Inicio Actualidad La DPT se suma a la campaña “De fiesta sin agresiones sexistas”

La DPT se suma a la campaña “De fiesta sin agresiones sexistas”

La diputada Pascual con las representantes de la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Teruel tras una de las pancartas que se ofrecerán a los ayuntamientos.
La Diputación de Teruel (DPT) se suma a la campaña “De fiesta sin agresiones sexistas” que la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Teruel ya viene desarrollando desde el año 2018. El objetivo es visibilizar el problema y sensibilizar a la sociedad, lanzando una condena contundente de las agresiones sexuales y las conductas sexistas que se dan o pueden darse durante las fiestas patronales de nuestros pueblos. En esta línea, además de desarrollar una campaña activa en las redes sociales y a través de medios de comunicación, la DPT ofrece a los ayuntamientos la posibilidad de contar con una pancarta diseñada por la Coordinadora de Organizaciones Feministas en la que luce el lema y los teléfonos y el whatsapp del 016 contra la violencia de género y 900 50 44 05 de guardia social del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM).
La diputada de Bienestar Social, Rosario Pascual, ha reconocido durante un acto conjunto ante los medios de comunicación el trabajo realizado por la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Teruel. “Hace años que trabaja y tiene en marcha campañas divulgativas para evitar comportamientos sexistas los 365 días del año, pero los hechos señalan que, lamentablemente, las fiestas patronales son uno de esos momentos donde más riesgo cobra la violabilidad de esos derechos, aprovechando las grandes afluencias, la desinhibición y otros muchos factores que, tristemente y según parece, son la fórmula perfecta para convertir esos días de fiesta, felicidad y disfrute terminen siendo momentos de riesgo”, ha dicho.
El área de Igualdad de la DPT va a enviar a todos los ayuntamientos una comunicación en la que se les insta a unirse a esta campaña y lucir la pancarta en el edificio durante sus fiestas patronales, atendiendo a lo que establece la Ley aragonesa 7/2018 de Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres para remover los obstáculos que impidan o dificulten avanzar hacia una sociedad más libre, justa, democrática y solidaria.
Las seis pancartas de las que dispondrá la DPT se cederán, previa solicitud y con el compromiso de facilitarla a los siguientes municipios o barrios que las requieran, de forma que no falten en ninguno de los núcleos de población de la provincia durante la celebración de sus fiestas patronales o en los eventos que consideren que debe estar presente. Junto a la carta, los ayuntamientos también han recibido carteles que se insta a imprimir y repartir en los establecimientos o edificios municipales, así como para incluirlos en los programas de fiestas.

Leer más:  Abierta la línea de ayudas de la DPT para fomentar el deporte femenino

Además, el escrito también informa de que la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Teruel se ofrece a realizar en los municipios charlas o talleres de sensibilización contra las agresiones sexuales y las actitudes sexistas. “Queremos que todas las mujeres disfruten sin miedo y con plena libertad de derecho (a la intimidad, la dignidad, la salud, libertad sexual, integridad fisica…)  en esos días festivos y tan señalados”, ha apuntado Rosario Pascual.

La portavoz de de la Coordinadora, Beatriz Redón, ha agradecido a la DPT que se haya sumado a esta campaña y les ayude a trasladarla a todos los municipios de la provincia y ha animado a estos a solicitar la pancarta que les prestará la institución para lucirla en sus plazas o edificios municipales. “Queremos que nos ayuden a visibilizar esta problemática y, por supuesto, a erradicarla”, ha dicho.
“Para nosotras es fundamental que la sociedad esté concienciada y que sea contundente a la hora de denunciar y mostrarse en contra de las personas que, como una gracia, como una broma, siguen utilizando expresiones que no son para nada graciosas y nos hacen sentir incómodas”, ha explicado Redón al aclarar que con agresiones sexistas se refieren a comportamientos verbales y os comportamientos verbales y físicos “que nos incomodan, que ofenden, humillan, intimidan o invaden el cuerpo de otra persona. Son comportamientos normalizados y queremos reivindicar que no son normales y no los vamos a tolerar”.
De momento, la diputada Rosario Pascual ya ha anunciado que la pancarta que posteriormente cederá la Diputación se colgará en el edificio de la Diputación durante la celebración de las Fiestas del Ángel en la capital de la provincia.

Leer más:  El Museo de Arte Sacro de Teruel luce restaurada la tabla de la Intercesión de la Virgen María ante la Santísima Trinidad

ROSARIO PASCUAL. Diputada de Bienestar Social


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Goethe Institut de Madrid acoge la presentación del nuevo número de Turia protagonizado por Heinrich Mann
Artículo siguienteEl Centro de Día Santa Emerenciana de Teruel ya cuenta con un nuevo sistema de aire acondicionado
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.