Inicio teruel La Comarca del Bajo Aragón busca promover la participación de los jóvenes...

La Comarca del Bajo Aragón busca promover la participación de los jóvenes al captar sus iniciativas

ALCAÑIZ (TERUEL), 22 (EUROPA PRESS)

El área de juventud de la Comarca el Bajo Aragón ha organizado en la localidad de Calanda una actividad que, bajo el nombre “World Café Calanda”, pretende captar iniciativas de los jóvenes, de una manera distendida y participativa.

Han participado 17 jóvenes de la localidad que se han acercado a esta dinámica para crear conversaciones y conocimientos de maneraparticipativa y colaborativa, en un ambiente distendido para, de esta manera, responder o dar solución a problemas que se plantean mediante el aprendizaje social.

Está destinada para jóvenes de 14 hasta 35 años de perfiles bien diferentes, desde adolescentes estudiante de secundario, bachillerato o ciclos, hasta jóvenes empresarios o políticos, tejido de asociaciones jóvenes o deportivas. En general se orienta a jóvenes de diferentes sectores que quieran dar su punto de vista de la situación de la juventud en el medio rural y proponer acciones o iniciativas que nos ayuden a las administraciones.

Leer más:  Las Bodas de Isabel de Segura, en Teruel, llegan a su fin con una edición "de récord" en programación y espectadores

Se pretende abordar temas importantes para los jóvenes del medio rural, recoger ideas y conclusiones que sirvan para afrontar proyectos, acciones o actividades en la comarca.

Para ello al grupo de jóvenes se les da unas preguntas, y se crea un ambiente relajado para que ellos conversen por grupos en mesas, de esta forma, aumenta la probabilidad de sacar soluciones, ideas, conclusiones o reflexionar sobre las preguntas y problemas.

En este caso los diálogos y debate han girado entorno a 4 temas, que son necesidades juveniles; centro joven e iniciativas en Calanda; quién ayuda a los jóvenes en Calanda; y diferencia de un joven rural de una de ciudad

En un proceso deductivo, que se va de los general y más abstracto, a lo concreto. En Calanda los jóvenes han llegado a la conclusión de la importancia de cosas simples como arreglar el aparca bicis del instituto, colocar luces en las pistas deportivas hasta más elaboradas cómo crear un centro joven, o crear una línea de ayudas por parte de las administraciones locales para clubes deportivos para que desarrollen actividades y campeonatos para jóvenes de la Comarca.

Leer más:  Alcorisa se destaca como un modelo a seguir en materia de industria en Teruel, según Vaquero. Vaquero hace un llamado a Sánchez para que tome medidas específicas en la lucha contra la despoblación

Con esta actividad la institución comarcal, pretende dinamizar el territorio de la Comarca de forma socio-cultural teniendo en cuenta a los jóvenes que la integran, fomentando la realización de actividades demandadas por estos, y teniendo en cuenta sus opiniones e ideas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Casino de Teruel y la Comisión de Fiestas de Argente han sido premiados con el número 54.274
Artículo siguienteCalendario laboral 2024 en Teruel: Puentes y fiestas en España