Inicio teruel Soro destaca la oportunidad de desarrollo que supondrá un nuevo acceso a...

Soro destaca la oportunidad de desarrollo que supondrá un nuevo acceso a la estación invernal de Javalambre

TERUEL, 31 (EUROPA PRESS)

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha subrayado la oportunidad de desarrollo que supondrá un nuevo acceso a la estación invernal de Javalambre.

Se ha pronunciado así con motivo de su participación en la presentación de los avances de la tramitación para la construcción de una carretera de conexión sur con el centro invernal de Javalambre, que se ha llevado a cabo en el Ayuntamiento de Torrijas, ante representantes de los ayuntamientos de la comarca. En la visita han estado también el director general de Carreteras, Bizén Fuster, y el director provincial del departamento en Teruel, Ignacio Belanche.

El Gobierno de Aragón ha explicado en una nota de prensa que ha sacado a licitación la redacción del estudio informativo que incluya el proceso de consulta pública y la Declaración de Impacto Ambiental. Soro ha indicado que el objetivo es conseguir el equilibrio “escrupuloso y radical” con el medio ambiente, pero también con quienes que quieren ejercer el derecho a vivir en su pueblo: “Tenemos que conseguir que el entorno maravilloso no sea un problema, sino una oportunidad”.

Leer más:  La Guardia Civil de Teruel ha impuesto un total de 74 denuncias a conductores en la autovía A-23

El consejero ha considerado “muy claro” el entorno en el que se va a trabajar para conseguir una Declaración de Impacto Ambiental “que haga compatible la carretera de acceso a las pistas con el respeto medioambiental”.

Para la elaboración de este estudio informativo, se ha dado un plazo total de 14 meses, “muy conservador” porque uno de los criterios que se valorará en las ofertas será la reducción del plazo. En el momento en el que se cuente con la aprobación del mismo, se licitará la redacción del proyecto, “que será un trámite relativamente corto porque se contará con toda la información”.

TRABAJO HECHO

José Luis Soro ha recordado que desde la Diputación Provincial de Teruel se han desarrollado varios proyectos desde 2001, pero que no han llegado a contar con la declaración de impacto ambiental positiva. Se parte de ese trabajo hecho para volver a impulsar este proyecto.

Asimismo, el año pasado, el Gobierno de Aragón y la DPT firmaron un convenio de colaboración en que se establece que el Ejecutivo regional se encarga de la tramitación del estudio informativo y la tramitación medioambiental y redacción del proyecto constructivo, mientras que la institución provincial se hace responsable de la construcción de la carretera y después se cederá a la DGA para que sea la administración autonómica sea la encargada de la conservación y la vialidad invernal.

Leer más:  NOCHE TRÁGICA EN TERUEL: varios jóvenes auxiliados tras chocar contra un camión

De las alternativas de trazado que se han ido estudiando desde hace dos décadas, el consejero ha señalado que se van a centrar “en la centro oeste, que es la que plantea menos problemas medioambientales”. El inicio de la misma se situaría en el cruce de la A-1514 en Torrijas y conectaría con la carretera autonómica A-2520 de acceso a las pistas.

“Haremos la carretera que es razonable que esté en la Sierra de Javalambre, sin adaptar la naturaleza a la carretera, sino adaptando la carretera al entorno”, una vía que será “funcional, segura, planteando medidas correctoras, adaptadas y compensatorias”, ha esgrimido Soro.

El trazado contará con una velocidad específica de 50 o 60 kilómetros por hora, con una plataforma de siete metros, con dos carriles de tres metros, y se incidirá en las medidas de seguridad, pensando especialmente en las nevadas y en que se tratará de la vía con radios de curva cerrados. Se planteará el mínimo de desmontes, terraplenes o túneles.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | Horror en Teruel: trasladado al hospital un hombre tras un accidente en la N-420

El inicio de la nueva carretera partiría de la cota 1.400 para alcanzar 1.800 metros en un tramo de unos 20 o 23 kilómetros de longitud.

COLABORACIÓN CON LA DPT

Tanto el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, como el vicepresidente de la DPT, Alberto Izquierdo, han destacado la voluntad de colaboración para desatascar esta reivindicación de la zona.

Desde la institución provincial se ha señalado la importancia de esta infraestructura, que servirá para potenciar el desarrollo económico y social de la zona.

Se plantea con la vista puesta en acercar la estación invernal de Javalambre al interior de la Comunidad Valenciana para fomentar las visitas. Además, la vía asegurará un segundo acceso a la estación de esquí, mejorando así también la seguridad, ha dicho Alberto Izquierdo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa DPT destaca la importancia de las romerías como manifestación de la riqueza cultural inmaterial de la provincia
Artículo siguienteEl aula de Camañas, perteneciente al CRA ‘Teruel Uno’, aumentará su alumnado el próximo curso
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.