Inicio Actualidad Unanimidad para que se aplique el máximo permitido de las ayudas al...

Unanimidad para que se aplique el máximo permitido de las ayudas al funcionamiento

Unanimidad para que se aplique el máximo permitido de las ayudas al funcionamiento




Unanimidad para que se aplique el máximo permitido de las ayudas al funcionamiento

Todos los grupos municipales han votado a favor de sendas propuestas de resolución presentadas en pleno ordinario por el Grupo Popular y el de Teruel Existe





Teruel, 5 de Febrero de 2024.- El grupo Popular en el Ayuntamiento de Teruel ha instado al Gobierno Central en el pleno ordinario a que contemple en los Presupuestos Generales del Estado las ayudas al funcionamiento para las provincias de Teruel, Cuenca y Soria como estableció la Unión Europea al tratarse de territorios con una densidad de población inferior a los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

Según ha defendido la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, “es una oportunidad que nos ha dado Europa para luchar contra la despoblación y atraer población y empleo que generó grandes expectativas para las tres provincias y que estamos desperdiciando”. Buj ha recordado que el año pasado estas ayudas tan apenas llegaron al 1% por falta de voluntad política del Gobierno Central.

Leer más:  Vuelve el Rally de Teruel Ciudad Mudéjar

La alcaldesa sospecha que esa falta de voluntad podría estar motivada por el sometimiento del Gobierno presidido por Pedro Sánchez a sus socios nacionalistas “que quizá no le permitan activar esas ayudas” y para quienes si que se aprueban medidas superiores, ha señalado la alcaldesa .

Enrique Marín, portavoz del grupo de Teruel Existe ha recordado que el PSOE Aragón primero se negó primero aplicar las ayudas y cuando cedió lo hizo con el porcentaje menor, tan sólo 1%. Desde VOX, su portavoz Elena Fernandez ha dicho que el Gobierno siempre promete pero nunca cumple. El portavoz del PSOE, José Guillén ha admitido que estas ayudas son buenas para corregir el desequilibrio que también padecen otras provincias como Guadalajara o Zamora y que no son receptoras de las mismas, ha lamentado.

Leer más:  Vuelven las sesiones de dibujo del natural al Centro Social del Arrabal en Teruel

En otro orden de cosas, todos los grupos han firmado una declaración institucional para dar el reconocimiento público merecido con los honores y medallas correspondientes a los agentes de la policía local así como a los civiles presentes en la mañana del 13 de junio de 2023 que ayudaron al desalojo de los edificios de la calle San Francisco y ayudaron a salvar vidas.

También han apoyado todos los grupos la propuesta de resolución referente al acondicionamiento de un Centro Municipal de Servicios Sociales que garantice los derechos de las personas y la propuesta para que se publiquen las agendas de actividad institucional de los miembros de la corporación municipal.

Leer más:  ‘Desierto demográfico’: Teruel pierde a la mitad de su población en un siglo

Por contra, se ha desestimado la propuesta de resolución presentada por el Grupo Político Municipal del VOX, pidiendo que no se elimine el tercer carril del proyecto de la reforma integral de la Avenida Sagunto al igual que las del PSOE solicitando la actualización del Plan Local de Equipamientos Comerciales de Teruel y la organización de un Certamen de Jota Ciudad de Teruel.

Antes de entrar en el apartado de ruegos y preguntas, la alcaldesa de Teruel, a petición de la Federación de Vecinos ha propuesto a los los grupos de la oposición que la vía de acceso al nuevo hospital se llame Marie Curie, Premio Nobel Premio Nobel de Física por el descubrimiento de los elementos radiactivos y Nobel de Química por sus investigaciones sobre el radio y sus compuestos.






- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos Premios CODESPA, entregados por el Rey Felipe VI, reconocen el compromiso del sector privado con el trabajo digno y estable
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Teruel, 6 de febrero de 2024
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.