Inicio Actualidad La nueva colección del IET “Antologías Poéticas” recoge las voces de poetas...

La nueva colección del IET “Antologías Poéticas” recoge las voces de poetas vinculados con la provincia

Artur Quintana, Carlos Terès y Nacho Escuín durante la presentación de ‘Obra poètica completa de Desideri Lombarte’.
El Instituto de Estudios Turolenses (IET), entidad dependiente de la Diputación de Teruel (DPT), ha presentado al público turolense las tres primeras obras de su nueva colección “Antologías poéticas”: ‘Teruel en la mirada y en el alma’, de José Antonio Labordeta, ‘Teruel, campanas que doblan a lo lejos’, de Ildefonso Manuel Gil y ‘Arpegios y mudanzas’ de Enrique Villagrasa. También ha mostrado el libro ‘Obra poètica completa de Desideri Lombarte’.
Dicha colección está coeditada por el IET y la editorial “Los libros del gato negro” y recoge las voces de poetas que nacieron, vivieron o trabajaron en Teruel. Ha sido presentada en el Museo Provincial de Teruel en un acto al que han asistido el diputado de Cultura Diego Piñeiro, el director del IET, Nacho Escuín, y los directores y coordinadores de las publicaciones. Estas llevan en sus portadas imágenes de las construcciones mudéjares de la provincia y está previsto que la colección continúe a lo largo de este año 2022 con diferentes libros y abordando la obra de diferentes poetas.
El acto ha contado, además, con la participación de Marina Heredia, de la editorial “Los libros del gato negro”. Se ha referido a las obras como una colección asequible y no como un libro objeto, porque considera que las antologías son una buena forma de acercarse a una obra, “un formato fácil de comprar pensado también para los más jóvenes”. Asimismo ha adelantado que la editorial está trabajando con otros autores, como Carbonell o Teresa Agustí, cuyos trabajos espera que vean la luz en la primavera de 2022.
‘Teruel, campanas que doblan a lo lejos’ ofrece una selección de los poemas de Ildefonso-Manuel Gil que nacieron en Teruel o fueron inspirados tras su estancia en la ciudad. En su caso, sufrió una experiencia dramática, y en sus versos transmite lo que vivió y padeció durante los siete meses que estuvo encarcelado en los sótanos del Seminario turolense en la Guerra Civil.
‘Teruel en la mirada y en el alma’ recoge una selección de poemas de José Antonio Labordeta sobre la provincia de Teruel. Refleja cómo la ciudad de Teruel y la poesía se convirtieron en el buque insignia de todo un pensamiento y forma de vida que posteriormente desarrolló Labordeta en todas sus facetas artísticas, profesionales y personales. Muchas de las proclamas que aún hoy siguen vigentes, él las derramó en sus versos a medida que iba descubriendo esta tierra.
La hija de Labordeta, Ángela Labordeta, es la autora del prólogo de la obra y también ha participado en el acto en el Museo de Teruel.
Ángela Labordeta y Marina Heredia junto a Nacho Escuín.
El tercer libro de la colección, ‘Arpegios y mudanzas’, se dedica a un autor que nació en la provincia de Teruel, concretamente en la localidad de Burbáguena, y que vive en Tarragona: Enrique Villagrasa. En sus poemas suelen estar muy marcados los espacios, entre los que destaca su pueblo natal y las riberas del Jiloca, que quedan transformados en un lugar mítico, inexistente, evocado e invocado por el recuerdo a través de ese proceso mágico que es el acto creativo. Esos espacios míticos nos llevan a la infancia, el paraíso perdido que se pretende recuperar por medio del recuerdo.
En el epílogo, preámbulo y selección de estas tres destacadas publicaciones de versos han participado, además, Antonio Pérez Lasheras, Juan González Soto y Jaime Siles. Las obras ‘Teruel en la mirada y en el alma’ y ‘Arpegios y mudanzas’ se han colocado como los libros de no ficción más vendidos en Aragón en la lista realizada con los datos de la Asociación de Librerías de Zaragoza a través de la plataforma Libri Red (Cegal).
Desideri Lombarte
Por otro lado, junto a las tres publicaciones de “Antologías poéticas”, los asistentes a la presentación también han podido conocer el libro ‘Obra poètica completa de Desideri Lombarte’. Se trata del primer volumen de la colección Biblioteca Turolense, dedicada a la obra completa de autores de la provincia. Ha sido editado por el IET, recopila los seis volúmenes que conforman la obra poética del autor, y ya se ha dado a conocer en otros lugares como Zaragoza, Barcelona, Tortosa, Tarragona y Valencia.
El diputado Diego Piñeiro ha hecho especial hincapié en la obra de Desideri Lombarte declarando que hay que trabajar la realidad lingüística de nuestra provincia y que las “lenguas tienen que servir para unir y no para dividir”.
Los coordinadores de la edición de la obra son Hèctor Moret, Artur Quintana y Carles Terès, que describen a Desideri Lombarte como un escritor aragonés de lengua catalana que intenta llevar a cabo una obra de gran ambición literaria, a pesar de no contar con tradición ni en castellano ni en catalán, digna de este nombre en su tierra de origen. La obra está centrada, de una forma o de otra, en la evocación emocionada, a través de la historia colectiva y personal, del paisaje y el pasado de los lugares donde había nacido, nutrido y hecho este escritor, así como de las personas que lo habitaron y habitan.
Desideri Lombarte nació en 1937 en Peñarroya de Tastavins, fue un destacado escritor e investigador en lengua catalana. Además de una extensa obra poética, Lombarte también escribió teatro y novela, trabajos de investigación histórica y antropológica y artículos de opinión.
El acto también ha contado con las intervenciones de Carlos Teres, quien ha hablado sobre el proceso de edición de la obra de Lombarte. Ha destacado que el poeta de Peñarroya de Tastavíns consiguió lo que pocos por lograr alcanzar a un público que va más allá de los lectores habituales de poesía; “escribió de lo que sintió y le rodeó con palabras precisas”.
A continuación, ha intervenido Artur Quintana, haciendo un recorrido vital del autor y destacando la prolífica producción literaria durante los últimos nueve años de su vida: seis poemarios, dos novelas, cuatro piezas teatrales y algunos libros de historia. Quintana ha terminado su intervención leyendo un texto que considera básico dentro de la producción del autor.
La próxima semana, varias librerías de tres provincias españolas acogerán la presentación de los cuatro libros. Concretamente, el martes 8 de marzo se darán a conocer en la librería Primado, en Valencia; el jueves 10 de marzo, en la librería Alibri, en Barcelona, y al día siguiente, el viernes 11 de marzo, en la librería La Capona, en Tarragona.

Leer más:  La Cámara de Comercio recibe el premio Campeador en el XXIV Encuentro del Mío Cid

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa alcaldesa de Teruel agradece la solidaridad de los turolenses con el pueblo ucraniano
Artículo siguienteLa DPT prepara ya acciones de Memoria Democrática con una nueva partida económica y la ayuda de la FEMP
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.