Inicio Actualidad Cedrillas celebra la 131 edición de su feria ganadera el próximo fin...

Cedrillas celebra la 131 edición de su feria ganadera el próximo fin de semana

Joaquín Juste, centro, junto al alcalde de Cedrillas Javier Gómez (a su derecha) en la rueda de prensa.
Cedrillas volverá a llenarse el próximo fin de semana gracias a la 131 edición de la Feria agrícola, ganadera e industrial, con un programa en el que este año tienen mucho peso y calidad las jornadas técnicas para el sector ganadero, y en el que no falta una amplia muestra de negocios artesanales, comercio y exhibiciones. Las jornadas ganaderas comenzarán el próximo viernes 29 de septiembre por la tarde, aunque la inauguración del certamen será el sábado 1 de octubre y la muestra se clausurará el domingo a las 16 horas.
Los detalles de la programación de esta 131 edición, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Teruel, se han presentado este miércoles en una rueda de prensa en la que el alcalde de Cedrillas, Javier Gómez ha contado que cuentan con un presupuesto aproximado de 50.000 euros y esperan que por el municipio pasen este fin de semana entre 10.000 y 15.000 personas.
Las cifras de esta feria dan cuenta del buen estado de salud del que goza, puesto que está previsto que se congreguen alrededor de 400 animales, mayoritariamente de ovino con 250 cabezas, pero también habrá una notable presencia de vacuno, con 60 ejemplares; caballos y ponies, 30 animales; y 50 ejemplares de gallina serrana. Además de la exposición de ganado, ya está concretada la presencia de más de sesenta expositores en el recinto ferial, vinculados con el sector primario, y cerca de 500 puestos en el mercadillo ambulante.
El presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste, ha detallado que la feria de Cedrillas cuenta con una subvención de la Diputación de Teruel de 9.056,52 euros para ayudar en la organización, dentro del programa de ayuda a ferias agropecuarias provinciales. Además, la Diputación apoya la subasta de ovino de rasa aragonesa y de ojinegra, así como de bovino, con una ayuda a los compradores de 183,62 euros en machos y 76,51 euros en hembras de bovino y 36,72 euros en machos y 11,48 euros en hembras de ovino.
Este año además el Ayuntamiento de Cedrillas también apoyará económicamente la subasta, lo que suma a las aportaciones de DPT y de Caja Rural. En esta ocasión además la DPT ofrece el soporte técnico en la organización de la feria y la subasta.
Jornadas ganaderas
Este año como novedad el viernes por la mañana se celebrarán los Living Labs de Red AgriFoodTe sobre ‘Gestión sostenible del suelo’. A las 10 horas tendrá lugar el Living Lab ‘Como puede ser una herramienta para impulsar la gestión sostenible el suelo de Teruel’, a cargo de Marta Barba, del CITA Teruel. A las 10.15 horas, prácticas de gestión sostenible del suelo en cultivos extensivos y los ecoesquemas de la PAC relacionados, a cargo de Jaime Valero, de Agrocultívate. Culmina la primera hora, a las 10.55 horas Enrique Muñoz, del CITA, con el Proyecto LIFE PollinAction: Análisis de la viabilidad de un eco-esquema para el formato de polinizadores.
A las 11.05 horas Jorge Conte, de Mocayo Ecológico, ofrecerá la charla ‘Ganado: una herramienta para regenerar los suelos. A las 12.00 horas se celebrará una sesión co-creación: definición del Living Lab sobre gestión sostenible del suelo, a cargo de Marta Estopiñán, del CITA Teruel, y la matinal del viernes concluirá con una comida de networking a las 14.00 horas.
Las jornadas ganaderas con las que arranca la tarde del viernes la feria, organizadas por Oviaragon-Grupo Pastores, se centrarán en los pasos para conseguir una ganadería más sostenible. Así, a las 17.30 horas está prevista la charla ‘Economía circular en la ganadería de ovino de leche en Aragón’ a cargo de los profesores de la Universidad de Zaragoza Alfonso Aranda y Sabina Scarpellini.
Programa
A continuación, intervendrán Javier Robles, Maestro del Cordero del Grupo Pastores, y Carmelo Led, responsable técnico de Granja Perales, con degustación final de los productos. Por último, a las 19:30 tendrá lugar la charla sobre el proyecto OVICA ‘Control ambiental en explotaciones de ovino de carne: reducción de gases de efecto invernadero, mejora del bienestar animal y revalorización de subproductos’, a cargo de Francisco Javier García Ramos y María Videgain, de la Escuela Politécnica de Huesca.
Todas las charlas tendrán lugar en el salón de actos del recinto ferial y al finalizar se ofrecerá un debate con . Además, en la feria habrá animales en exposición participantes en el monográfico de la raza cartera, organizado por la Asociación nacional de ganaderos de ovino de raza cartera, Angorca, y otros de raza Rasa aragonesa, organizado por la UPRA-Grupo Pastores.
La inauguración oficial de la feria será el sábado 30 de septiembre, a cargo del consejero de Medio Ambiente y Turismo del gobierno de Aragón, Manuel Blasco. A lo largo de toda la mañana, según ha detallado el alcalde de Cedrillas Javier Gómez, podrá verse una exhibición de talla con motosierra, realizada por Miguel Ortiz de Valencia y a las 12 horas, habrá una primera sesión de la demostración de manejo de perros de pastoreo, a cargo de la Asociación canina aragonesa de pastoreo, Acap, en la que se abordarán las razas de perro que se utilizan, el aprendizaje del perro y pasos a seguir, ejercicios con ovejas y ejercicios con perros de pastores voluntarios que acudan con su perro.
A las 13.30 horas será el momento de las subastas nacionales de ganado ovino, Rasa Aragonesa. Y la mañana terminará con la tradicional caldereta a cargo de Oviaragon-Grupo Pastores, con entrada con invitación. En el transcurso de la comida se procederá a la entrega de un detalle a las ganaderías participantes en el monográfico de la raza cartera, y el homenaje al pastor de la misma raza, organizador por Angorca.
A partir de las 17 horas se realizará las segunda sesión de demostración de manejo de perros de pastoreo y continuará la exhibición de talla con motosierra, que también podrá verse el domingo.
En la última jornada de la feria, el domingo 1 de octubre, Maquinara Agrícola Plumed realizará su segunda demostración de pulverización agrícola con dron y a las 12:30 será la subasta nacional de ganado bovino: blonda de Aquitania, Charolesa, Parda de Montaña, Pirenaica, Serrana de Teruel y Limusin.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | Se pide colaboración ciudadana para encontrar esta capa de un niño de Teruel

JOAQUÍN JUSTE. Presidente de la Diputación de Teruel


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEspaña desvela el primer robot quirúrgico del mundo con ‘tracking system’ para operaciones de columna
Artículo siguienteEmma Buj recibe en el Ayuntamiento a Francisco y su perro Kerchak, medalla de bronce en el campeonato del mundo de Agility
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.