Entre las obras donadas, que fueron depositadas en el Museo de Arte Sacro de Teruel, “está la magnÃfica tabla”, una pintura al óleo sobre tabla de 104 centÃmetros de alto por 79,6 de ancho y 2,2 centÃmetros de grosor, enmarcada, que representa la escena de la Intercesión de la Virgen MarÃa ante la SantÃsima Trinidad o la Exaltación de la Virgen MarÃa.
Precisamente las huellas de bisagras conservadas en el marco parecen indicar que bien desde su origen o bien desde un momento muy temprano esta tabla era la escena central de un trÃptico con laterales abatibles.
CURIOSA INSCRIPCIÃN
En su parte posterior la tabla conserva una curiosa inscripción que dice lo siguiente: “Este cuadro de la SantÃsima Trinidad es de mucha valÃa. El año 1942 lo tasaron en 200.000 pesetas por tanto hay que cuidarlo mucho. Una indigna carmelita descalza de Teruel”. “Esta frase nos indica que la obra tenÃa una gran importancia”, ha apuntado la directora general.
Lamentablemente no se conserva ningún tipo de documentación sobre esta tabla que permita conocer su procedencia, aunque lo más probable es fuera una donación de alguna de las religiosas que profesaron en el convento.
De estos estudios se desprende que la tabla está constituida por tres tableros en madera de roble de diferentes dimensiones, ensamblados, sobre los que se aplicó una preparación en dos capas con carbonato cálcico (creta) en su composición. Asimismo, se ha detectado dibujo preparatorio subyacente aplicado en seco, de forma previa a la capa pictórica, sólo visible en zonas concretas y se han identificado varios arrepentimientos o modificaciones de diseño.
Debido a la necesidad de llevar a cabo la restauración de esta obra con todas las garantÃas de seguridad, se decidió trasladarla, previamente embalada por la empresa especializada en transporte de obras de arte Enmarcaciones Robert S.L., al taller de restauración del Museo de Zaragoza, gracias a la habitual colaboración con la Dirección General de Cultura.
El proceso ha consistido en la limpieza mecánica superficial del anverso y reverso de la tabla. A continuación, se ha procedido a la fijación de las tablas desencoladas para lo que previamente se ha tenido que reforzar la función de sujeción del marco.
La limpieza fÃsico-quÃmica más profunda de los barnices, policromÃas y dorados de la totalidad de la tabla ha priorizado sistemas acuosos o emulsiones gelificadas, y se ha procedido a la eliminación o, en su caso, rebajado de repintes. Esta limpieza se ha ido combinando con la consolidación y fijación puntual de las policromÃas en mal estado de conservación, consiguiendo asà la estabilización de la totalidad del estrato pictórico.