Inicio Actualidad El plan de mantenimiento de caminos rurales de la DPT llegará al...

El plan de mantenimiento de caminos rurales de la DPT llegará al cien por cien de ejecución a final de año

Samper (segundo por la derecha) junto a la alcaldesa de Santa Eulalia, Carmen Maorad (a su izquierda) y representantes municipales del Ayuntamiento de Santa Eulalia, que han visitado los trabajos en los caminos rurales que está haciendo la Diputación de Teruel en esta localidad.
El plan anual de conservación, reparación y mantenimiento de los caminos rurales no pavimentados de la Diputación de Teruel llegará al cien por cien de ejecución a final de año, lo que supone actuar en 120 municipios, con una inversión de 1,5 millones de euros. Unas cifras que, a juicio del vicepresidente segundo y diputado delegado de Caminos Rurales, Rafael Samper, muestran el «servicio ejemplar, eficaz y muy apreciado por los ayuntamientos» que se ofrece desde esta sección del Servicio de Vías y Obras de la institución provincial.
En total, el plan anual de este 2023 prevé la actuación en 120 municipios de la provincia, de los que se ha actuado en los diez primeros meses del año en 101, lo que supone un 84,7% de los encomendados. Además, en otros 16 se han realizado labores de limpieza y desbroce.
«Se trata de uno de los servicios más demandados por los ayuntamientos de toda la provincia» ha explicado Samper, ya que los caminos son fundamentales para cualquier actividad que se realiza en el campo. Por ello la Diputación de Teruel pone tanto la maquinaria como los maquinistas necesarios para vertebrar el territorio agrícola en la provincia, mejorando el acceso a las diferentes explotaciones de fincas agrícolas y ganaderas, mejorando su red de caminos y otras infraestructuras agrícolas: movimiento de tierras, nivelado de terrenos y limpieza de cunetas.
La sección de Caminos Rurales tiene como función ejecutar los trabajos de conservación, reparación y mantenimiento de los caminos municipales no pavimentados. Se trata de competencias de los ayuntamientos de la provincia, pero ante la dificultad que tienen muchos de ellos para asumirlas, dadas las pequeñas dimensiones de la mayoría de ellos, es la institución provincial la que presta este servicio como una ayuda más a los municipios.
Para ello desarrolla los trabajos necesarios tanto con medios propios como con medios contratados para ello, en caso de que los medios disponibles no sean suficientes o adecuados para la realización de los trabajos.
Además de la labor planificada actualmente, desde esta sección también se realizan actuaciones extraordinarias cuando es necesario actuar por daños producidos en caminos tras el paso de tormentas, algo que este año no se ha producido.
Y también la Diputación se encarga de la reparación de los caminos por los que transcurre la Baja Aragón, dentro del acuerdo de colaboración que la institución provincial tiene con la organización de la prueba, para aprovechar los beneficios que supone para el territorio la celebración de esta cita deportiva, desde el punto de vista del turismo y la proyección internacional, y aminorar los inconvenientes que pueda suponer.
Un salto de calidad
Durante la pasada legislatura, esta sección del Servicio de Vías y Obras recibió un fuerte impulso, porque se duplicó el presupuesto y el número de equipos, lo que permitió llegar a más municipios cada año. «Con el diputado del PAR José Sancho al frente de la delegación se duplicaron las localidades que se atendían cada año, cumpliendo el objetivo de que al menos una vez cada dos años las máquinas pasaron por todos los municipios de la provincia» ha recordado Samper.
Así, Samper ha subrayado no solo el incremento de recursos económicos sino también la mejora en la gestión y la organización del área, con la incorporación de personal técnico específico destinado a este área, lo que ha permitido realizar una planificación más ordenada al tiempo que estrechar la colaboración con los municipios.
Aparte de todo ese trabajo planificado de mantenimiento, desde este área cuentan con el apoyo de la empresa Tragsa para contratar equipos con los que actuar en casos extraordinarios.
A partir del próximo año además la Diputación de Teruel asumirá dentro de su planificación anual, la conservación y mantenimiento de los caminos rurales de los municipios de la Comarca del Bajo Aragón. «Los trabajos se organizarán en cinco lotes, frente a los cuatro actuales, y estamos trabajando en un incremento presupuestario para el próximo año para poder seguir prestando el servicio con la misma calidad» ha dicho Samper.
Hasta ahora, la Comarca del Bajo Aragón asumía el trabajo de conservación y mantenimiento de los caminos rurales de los municipios de esta comarca, con maquinaria y personal propio, con el apoyo económico de la Diputación de Teruel, que es la institución que presta este servicio a los ayuntamientos en el resto de la provincia, que son los competentes en esta materia.
La propia institución comarcal fue la que se dirigió a la Diputación para solicitar que esta asumiera los trabajos en su territorio, alegando que la maquinaria con la que contaban estaba obsoleta y buena parte del presupuesto anual tenían que dedicarlo a reparaciones, por lo que la prestación del servicio se veía notablemente afectada.

Leer más:  El pleno del Ayuntamiento de Teruel aprueba la ordenanza reguladora de la protección animal

RAFAEL SAMPER. Vicepresidente segundo y diputado delegado de Caminos Rurales



- Te recomendamos -
Artículo anteriorCampaña de Cesida Destaca la Importancia del Test de VIH Precoz
Artículo siguienteEl CIT de la provincia de Teruel, en ruta por las comarcas para conectar agentes innovadores y fomentar la economía
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.