Inicio Actualidad La Diputación de Teruel asume el mantenimiento de los caminos rurales en...

La Diputación de Teruel asume el mantenimiento de los caminos rurales en el Bajo Aragón

El vicepresidente segundo de la DPT, Rafael Samper, visita los caminos rurales del Bajo Aragón.
La Diputación de Teruel asumirá a partir del próximo año, dentro de su planificación anual, la conservación y mantenimiento de los caminos rurales de los municipios de la Comarca del Bajo Aragón, pero ya este 2023 ha comenzado a realizar trabajos de urgencia con la previsión de actuar en una decena de municipios, con una inversión de más de 236.000 euros.
Así lo ha explicado este jueves en una visita a esta comarca el vicepresidente segundo y diputado delegado de Caminos Rurales de la Diputación de Teruel, Rafael Samper, que se ha reunido con el presidente de la Comarca del Bajo Aragón, José Miguel Celma, y el vicepresidente Alberto Carmona Grima, y el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcañiz Ramiro Domínguez para concretar los detalles del servicio.
Hasta ahora, la Comarca del Bajo Aragón asumía el trabajo de conservación y mantenimiento de los caminos rurales de los municipios de esta comarca, con maquinaria y personal propio, con el apoyo económico de la Diputación de Teruel, que es la institución que presta este servicio a los ayuntamientos en el resto de la provincia, que son los competentes en esta materia.
La propia institución comarcal fue la que se dirigió a la Diputación para solicitar que esta asumiera los trabajos en su territorio, alegando que la maquinaria con la que contaban estaba obsoleta y buena parte del presupuesto anual tenían que dedicarlo a reparaciones, por lo que la prestación del servicio se veía notablemente afectada.
Así, este 2023 la Diputación de Teruel ya está acometiendo trabajos y se han planificado actuaciones de urgencia, priorizando aquellos municipios en los cuáles no se había realizado ninguna labor en esta anualidad ni en la anterior: Alcañiz, Belmonte de San José, Castelserás, La Codoñera, Torrecilla de Alcañiz, Torrevelilla y Valdealgorfa. La estiimación es que el Área de Caminos Rurales tenga que incrementar el presupuesto el próximo año en 300.000 euros para atender a esta comarca.
Samper ha subrayado que «la importancia del mantenimiento y arreglo de caminos de nuestros municipios es importante para todos los vecinos, y así nos lo transmiten los ayuntamientos para quienes es una de sus principales preocupaciones. Pero sobre todo lo agradecen los agricultores, ganaderos y cazadores que en muchos casos los usan diariamente y de este modo se mejora su seguridad al circular por estas vías» ha destacado Samper.
Por su parte, el presidente de la Comarca del Bajo Aragón, José Miguel Celma, ha agradecido el trabajo de la Diputación de Teruel, destacando lo necesario que es para los municipios de la comarca: “El hecho de que en tan poco tiempo podamos tener servicio de caminos es una labor de buena gestión”.
A partir de 2024 la institución provincial incluirá los caminos del Bajo Aragón dentro de la planificación anual con la que aborda esta tarea en la provincia, a través del Área de Caminos Rurales. Esto supondrá que la planificación de los trabajos en la provincia pasará de dividirse en cuatro lotes a cinco, ha explicado Samper, y eso implicará que habrá un equipo específico para los trabajos en esta comarca.
El área de Caminos Rurales de la DPT recibió un fuerte impulso económico en los presupuestos provinciales durante la pasada legislatura, con José Sancho como diputado delegado como ha recordado Samper, y que se reordenó incorporando a un técnico específico para la planificación de los trabajos.
De este modo, «el servicio ha mostrado ser muy eficaz, y ha dejado de ser, como lo era antes, una fuente de conflicto entre los ayuntamientos, que en ocasiones se sentían agraviados por el servicio que recibían frente a otras poblaciones». Así, ha apuntado Samper, ahora las máquinas de la Diputación pasan por todos los municipios de la provincia, incluidos en su planificación, al menos cada dos años, además de asumir los trabajos extraordinarios a los que obligan los daños por ejemplo por las tormentas u otro tipo de actividades.
La estimación técnica del servicio es que para acometer los trabajos de reparación y mantenimiento de los caminos de los 20 municipios del Bajo Aragón serán necesarios 184 días de trabajo, con un equipo de compactación formado por motoniveladora y rodillo compactador, que puede acompañarse por un equipo de excavación y transporte, compuesto por una excavadora de neumáticos y un camión. A ello será necesario añadir un equipo de transporte para realizar los traslados entre municipios.
Trabajos en Alcañiz
Antes del encuentro en la comarca, Samper ha visitado el Ayuntamiento de Alcañiz donde ha sido recibido por el alcalde Miguel Ángel Estevan, y los concejales Ramiro Domínguez, Eduardo Orrios y Joaquín Egea. Estos días las máquinas están trabajando precisamente en Alcañiz, y hasta uno de esos puntos de obras se ha desplazado Samper junto al alcalde y representantes municipales.
El alcalde ha agradecido a la Diputación el trabajo que ya está realizando en la ciudad, y ha mostrado su colaboración para la planificación de los trabajos en las siguientes anualidades. Además, ha avanzado que el ayuntamiento va a duplicar el próximo año el presupuesto que dedicará a los trabajos en los caminos rurales, porque es una importante demanda de los vecinos de Alcañiz.

Leer más:  El Ayuntamiento de Teruel termina 2022 con una inversión de 317.210 euros en barrios rurales

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Consejo Rector del IET respalda por unanimidad a Inmaculada Plaza como nueva directora
Artículo siguienteCONSERVADOR/A DE MUSEOS (OFERTA EMPLEO INAEM) NOVIEMBRE 2023
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.