Inicio Actualidad Cretas organiza la XXIII edición de su Feria del Vino con más...

Cretas organiza la XXIII edición de su Feria del Vino con más de 15 bodegas participantes

Fernando Camps y Joaquín Juste durante la presentación de la Feria del Vino de Cretas.
La localidad de Cretas volverá a rendir su particular homenaje al vino con la organización de la XXIII edición de la Feria del Vino. Un evento ya consolidado en la localidad que busca poner en valor los caldos que se fermentan en nuestro territorio y que sirven de atractivo turístico y gastronómico para la localidad y la provincia de Teruel.
Un evento que ha sido presentado en rueda de prensa este jueves por el presidente de la DPT, Joaquín Juste, y el alcalde de Cretas, Fernando Camps.
La Diputación Provincial de Teruel, en el marco del programa de ayudas a ferias agropecuarias, agroalimentarias y medioambientales a celebrar en la provincia de Teruel, colabora de forma económica y en intendencia organizativa con esta feria. El presidente de la DPT, Joaquín Juste, ha resaltado el “orgullo” que supone “el trabajo que vienen desarrollando tanto en Cretas como en todo el Matarraña en favor de la excelencia. En este caso de la excelencia patrimonial, de la excelencia medioambiental y de la excelencia de los productos agroalimentarios, como es también el vino”.
El evento tendrá lugar los días 23 y 24 de marzo y en el participarán más de 15 bodegas pertenecientes a la IGP Bajo Aragón y a la vecina comarca de la Terra Alta, además de una bodega de Castellón. De esta manera, los asistentes a la feria podrán degustar vinos con unas características especiales otorgadas por la tierra y la orografía de esta zona de España.
De hecho, el alcalde de Cretas, Fernando Camps, ha señalado que “el Matarraña es turismo, es agroalimentación, y uniendo estas dos cosas creemos que se está haciendo un trabajo muy importante para esta comarca. Los vinos del Matarraña y del Bajo Aragón están ya dentro de la IGP que es el paso previo para conseguir el título de Denominación de Origen, que es lo que quieren muchas bodegas”.
Durante el evento se celebrará también la ya tradicional cata concurso en el Recinto Ferial Municipal, el viernes 23 de marzo a partir de las 10:00 horas. El jurado, compuesto por dos enólogos del Bajo Aragón y otros dos de la Terra Alta, elegirán entre alrededor de 80 variedades de vino cuál es el mejor caldo IGP y el mejor vino de la feria, dividiéndose en cuatro categorías: vino blanco joven, vino rosado joven, vino tinto joven y vino tinto crianza. Como en ediciones anteriores, los mejores vinos serán galardonados con el primer o segundo premio.
Mercado medieval
Durante todo el fin de semana además, por las calles del casco histórico de Cretas se va a instalar la XVIII edición del Mercado Medieval, con puestos de productos artesanos así como de talleres de oficios y también de espectáculos teatrales callejeros, donde el público familiar podrá pasear y disfrutar de las diferentes actividades programadas.
También la noche del sábado se celebrará una cena popular en el pabellón multiusos del municipio, tras la que se celebrará una disco móvil.
Respecto a los visitantes, principalmente proceden de la Comarca del Matarraña, pero también de las provincias limítrofes de Zaragoza, Tarragona y Castellón, lo que convierte a esta feria en un atractivo turístico gastronómico dentro del territorio turolense.

Leer más:  Los bonos para balnearios de la DPT se agotan beneficiando a 420 usuarios y mejorando la campaña de verano

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Gala Provincial del Deporte buscará reconocer a las estrellas deportivas del año
Artículo siguienteEl camino a la Louis Vuitton 37 America’s Cup: Barcelona cuenta los seis meses restantes
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.