Inicio Actualidad El Pleno aprueba el proyecto de un nuevo carril de movilidad personal...

El Pleno aprueba el proyecto de un nuevo carril de movilidad personal en las rondas Dámaso Torán y Ambeles

El Pleno aprueba el proyecto de un nuevo carril de movilidad personal en las rondas Dámaso Torán y Ambeles




El Pleno aprueba el proyecto de un nuevo carril de movilidad de personal en las rondas Dámaso Torán y Ambeles

El Ayuntamiento apuesta por una movilidad personal en la ciudad





Teruel, 5 de febrero de 2024.- 

Teruel contará con un carril de vehículos de movilidad personal que vertebrará toda la ciudad, desde la entrada de la carretera de Valencia hasta la carretera de Alcañiz. Hoy el pleno del Ayuntamiento ha dado un paso importante para ello aprobando el proyecto de obra para diseñar un carril de movilidad personal en las rondas Dámaso Torán y Ambeles que enlazará y dará continuidad al que se va a construir en la avenida de Sagunto, vertebrando de esta manera toda la ciudad. Todos los grupos han votado a favor del proyecto a excepción de VOX que se ha pronunciado en contra.

Así las cosas, el carril de las rondas arrancará al inicio del viaducto por la parte del centro histórico y discurrirá por el margen izquierdo hacia la carretera de Alcañiz, es decir, por la parte contraria a la estación de autobuses. El tramo, de una longitud total de 763 metros, finalizará en el punto donde se encuentran los Arcos. El nuevo eje enlazará por medio del Viaducto Fernando Hué con el carril de la avenida de Sagunto que tendrá una longitud 1.972 metros y que cuenta con un presupuesto de 7,5 millones de euros financiados por el Ministerio de Transportes. Estos dos nuevos carriles van a permitir conectar el Ensanche con las rondas y en un futuro con el barrio de San León hasta la Universidad.

Leer más:  Abierto el plazo para apuntarse a las actividades deportivas para adultos del Ayuntamiento de Teruel

La alcaldesa de Teruel ha subrayado que con esta nueva infraestructura se van a conectar carriles que en la actualidad no están conectados. “Van a permitir ampliar y vertebrar el recorrido actual de los denominados carriles bici que en Teruel cuentan con una longitud total 9.541 metros”.

La alcaldesa ha insistido en que con estos nuevos proyectos se da un paso de gigante para conseguir lo que ha denominado un tráfico pacificado en la ciudad, con vehículos que no superen los 30 kilómetros por hora, dando prioridad al peatón y fomentando la utilización de vehículos de movilidad personal. “Es darle una oportunidad a la modernidad”, ha señalado Buj que ha insistido en que el futuro de las ciudades pasa por crear este tipo de infraestructuras con un tráfico en el que los coches circulen a 30 kilómetros por hora. Es un modelo que se está implantando en Europa, ha subrayado y Teruel no puede quedar al margen de estar a la vanguardia de las tendencias europeas.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En otro orden de cosas, el pleno ha aprobado la modificación de la ordenanza municipal reguladora del otorgamiento de subvenciones, por la expedición de abonos o tarjetas a jubilados y minusválidos, por la utilización del servicio público de transporte urbano de viajeros mediante autobuses en la ciudad de Teruel.

Leer más:  Cuatro nuevos municipios se benefician de ayudas a la Caja de Cooperación por 447.000 euros

El Ayuntamiento de Teruel, va a eliminar el término “minusválidos” por “personas con discapacidad” en la ordenanza municipal de 2005. Esta modificación viene motivada por la propuesta que el Congreso de los Diputados aprobó el pasado 18 de enero para reformar el artículo 49 de la Constitución Española y eliminar del artículo el término “disminuidos” por el de “personas con discapacidad”

Así mismo, también se ha aprobado la modificación de la ordenanza fiscal n.º 8, reguladora de la tasa por prestación del servicio de recogida domiciliaria de basuras para el ejercicio 2024. Una tasa que, según ha recordado la alcaldesa, viene impuesta por el Gobierno Central y el dinero recaudado en ningún momento irá a parar a las arcas municipales sino que se destina directamente a la Administración Central

Leer más:  La Plaza de Toros de Teruel acoge una jornada matinal para el fomento de la tauromaquia este domingo

El pleno también ha aprobado la adjudicación del contrato de arrendamiento de una nave destinada a depósito y estacionamiento de vehículos adscritos al Servicio de Parques y Jardines.






- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos Premios CODESPA, entregados por el Rey Felipe VI, reconocen el compromiso del sector privado con el trabajo digno y estable
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Teruel, 6 de febrero de 2024
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.