Inicio Actualidad El mirador de La Cañada de Benatanduz, ejemplo de «dinamización turística sostenible»

El mirador de La Cañada de Benatanduz, ejemplo de «dinamización turística sostenible»

Sancho en el mirador, junto al alcalde de La Cañada Ángel Eduardo López, y el diputado Alberto Izquierdo
El mirador sobre el barranco del río La Cañada, en La Cañada de Benatanduz, es uno de los ejemplos de «dinamización turística sostenible» que se han puesto en marcha en la Comarca del Maestrazgo, según ha destacado durante una visita a este enclave la delegada de Turismo de la Diputación de Teruel, Marta Sancho, quien ha conocido también otros atractivos turísticos de la localidad y de la vecina Villarluengo.
«La protección del paisaje y la admiración de ese paisaje» que facilitan miradores como este suponen «un punto más a favor de los pueblos» para poder dinamizarlos, apoyándose en el patrimonio natural privilegiado del mundo rural, tal y como ha subrayado la diputada durante su visita, acompañada por el alcalde de la localidad, Ángel Eduardo López, junto al diputado en las Cortes de Aragón Alberto Izquierdo y el alcalde de Tronchón, Roberto Rabaza.
Este mirador, habilitado gracias a la Federación Aragonesa de Montañismo, está situado en la parte alta del pueblo, junto al cementerio, y el acceso está acondicionado para que puedan llegar personas en silla de ruedas. Además, los paneles informativos que muestran el paisaje que se admira desde este punto están también disponibles en lenguaje braille.
El primer edil de La Cañada también ha mostrado a la diputada las obras realizadas en el edificio que albergaba el hospital y el ayuntamiento, y que gracias al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) se ha acondicionado como espacio social y cultural para los vecinos, y acogerá la oficina de turismo. La primera fase de las obras está finalizada y se espera que, en colaboración con la Comarca del Maestrazgo para costear los gastos de personal, la oficina de turismo pueda abrir sus puertas este año, durante los fines de semana y festivos.
El alcalde le ha explicado también que ya se ha concedido al ayuntamiento una segunda partida del Fite, que se destinará a la reparación de la cubierta y la fachada de este edificio y a la rehabilitación de la segunda planta. Además, ha añadido que, en colaboración con la Comarca, se está trabajando para completar la rehabilitación de la parte del edificio en la que se encuentra el museo de la antigua escuela.
Sancho, López, Izquierdo y Roberto Rabaza, en el horno de La Cañada recuperado.

Leer más:  Expertos de toda España se reúnen en Alcalá de la Selva en las II Jornadas “Polos del frío”

Además, la localidad ha podido recuperar el antiguo horno de pan, que ya ha vuelto a ponerse en funcionamiento para distintos eventos locales, al tiempo que se ha convertido en un espacio de uso común para todos los vecinos. Esta obra se ha financiado gracias al Plan de Obras y Servicios de la Diputación de Teruel: «Son pequeñas obras que ayudan a restaurar edificios municipales» y se convierten así en «una manera muy acertada de dinamizar» estos municipios, ha dicho Sancho.

El alcalde ha aprovechado la visita de Sancho para solicitar que la iglesia de la localidad pueda beneficiarse del convenio anual que la Diputación de Teruel tiene con el Obispado de Teruel y Albarracín para la restauración de templos, por los problemas que presenta en el tejado.
Actuaciones en Villarluengo
En Villarluengo, el concejal Carlos García, junto a Roberto Rabaza, alcalde de Tronchón y presidente de la Comarca del Maestrazgo durante la anterior legislatura, han explicado el proyecto de códigos QR turísticos puesto en marcha precisamente por la Comarca con fondos FITE. «El dinero que se invierte en las comarcas, que se gestiona desde el territorio» ha dicho la diputada, es más eficiente porque es más fácil identificar «dónde tiene más deficiencias, dónde es mejor invertirlo» lo que supone que «con pequeñas inversiones luego cunde mucho más a la hora de dinamizar, restaurar y poner en valor ciertos usos turísticos».
Los representantes municipales también han mostrado el trabajo realizado en la recuperación de la antigua ermita de la Magdalena, que ahora alberga obras del escultor local José Plana, así como el centro de interpretación de los Monumentos Naturales del Maestrazgo.

Leer más:  Soledad Puértolas presentará este lunes el 40 aniversario de la revista ‘Turia’ en el Instituto Cervantes de Madrid

MARTA SANCHO. Diputada delegada de Turismo




- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa DPT aprueba su Plan Estratégico de Subvenciones para el período 2024-2027
Artículo siguienteLa Premier League se reinventa inspirándose en el modelo de LaLiga y Bundesliga
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.