Inicio Actualidad Comienza la restauración de la fuente de los Franciscanos en Teruel

Comienza la restauración de la fuente de los Franciscanos en Teruel

Comienza la restauración de la fuente de los Franciscanos en Teruel




Comienza la restauración de la fuente de los Franciscanos en Teruel

La actuación se suma a la que se está llevando a cabo también en la fuente de la Plaza de la Catedral





Teruel, jueves 19 de mayo de 2022.- Ya han comenzado los trabajos necesarios para la conservación y restauración de la fuente de los doce chorros, en la Plaza de San Sebastián frente a la iglesia de los Franciscanos. Una actuación que se suma a la que se está llevando a cabo con el mismo fin en la fuente de la Plaza de la Catedral, junto a la casa del Deán. El importe de ambas actuaciones asciende a 45.135,60 euros IVA incluido.

Este proyecto se enmarca en el convenio de colaboración suscrito el pasado mes de octubre por el Ayuntamiento de Teruel y la Fundación Santa María de Albarracín para la restauración del Patrimonio Histórico Artístico de la capital. Las obras tienen por objeto subsanar las lesiones existentes respetando al máximo la forma constructiva y los materiales que contienen

Los trabajos contemplan la realización de pruebas con distintos consolidantes para determinar con cuál se obtienen mejores resultados, la documentación gráfica de todo el proceso, la limpieza y aspirado de todas las superficies, tratamiento biocida para la eliminación de líquenes, plantas y otros organismos vivos que se encuentran en la piedra, la eliminación de morteros descontextualizados cuando sea posible y patinado de éstos cuando no lo sea, la eliminación de eflorescencias salinas mecánicamente y posterior desalación de la piedra, la eliminación de costras negras con limpieza mecánica, láser o proyección de material, rejuntado con morteros de cal entonados en las juntas eliminadas, reconstrucción volumétrica de las molduras que se han perdido con morteros de restauración, sustitución de rejillas de filtrado/desagüe por otras de acero inoxidable, reposición de un grifo que falta en esta fuente así como la sustitución de las grapas metálicas por otras de resina. La actuación se completará con la reparación de la instalación de fontanería.






- Te recomendamos -