver, Cristobal Suárez y Marta Velilla el día 18 de agosto y cerrará la Gala de Campeones del Certamen Oficial de Jota Aragonesa, el día 20.

Por otro lado, Rubielos de Mora acogerá en el Anfiteatro la comedia ‘Don Gil de Olmedo no es sueño’, de Lagarto Lagarto y Zazurca con Alfonso Palomares el día 12, una versión joven de ‘La valentía de Alfredo Sanzol’ por la Compañía Sábanas Leurona en la Lonja medieval del Ayuntamiento, el día 14, ‘La Profesora de Secuencia 3’, con Isabel Orgaz y Marcial Álvarez y cerrará la Asociación Musical Virgen del Carmen de Rubielos con Nochentera, el día 19 de agosto.

Leer más:  Netflix estrena 'Bienvenidos a Edén', una serie rodada en la provincia con el apoyo de Teruel Film Commission

Broche final del Festival de los Castillos

El broche final lo pondrá Fraga el primer fin de semana de septiembre con teatro, música y danza. El jueves 31 de agosto, tendrá lugar la obra ‘Sexpiertos’ de Tanttaka Teatroa con Telmo Irureta y Aitziber Garmendía, el 1 de septiembre, ‘La Tuerta’ de 9de9teatro con María Jaimez y dirigida por Jorge Usón.

El mismo 1 de septiembre, por la noche, tendrá lugar la música de Alex Hyde, y el 2 de septiembre, las Jornadas Artes Vivas de SGAE, ‘Y ahora qué’ de Compañía X y la música en la noche con Sancho&Swing; el 3 de septiembre, Lo Faunal de Pol Jiménez y Yoly Saa en concierto.

DOS MESES ENTRE FORTALEZAS

Desde el 1 de julio que comenzó el festival, hasta el 3 de septiembre, que finalizará, más de 45 artistas de diferentes campos como la música, la danza, el teatro, el humor y la lírica pasarán por las diez fortificaciones que forman parte del evento.

Este año, destacan actuaciones como Antológica Zarzuela con Montserrat Martí Caballo, Vanesa García Simón, Beatriz Gimeno y Nacho del Río, los Wax&Boogie, Joaquín Pardilla Isabel Orgaz, Kiti Manver, Telmo Irureta, Yoly Saa, Pol Jiménez, Yllana o Carmen París.

En definitiva, una programación variada y ecléctica que abarca distintas manifestaciones artísticas para llegar a diferentes públicos: turistas, población estable, familias, mayores e, incluso, a los más jóvenes. El objetivo es, sobre todo, acercar la cultura de primer nivel al entorno rural, pero también promover sus atractivos turísticos a través de estos emblemáticos y épicos castillos y sumarnos a la lucha contra la despoblación.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento de Teruel tiene 2.500 plazas distribuidas en 170 grupos de actividades deportivas apropiadas para personas de todas las edades
Artículo siguienteCasi un centenar de entidades realizan actividades en el Centro Cultural San Julián en el primer semestre de 2023