Inicio teruel El PSOE pide la colaboración del Gobierno de Aragón para la planificación...

El PSOE pide la colaboración del Gobierno de Aragón para la planificación de contenidos en el Museo Juan Cabré de Calaceite (Teruel)

TERUEL, 5 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón ha registrado una proposición no de ley (PNL) para instar al Gobierno autonómico a realizar una planificación de contenidos en el Museo Juan Cabré de Calaceite a lo largo de 2024 y 2025, en colaboración con el Ayuntamiento.

El objetivo de la iniciativa es que este centro museístico, dependiente del Ejecutivo Aragonés, vuelva a contar con exposiciones temporales, pues no hay ninguna programada para este año, han precisado desde el PSOE Teruel.

La PNL, que será defendida por el diputado del PSOE por la provincia de Teruel, Ángel Peralta, este martes en la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario, ha sido impulsada desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Calaceite que reclama “una mayor colaboración” con los responsables del Museo que les permita organizar exposiciones.

Leer más:  Empresarios de Teruel conocen experiencias contra la despoblación en Albania y Macedonia del Norte

El concejal de Cultura, Isel Monclús, ha señalado que desde el Ayuntamiento piden “debatir, intercambiar ideas con el Gobierno de Aragón a la hora de la organización y la gestión del museo para poder dar un valor añadido a Calaceite, al Museo y a todo lo que tiene que ver con la cultura de la localidad”.

Además, Monclús ha explicado que les gustaría que en estas muestras pudieran participar “artistas de todo tipo de Calaceite y alrededores”, ya que cuentan con una larga nómina de ellos “a nivel comarcal, pero también a nivel internacional”.

HOMENAJE

Uno de los propósitos es poder, “poco a poco”, homenajear a todos los artistas que influyeron decisivamente en el ‘boom artístico’ que se vivió en Calaceite en los años 70.

Leer más:  "Blasco destaca que Motorland impulsa económicamente toda la provincia de Teruel"

“Darle homenaje a esta gente que influyó tanto en la vida social, económica y artística de Calaceite en esos años. Algunos de ellos aún viven, están instalados aquí, muchos de ellos con casa de Calaceite”, ha comentado el concejal.

Como señala el texto de la PNL presentada por los socialistas, la casa solariega del siglo XVIII en la que se encuentra el Museo Juan Cabré fue adquirida por el Gobierno de Aragón en 1985 para adecuarla a este fin.

Tras un proceso de rehabilitación que respetó y conservó muchos de los elementos estructurales, funcionales y decorativos del antiguo caserón, se abrió este centro museístico cuyas colecciones se distribuyen en tres grandes ejes: la figura del arqueólogo Juan Cabré, la sección de arte contemporáneo y la sección de etnología.

Leer más:  La licitación de las obras de mejora de la avenida de Sagunto en Teruel se realizará por un valor de 7,4 millones de euros

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos hospitales de Teruel y los centros de salud de la ciudad ya tienen guardias de seguridad
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Teruel, 6 de mayo de 2024