Inicio Actualidad El Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas arranca este lunes

El Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas arranca este lunes

El Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas arranca este lunes




El Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas arranca este lunes

Este año abordará las nuevas tendencias en la recreación histórica: divulgación, comunicación, tecnología y dramaturgia





Teruel, lunes 22 de septiembre de 2023.- Este lunes 25 de septiembre se inaugura la undécima Edición del congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas bajo el lema, “Nuevas tendencias en la recreación histórica: divulgación, comunicación, tecnología y dramaturgia”. Una edición que se desarrollará hasta el viernes 29 de septiembre y que contará con un total de 13 ponencias virtuales y varias mesas redondas. 
Según ha informado, Lorena Muñoz, directora gerente de la Fundación Bodas de Isabel,  organizadora del Congreso, este año también se va a desarrollar de forma telemática, un formato que tiene buena aceptación dado que, hasta el momento, ya se han inscrito unos 80 congresistas de diversos puntos del mundo. Hasta el próximo lunes, los interesados están a tiempo de inscribirse gratuitamente por medio de la página web del la Fundación Bodas de Isabel. 
Esta nueva edición continúa con el trabajo desarrollado en las convocatorias anteriores, en los que se trataron aspectos relacionados con las formas de vida en la Baja Edad Media, profundizando en el conocimiento de las formas de convivencia que se produjeron en los siglos XIII al XV en los reinos peninsulares, donde en algunas villas y ciudades los judíos, árabes y cristianos se repartían los espacios y marcaban unas normas para hacer posible su convivencia. 
Programa
El primer día, tras la inauguración a las 18, 45 horas por la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, el consejero de Turismo y Medio Ambiente, Manuel Blasco y el presidente de la Confederación Europea de Manifestaciones Históricas, Mario Dacosta. 
La jornada arrancará con la ponencia, “la dramaturgia y cómo nace un diálogo: la representación teatral en la recreación histórica” a cargo de Andrea Manicor, de la Casa Shakespeare. Seguidamente se debatirá en una mesa redonda acerca de los nuevos lenguajes escénicos en la recreación histórica en la que intervendrán, Marian Pueo, directora teatral y Raquel Anadón, programadora del Teatro de las Esquinas. La jornada se cerrará con la conferencia titulada, “un paseo por el estilismo de cine de época, moda y nuevas tecnologías” por Ana Muñozo, diseñadora de vestuario para teatro.
El martes 26 será el día dedicado a las tecnologías de la comunicación adaptadas a las recreaciones. A las 19,00 horas hay programada una mesa redonda en la que se hablará del uso de la imagen en la televisión, redes sociales y plataformas digitales. Estará moderada por José Miguel Meléndez, director territorial de Aragón TV Teruel y participarán Nuria Canal, directora general de IMAGEEN y Pedro Lozano de IMASCONO. A las 19,45 horas, Jordi Bru, impartirá una ponencia acerca de la fotografía en las recreaciones históricas. La jornada finalizará con la conferencia, la dinamización de las recreaciones históricas a través de las redes sociales, por Romel de Blas Reinaldo, director del medio digital, Viajes y Mapas.
El miércoles se dedicará a debatir acerca de las nuevas formas de divulgar la historia y se hablará de actividades como el escape room y visitas teatralizadas. El jueves la temática del congreso versará sobre los nuevos enfoques en la recreación y su vertiente social y se pondrá el foco de atención en temas como la sostenibilidad, la despoblación, el imaginario colectivo y la cohesión social. El viernes culmina el congreso y se abordará de forma monográfica los nuevos contenidos de ocio histórico. 
La clausura, que dará paso a los actos correspondientes a La Partida de Diego, correrá a cargo de Lorena Muñoz, directora gerente de la Fundación Bodas de Isabel.

Los congresistas recibirán cada día los enlaces a las ponencias que se emitirán a través del canal de YouTube de la Fundación Bodas de Isabel. Este formato virtual ha resultado muy exitoso en estas cuatro ediciones que se lleva realizando ya que, son muchos los asistentes de diversas partes del mundo que han mostrado su interés en seguir cada una de las intervenciones.

Leer más:  Emma Buj se reúne con la plataforma ´Nuestro Corazón por Bandera´






- Te recomendamos -
Artículo anteriorMotiva a aprovechar las características únicas de Calanda para impulsar el desarrollo económico y la generación de empleo en la zona
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Teruel, 24 de septiembre de 2023
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.