Inicio teruel Alcañiz reafirma su compromiso con los Tres Reyes y participará de forma...

Alcañiz reafirma su compromiso con los Tres Reyes y participará de forma activa en el Anunci, la festividad del confeti en Morella

ALCAÑIZ (TERUEL), 16 (EUROPA PRESS)

La localidad de Morella (Zaragoza) se sumergirá, del 25 al 27 de agosto, en una de sus celebraciones más especiales, la 55 edición del Anunci del Sexenni. El Ayuntamiento de Alcañiz (Teruel) participará en la celebración.

Esta llamada “fiesta del confeti” reúne a más de 1.500 personas y 40 carrozas en un desfile de disfraces para el que se engalana toda la localidad con motivos artísticos y tradicionales, y en el que se arrojan toneladas de confeti para dar la bienvenida al año sexenal, que será el próximo 2024.

Anunci y Sexenni son ambas fiestas declaradas como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España. Y, fruto de la colaboración con Morella y Tortosa a través del Consorcio de los Tres Reyes, Alcañiz tendrá una destacada presencia institucional en el día grande del Anunci.

Leer más:  Las diputaciones de Teruel y Valladolid colaborarán para atraer turismo rural

Las nuevas corporaciones de estos municipios surgidas tras las pasadas elecciones locales reafirman su apuesta por el consorcio y por las oportunidades que supone para estas ciudades.

El alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, ha indicado que ya ha habido reuniones entre los tres nuevos gobiernos de las tres ciudades “en las que hemos dejado clara una apuesta decidida por seguir trabajando y reforzar los cauces de colaboración en proyectos conjuntos en el marco de este consorcio de los Tres Reyes”.

Turismo y patrimonio, infraestructuras y dinamización económica serán los tres ejes que guíen el caminar cooperativo de estos tres municipios, que seguirán compartiendo presencia institucional en los actos más destacados de cada uno de ellos. Así, “acudiremos de manera institucional a la celebración del Anunci, a su día más protocolario el sábado 26”, precisamente el fin de semana previo al pregón y la presentación de las Reinas de las Fiestas de Alcañiz en septiembre.

Leer más:  Alcañiz recupera el transporte público y empieza a contabilizar los daños por la tormenta de este martes

Tal y como recoge la propia web de Morella, es el pregonero quien da el comienzo de la fiesta del Anunci. El Pregón proclama que falta un año para el Sexenni, en este caso la edición 55, que son las fiestas mayores de la ciudad en honor a la Virgen de Vallivana en las que se recuerda la protección que brinda a la ciudad frente a enfermedades y desastres.

La Virgen, la figura más importante de esta fiesta, va acompañada de Fidel, Forta y Prudent; las palabras que forman el lema de Morella, representadas por tres jóvenes de la ciudad, y que encarnan así los títulos reales otorgados a la localidad castellonense. Se calcula que el primer Pregón del Anunci data del siglo XVII.

Leer más:  Teruel contará con diez viviendas nuevas disponibles para alquiler asequible en el Parque de Maquinaria

El Ayuntamiento de Alcañiz ha acogido este miércoles la presentación de esta fiesta del confeti, el Anunci de Morella, para toda la población alcañizana y del Bajo Aragón.

En palabras del alcalde de Morella, Bernabé Sangüesa, un momento muy especial para toda su ciudad y para todos sus habitantes, que se afanan en decorar calles, fachadas y mobiliario “con materiales artesanales, todo realizado por los propios ciudadanos con sus propias manos”.

Más de 40 toneladas de confeti inundarán las calles del municipio en la explosión de alegría, color, tradición y fiesta que supone el Anunci, fin de semana en el que se esperan hasta 40.000 visitantes en una localidad de alrededor de 2.500 censados.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Teruel, 16 de agosto de 2023
Artículo siguienteEste sábado, habrá rap en la Hoz de la Vieja (Teruel) con la Liga de Freestyle y R de Rumba