Inicio teruel “Pérez Forniés reafirma el compromiso del Ministerio de Educación con la Formación...

“Pérez Forniés reafirma el compromiso del Ministerio de Educación con la Formación Profesional y la escuela rural en Teruel”

TERUEL, 14 (EUROPA PRESS)

La consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, ha inaugurado este martes la I Feria de FP Dual, que se celebra en Teruel, primero de los actos agendados durante la visita que la responsable autonómica ha realizado a la provincia turolense y en el que ha estado acompañada por el director general de FP, Luis Mallada.

Un evento celebrado y organizado en la Cámara de Teruel y con el apoyo del Gobierno de Aragón, en el que se han dado cita más de cien personas, 40 empresas, 10 instituciones y 6 centros formativos y que reflejan el exitoso momento en el que se encuentra esta modalidad educativa en la comunidad aragonesa.

“La Dual es una de las formas más seguras de crear talento y retenerlo, añadiendo a la empresa el valor añadido de poder contar con personas muy cualificadas y formadas específicamente para su desarrollo”, ha destacado Pérez Forniés durante el discurso inaugural de la feria.

En este sentido, la consejera ha recordado que “desde que se implantó este modelo en España, hace diez años, ha habido un crecimiento muy importante. Tanto, que en el curso 2013/2014 fueron 17 alumnos los alumnos matriculados en esta modalidad. Este año son alrededor de 600 alumnos y más de 240 empresas las participantes, destacando las familias profesionales de informática y telecomunicaciones y la familia de administración y finanzas, ambas de grado superior”.

Leer más:  El Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA) organiza un Encuentro Científico en Albarracín

Dos mesas redondas y un espacio de coworking donde los centros participantes han presentado a los alumnos sus ofertas y proyectos han completado el programa de la I Feria de FP Dual celebrada en Teruel.

‘VIAJE CON LAS LETRAS’

Aprovechando la visita a la capital turolense, la consejera ha participado en la presentación del programa educativo ‘Viaje con las letras’, en el IES Francés de Aranda, promovido por la Dirección General de Política Educativa del Gobierno de Aragón y coordinado por la escritora aragonesa Ana Alcolea.

Una actividad que tiene como objetivo fomentar la lectura tanto en el ámbito educativo como en el personal, para la que, durante este curso 2023-2024 se van a celebrar 40 encuentros con autores en centros educativos de Aragón dirigidos a alumnado de ESO y Bachillerato.

“El fomento de la lectura y de la escritura son los ejes fundamentales de la formación integral de niños y jóvenes. La palabra es poderosa y la literatura es una de sus vías más nobles. De ahí el impulso que queremos dar a iniciativas como estas con el fomento a la lectura como máximo exponente”, ha argumentado Pérez Forniés durante su intervención.

Leer más:  Guardias civiles fuera de servicio rescatan a bebé de un año en restaurante de Teruel

Con el objetivo de cumplir con el compromiso “inquebrantable” que el departamento de Educación mantiene con el mundo rural y con la inclusión, Pérez Forniés ha continuado con su agenda en la provincia turolense visitando al CEE Arboleda.

Un centro que cuenta con 61 alumnos matriculados, todos ellos con necesidades educativas especiales, con edades comprendidas entre los 3 y los 21 años y en el que la consejera y ha podido reunirse con el equipo directivo para conocer sus preocupaciones.

En este sentido, hay que recordar que la partida para la contratación de auxiliares de educación especial, fisioterapeutas, ATS y auxiliares de enfermería se dobla en los presupuestos de 2024, pasando de los 5,9 millones hasta los 12,4 millones.

La última visita que la consejera de Educación ha realizado este martes en la provincia de Teruel ha sido al CRA Cuna del Jiloca, en la localidad de Santa Eulalia, muestra del compromiso que la consejería mantiene con la escuela rural.

Leer más:  La Comarca del Bajo Aragón busca promover la participación de los jóvenes al captar sus iniciativas

Tras visitar este centro rural agrupado y reunirse con el equipo directivo, Pérez Forniés ha destacado “la importancia que para el Ejecutivo tiene la escuela rural y la vertebración del territorio”.

“El objetivo es que todos los niños y niñas tengan las mismas oportunidades, independientemente de dónde hayan nacido”, ha reiterado Pérez Forniés. “Para ello”, ha recordado la consejera, “en 2024 se incrementarán en un 70% de las ayudas individualizadas de transporte y comedor que reciben los niños de zonas rurales por un importe global de 1,4 millones, garantizando así la equidad” del modelo educativo”.

“La apuesta por la escuela rural se refuerza también con mayores recursos para los convenios suscritos con las diputaciones provinciales para obras de mejora en colegios e institutos de cientos de municipios del territorio”, ha concluido la consejera de Educación, Ciencia y Universidades.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa alcaldesa de Teruel ha citado a una sesión plenaria extraordinaria para el jueves, con el fin de discutir la ley de amnistía
Artículo siguienteLos médicos forenses de Aragón realizarán guardias de 24 horas a partir de 2024, en lugar de una semana como se hacía antes