Inicio Actualidad El Ayuntamiento cede un solar al Gobierno de Aragón para construir 65...

El Ayuntamiento cede un solar al Gobierno de Aragón para construir 65 viviendas para jóvenes

El Ayuntamiento cede un solar al Gobierno de Aragón para construir 65 viviendas para jóvenes




El Ayuntamiento cede un solar al Gobierno de Aragón para construir 65 viviendas para jóvenes

La Corporación Municipal aprueba en pleno una mutación demanial de una parcela situada en la Fuenfresca en suelo urbano próxima al cuartel de la Guardia Civil





Teruel, 6 de Mayo de 2024.- La Corporación Municipal ha aprobado en el pleno ordinario del mes de mayo celebrado esta mañana una mutación demanial subjetiva para ceder al Gobierno de Aragón una parcela de terreno situada en la Fuenfresca de propiedad municipal con la finalidad de que el Ejecutivo Autónomo construya unas 65 viviendas destinadas a jóvenes en régimen de alquiler. Esta parcela tiene una superficie de 4.500 metros cuadrados y se encuentra junto a la calle Italia, próxima al cuartel de la Guardia Civil. 

Según ha explicado la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, para el Ayuntamiento de Teruel es un objetivo prioritario solucionar el problema de la escasez de vivienda en alquiler e incentivar la vivienda social con especial atención a los jóvenes que tienen dificultades para acceder en condiciones de mercado libre. Ha recordado que el Gobierno que dirige Jorge Azcón, ha puesto en marcha un plan para la promoción de viviendas públicas para resolver el insuficiente parque público residencial existente con el objeto de facilitar una vivienda digna y adecuada a las personas que tienen problemas para acceder a una vivienda.

OTROS ASUNTOS APROBADOS

La corporación municipal también ha aprobado el proyecto de urbanización de accesos al nuevo Hospital General de Teruel que cuenta con un presupuesto de 10.829.881 euros y un plazo de ejecución de dieciséis meses. El eje principal de los accesos tendrá dos carriles de 3 metros cada uno separados por una mediana central de 2,20 metros de anchura donde se proyecta una barrera de seguridad. 

Leer más:  El Consorcio Camino del Cid hace balance de las actuaciones 2023, año de «plena recuperación» de la ruta

En otro orden de cosas, se ha dado luz verde a la concesión de condecoraciones, honores y distinciones a miembros de la Policía Local tanto en activo como jubilados, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado así como a funcionarios impondrán el próximo 30 de mayo con motivo de la celebración del Día de la Policía Local, festividad de San Fernando.

Como ya se anunció, en el acto también se concederá la Medalla de Oro de la Ciudad a Humildad Martínez González, vecina del edificio numero 21 de la calle de San Francisco que el 13 de junio de 2023 avisó piso por piso a todos los vecinos para que desalojasen el inmueble minutos antes de que se derrumbase. La concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad es fruto del acuerdo adoptado por unanimidad el pasado jueves 29 de febrero por los cuatro grupos políticos que integran la Corporación Municipal, PP, Teruel Existe, PSOE y VOX.

Otro de los puntos del orden del día que ha salido adelante ha sido el de la aprobación del proyecto para instalar un cartel informativo de cerca de 20 metros de alto en el Parque Empresarial La Paz, en las proximidades en las oficinas de Asempaz, concretamente en la calle Atenas n.º 15, en la zona ajardinada existente.

Leer más:  La soprano Montserrat Martí y la Banda de Música Santa Cecilia ofrecerán un concierto lírico en el Pabellón Los Planos el 6 de marzo

DECLARACIONES INSTITUCIONALES Y PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN

El pleno celebrado esta mañana también ha aprobado tres declaraciones institucionales refrendadas por todos los grupos políticos. La primera de ellas para declarar el 10 de mayo como el Día Mundial del Lupus. La segunda, instando al Gobierno a reconocer como agentes de la autoridad a los funcionarios de los cuerpos penitenciarios en el ejercicio de sus funciones. y, en la última declaración institucional, todos los grupos han apoyado solicitar al Gobierno de España que realice las modificaciones legales pertinentes para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sean reconocidas como profesión de riesgo.

En el capítulo de propuestas de resolución, ha salido adelante la presentada por el Grupo Popular en defensa de una vivienda asequible. En la propuesta, los populares instan al Gobierno de España a retirar el Índice de Precios de Alquileres además de que inicie un proceso de diálogo con las comunidades autónomas y las entidades locales para evaluar si la intervención de precios de alquiler produce los resultados esperables, teniendo en cuenta la realidad de los distintos territorios.

Por último piden la elaboración de estudios independientes de impacto en el mercado de manera previa a la declaración de zonas tensionadas para evaluar si la aplicación de la intervención de precios mediante índices como el publicado, tiene efectos positivos o negativos en la oferta de alquiler y en el acceso asequible a la vivienda. También ha salido adelante la propuesta presentada por el Grupo Popular, Teruel Existe y PSOE, referente al Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Leer más:  El Ayuntamiento de Teruel abre la convocatoria de subvenciones para las escuelas deportivas municipales

No han prosperado las dos resoluciones presentadas por Teruel Existe pidiendo la ampliación del servicio de autobuses a la zona de la Fuente Cerrada y tampoco la referente a la necesidad de nuevas instalaciones deportivas municipales y acondicionamiento de la existentes. 

Esta última, ha sido contestada por el concejal deportes, Jesús Artigot, que ha detallado cada una de las actuaciones que en materia deportiva se están acometiendo en la ciudad y cuyo montante económico global asciende a más 10 millones de euros. Entre otras, ha citado la construcción de la piscina climatizada de los Planos, el polideportivo de la Fuenfresca, la reforma del pabellón de las Viñas-Pepe Lanzuela o la construcción de los nuevos carriles bici que conectarán la ciudad con los barrios rurales.

Tampoco han salido adelante las propuestas presentadas por el Grupo Socialista pidiendo mayor transparencia de la plataforma de participación ciudadana GECOR y la referente a señalizar el inicio del Río Turia en la confluencia con los ríos Alfambra y Guadalaviar.

Sobre esta última propuesta, la concejal de Parques y Jardines, Maria Pilar Sánchez ha contestado que desde el equipo de gobierno ya se está trabajando en acondicionar esa parte de la ciudad con nueva señalización encargada a un artesano turolense. La propuesta de VOX solicitando la reforma del inmueble del Hogar Comandante Aguado para destinarlo a viviendas sociales tampoco ha prosperado. El concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado ha explicado que técnicamente no es posible reformarlo para viviendas y que, en cualquier caso, tampoco es una competencia municipal.






- Te recomendamos -
Artículo anteriorNolasco desafía a Torres a llevar la derogación de la Ley de Memoria al Tribunal Constitucional y afirma que no asistirá a ninguna reunión bilateral
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Teruel, 7 de mayo de 2024
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.