Inicio Actualidad Teruel acogerá en abril el XI Congreso Mundial Taurino de Veterinaria

Teruel acogerá en abril el XI Congreso Mundial Taurino de Veterinaria

Teruel acogerá en abril el XI Congreso Mundial Taurino de Veterinaria




Teruel acogerá en abril el XI Congreso Mundial Taurino de Veterinaria

La ciudad de Teruel acogerá el XI Congreso Mundial Taurino de Veterinaria, organizado por el Consejo General de Colegios Veterinarios de España para la promoción del toro bravo y el entorno científico-técnico y cultural de la tauromaquia, que tendrá lugar los días 25, 26 y 27 de abril de 2024.





El congreso se desarrollará en las instalaciones del Centro Socio cultural de San Julián, un espacio en pleno centro de la ciudad, completamente equipado con los medios técnicos necesarios para este tipo de eventos, lo que lo convierte en la sede idónea para acoger los más de 200 participantes que los organizadores del congreso prevén en esta decimo primera edición. Las primeras inscripciones están llegando ya y se espera alcanzar las cifras del pasado congreso celebrado en Castellón en 2022.

La Alcaldesa de Teruel se ha felicitado porque Teruel acoja un Congreso de esta importancia y de una temática tan afín a la ciudad. “Teruel es la ciudad del toro por excelencia. El toro está presente en nuestro escudo, en el nombre de la ciudad, en nuestro ADN y en el espíritu de los turolenses”, ha afirmado Emma Buj.

Leer más:  El domingo 8 de mayo se disputará el Basket 3x3 por la Infancia a favor de Unicef en el Pabellón Las Viñas-Pepe Lanzuela y en el IES Francés de Aranda

El concejal de Cultura y de la Plaza de Toros, Carlos Méndez ha subrayado la buena acogida que cualquier festejo taurino tiene, ya no sólo en la ciudad sino en toda la provincia. Así ha precisado que, a lo largo del año, se celebran más de 800 festejos taurinos en la provincia, un número muy elevado respecto a la población de 135,000 habitantes.

Por su parte Luis Alberto Calvo, presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), ha subrayado el compromiso firme de promoción del toro bravo y su entorno científico-técnico y cultural, que se constata de nuevo este XI Congreso Mundial Taurino de Veterinaria, que se va a desarrollar bajo el lema “El toro de lidia como patrimonio genético” con ocho ponencias y cuatro mesas redondas.

“Nos preocupa la conservación de un patrimonio genético singular en su especie, única en el mundo, haciendo así una defensa de sus intereses y del mantenimiento de un carácter y nicho ecológico únicos muy ligados a la Península Ibérica, donde ocupa cerca de 500.000 hectáreas de superficie, la mayoría dehesa, en un régimen extensivo y sostenible que debemos preservar”, ha apuntado Calvo, quien también se ha referido a su importancia como actividad económica en el medio rural.

Leer más:  El Ayuntamiento de Teruel y la Fundación Secretariado Gitano continúan colaborando con el objetivo de la integración e inserción en la sociedad de la población gitana

El presidente de la OCV ha puesto en valor el “papel fundamental que desempeñamos los veterinarios y veterinarias no solo en los espectáculos taurinos, como garantes de la sanidad y el bienestar animal, sino a lo largo de toda la vida del animal, al prestar un servicio clave al ganadero en cuestiones de nutrición, reproducción, genética, manejo o enfermedades, entre otras”.

Para favorecer la formación en la materia, desde 1989 la Organización ha impartido 172 cursos básicos de especialización en espectáculos taurinos, con asistencia de 7.000 veterinarios, en tanto que la cifra de cursos avanzados asciende a 58 ediciones, con más de 2.000 participantes, en la mayoría de las comunidades autónomas. Además, ha promovido diez Congresos Mundiales Taurinos de Veterinaria en Zaragoza, Córdoba, Arles, Salamanca, Valladolid, Murcia, Cáceres, Logroño, Toledo y Castellón, a los que se suma la celebración de esta edición en Teruel.  

La elección de Teruel como sede de este congreso, supone un importante revulsivo para la ciudad, puesto que los más de 200 asistentes previstos, podrán disfrutar de los atractivos patrimoniales y gastronómicos de la ciudad y también de otras localidades como Albarracín donde está prevista una excursión con acompañantes al congreso. 

Leer más:  El Ayuntamiento de Teruel estudia la ubicación para construir un Trinquete

Por su parte, Héctor Palatsi, presidente del Colegio de Veterinarios de Teruel,  ha agradecido al Consejo General de Colegios Veterinarios de España, la aceptación de Teruel como sede de esta próxima edición del Congreso y ha agradecido los apoyos tanto de las instituciones -Ayuntamiento de la capital, Diputación Provincial y Gobierno de Aragón- como de otras entidades, entre las que figuran, Caja Rural de Teruel, Ibercaja y el Consejo Regulador del Jamón de Teruel.

El avance del programa, puede consultarse a través de la web: www.congreso.colvet.es, así como formalizar la inscripción al congreso, para las personas interesadas con tarifas diferentes dependiendo si son veterinarios colegiados, estudiantes de grado de veterinaria o profesionales aficionados al mundo del toro.

En Teruel la cultura del toro tiene un importante arraigo y por tanto es la ciudad perfecta para acoger este congreso mundial.  Y como colofón del congreso el programa incluye una Exhibición de dos toros ensogados el sábado 27 de abril por la tarde, con la colaboración de la Asociación de la soga y vaga de Teruel.






- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa DPT promocionará los atractivos turísticos de la provincia de Teruel en la recreación de Las Bodas
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Teruel, 10 de febrero de 2024
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.