Inicio Actualidad La DPT aprueba su Plan Estratégico de Subvenciones para el período 2024-2027

La DPT aprueba su Plan Estratégico de Subvenciones para el período 2024-2027

Imagen del pleno ordinario de enero.
El pleno de la Diputación de Teruel ha aprobado en sesión ordinaria del mes de enero celebrada este miércoles su Plan Estratégico de Subvenciones para el período 2024-2027. Este documento supone una decisión programática que se enmarca dentro de la planificación y no crea derechos ni obligaciones cuya efectividad quedará ligada a las disponiblidades presupuestarias de cada ejercicio dentro de la horquilla plurianual abarcada por este plan.
Este plan pretende no solo cumplir con el requisito exigido por la legislación de subvenciones que requiere la existencia de este plan antes de la concesión de las mismas, sino que busca luchar contra la despoblación en la provincia, favoreciendo el tejido empresarial, el impulso demográfico, mediante la atracción de nuevos pobladores y el mantenimiento de los actuales, objetivo prioritario que se pretende alcanzar con líneas de subvención como el apoyo al tejido empresarial, al sector agropecuario y ayudas para el desarrollo rural, la formación en el mundo rural, el bienestar social, cultura, deportes y educación sin descuidar las inversiones en infraestructuras y equipamientos municipales.
Este Plan Estratégico de subvenciones incluye, por ejemplo, el Plan de Obras y Servicios (POS) de competencia municipal incluyendo los barrios, con 15.500.000 euros, el Plan de Empleo, dotado con 1.700.000 euros, los 3.300.000 euros del Plan de Concertación Municipal o los 3.000.000 de euros para la Caja Provincial de Cooperación.
Este plan estratégico debe servir de auténtica herramienta para conseguir una mayor eficacia en el cumplimiento de los objetivos de la actividad subvencional y una mayor eficiencia en la asignación del gasto público.
Renuncia de Raquel Clemente y Carlos Boné
Dentro del orden del día también se ha tomado reconocimiento por el Pleno de la renuncia de Raquel Clemente y Carlos Boné al cargo de diputados provinciales, declaración de vacante y solicitud de nombramiento de sustituto por parte de la Junta Electoral Central.
Premios San Jorge
El pleno ha aprobado también la convocatoria del XLI Premio Provincial de Narrativa Infantil y Juvenil San Jorge. A este certamen podrán concurrir todos los niños y jóvenes residentes en la provincia de Teruel divididos en dos categorías: Categoría Infantil, para alumnos de tercer ciclo de Educación Primaria o Primer Ciclo de E.S.O; y Categoría Juvenil, para alumnos de Segundo Ciclo de E.S.O., Bachillerato o equivalente.
Se establece un primer premio de cien euros y dos accésit de cincuenta euros para cada una de las categorías, así como un Premio Especial para los centros donde realicen sus estudios los concursantes ganadores, que recibirán un lote de libros por valor de doscientos euros. El tema será libre, con extensión máxima de cinco páginas para la Categoría Infantil y diez páginas para la Categoría Juvenil. Cada concursante podrá presentar un solo trabajo escrito, en el centro escolar respectivo y se valorará la originalidad y estilo narrativo. El plazo de admisión de trabajos finalizará el 15 de marzo de 2024.
Por otro lado, se ha aprobado la convocatoria del XXXV Premio Provincial de Pintura Infantil y Juvenil San Jorge. En este certamen podrán participar todos los escolares de cualquier centro de enseñanza de la provincia de Teruel divididos en dos categorías: Categoría Infantil, para alumnos de tercer ciclo de Educación Primaria o Primer Ciclo de E.S.O; y Categoría Juvenil, para alumnos de Segundo Ciclo de E.S.O., Bachillerato o equivalente.
Se establece un primer premio de cien euros y dos accésit de cincuenta euros para cada una de las categorías, así como un Premio Especial para los centros donde realicen sus estudios los concursantes premiados, que recibirán cien euros para la adquisición de material de pintura.
Cada alumno podrá presentar un dibujo o pintura de temática libre y realizados mediante cualquier técnica pictórica. El plazo de admisión de las obras finalizará el 15 de marzo de 2024.
Mociones
El pleno de la DPT ha debatido por último ocho mociones presentadas por los diferentes grupos políticos:
Propuesta presentada por Teruel Existe relativa al respaldo a los acuerdos de la Comarca del Matarraña en cuanto a la implantación de renovables. Ha sido rechazada con los votos a favor de Teruel Existe, la abstención del PP, y los votos en contra de PSOE y PAR.
Propuesta presentada por Teruel Existe relativa al incremento de ayudas al funcionamiento de empresas en zonas despobladas a las intensidades máximas permitidas por la Unión Europea en los presupuestos 2024 y posteriores. Ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta presentada por el Partido Popular relativa a la implementación urgente de las ayudas al funcionamiento en la provincia de Teruel. Ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta presentada por el Partido Popular relativa a la defensa del patrimonio funerario de los cementerios de la provincia. Ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta presentada por el Partido Socialista relativa a la reducción de la atención médica presencial en los consultorios rurales de la provincia. Ha sido rechazada con los votos a favor de PSOE y Teruel Existe y los votos en contra de PP y PAR.
Propuesta presentada por el Partido Popular relativa al rechazo de cualquier propuesta de trasvase del Ebro que implique derivar agua fuera de la Cuenca Hidrográfica del Ebro. Ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta presentada por el Partido Socialista relativa al rechazo a los trasvases del Ebro. Ha sido rechazada con los votos a favor de PSOE y Teruel Existe y los votos en contra de PP y PAR.
Propuesta presentada por el Partido Aragonés relativa al rechazo a los trasvases del Ebro hasta que se complete el desarrollo del pacto del agua. Ha sido aprobada por unanimidad.

Leer más:  Un viaje familiar por la ruta y el entorno natural de Gallocanta ganan el Concurso de Vídeos del Camino del Cid

[embedded content]


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Teruel, 1 de febrero de 2024
Artículo siguienteEl mirador de La Cañada de Benatanduz, ejemplo de «dinamización turística sostenible»
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.