Inicio Actualidad Bello recuerda con una placa la cifra récord de 25 grados bajo...

Bello recuerda con una placa la cifra récord de 25 grados bajo cero registrados en 2021

Alberto Izquierdo (izquierda), junto al alcalde de Bello y representantes municipales y provinciales, con la placa conmemorativa.
La localidad de Bello está acostumbrada a aparecer en las listas de los municipios de toda España con las temperaturas más bajas, pero la que se registró en la madrugada del 12 de enero de 2021, 25,4 grados negativos, era la más fría en un municipio en los últimos 60 años, según la Agencia Estatal de Meteorología. La localidad ha querido recordar esta cifra récord con la colocación de una placa conmemorativa en la fachada del Ayuntamiento, para la que han contado con la colaboración de la Diputación de Teruel.
El vicepresidente de la Diputación de Teruel Alberto Izquierdo ha hecho entrega de la placa al alcalde de Bello Jaime Barrado, acompañado entre otros por el diputado José Sancho, en la que puede leerse: “Este municipio batió récord de temperatura mínima de todas las estaciones de Aemet de España el 12 de enero de 2021, registrando 25,4 grados bajo cero”.
Izquierdo ha recordado que ya hay iniciativas que se están desarrollando en la provincia en torno a lo que se denomina El Polo del Frío, que reúne a expertos y aficionados a la meteorología, que encuentran en los municipios de la provincia que registran estas bajas temperatura un atractivo, por lo que ha considerado que la difusión y la investigación en torno a estas temperaturas extremas “puede ser también un revulsivo para los pequeños municipios de la provincia, que tienen algo especial que no se encuentra en otros lugares”.
El alcalde por su parte ha agradecido la placa con la que, ha dicho, quieren recordar un hecho, como son las bajas temperaturas, que suponen algo distintivo de esta provincia y que hacen que a lo largo del invierno sean varias las ocasiones en las que municipios como el suyo aparecen en las noticias a nivel nacional.
Aquella jornada tan fría, que se produjo poco después de que la borrasca Filomena dejara intensas nevadas, también registró otros temperaturas gélidas: Santa Eulalia del Campo con -23 ºC, Calamocha con -21,3 ºC, Teruel con -21 ºC, Daroca con -18,5 ºC y Alhama de Aragón con -18 ºC. De fuera de Aragón, Molina de Aragón (Guadalajara), segunda tras Bello.


- Te recomendamos -